Redacción
Con el objetivo de conocer como está la situación de los migrantes irregulares que entran a México, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) dio a conocer a través de un comunicado sobre el Impacto del desplazamiento forzado en la movilidad humana.
En el documento que da a conocer la Organización de las Naciones Unidas, se explica que este Impacto del desplazamiento forzado en la movilidad humana, consiste en una herramienta de monitoreo que permite identificar necesidades de protección de la población en movilidad en México, informar cómo se planifican las respuestas y apoyar iniciativas que fortalezcan los espacios de protección.
De acuerdo al comunicado, la agencia de la ONU y otras organizaciones de la sociedad civil realizaron en 2023 un total de 6387 entrevistas con las que recogieron información de 15 mil personas de distintas nacionalidades en varias ciudades del país.
Lo interesante fue conocer el resultado de esta, donde se dio a conocer que poco más de la mitad de las personas encuestadas (51%) señaló la violencia, la inseguridad y las amenazas como causas principales por las que han abandonado su país de origen
Lo que representa, que salen huyendo por el alto nivel de inseguridad. Además de que, más de la mitad de las mujeres afirmó que fue víctima de violencia y amenazas directas como principal causa de huida.
DE VARIAS PARTES DEL PAÍS
En el mismo estudio realizado, también se detalló las nacionalidades que estuvieron tomadas en cuenta para las entrevistas, donde el 71% de haitianos señaló como causa de salida el temor por la situación general de violencia.
Asimismo, se reconoció que el 69% de hondureños refirió haber sido víctima de violencia, amenazas e intimidación.
El 67% de colombianos, 64% de ecuatorianos, 55% nicaragüenses y 51% de venezolanos se refirieron a la violencia, la inseguridad y las amenazas como principales causas de salida.