Redacción / Guanajuato, Gto.
El estado de Guanajuato no escapó a la tragedia ocurrida en San Antonio, Texas. La tarde de este miércoles, en conferencia de prensa, el cónsul general de México en San Antonio, Texas (EE.UU.), Rubén Minutti, señaló que de las víctimas mortales identificadas, 27 eran mexicanos y provenían de los estados de Guanajuato, Veracruz, Estado de México, Zacatecas, Querétaro y Ciudad de México; siete eran originarios de Guatemala y dos del Salvador.
Tras darse a conocer esta información, mediante un comunicado, el gobierno del estado de Guanajuato, a través de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, informó que apoyará y ayudará a las familias de los migrantes fallecidos dentro de una caja de tráiler abandonado en San Antonio, Texas.
Juan Hernández, titular de la dependencia, dijo que, la instrucción del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo es estar junto a ellos de inmediato.
“Su instrucción fue directa, estar cerca de las familias y dar todo lo necesario, todo lo que requieran los familiares de las víctimas. Estamos con ellos en estos momentos”.
Hernández dijo que, de parte de la SMEI se les asistirá en estos momentos de crisis, pero también con el traslado de las víctimas para que sean sepultados en sus municipios de origen.
“El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, por eso creó esta Secretaría para estar presente con los nuestros en estos momentos de inmenso dolor. Por eso siempre les insistimos en pensarlo bien, para que no se arriesguen”.
Dijo que, en la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional hay programas y servicios para que los guanajuatenses que ya tengan decidido migrar, se queden aquí para que puedan salir adelante ya sea con la creación de una pequeña empresa o negocio.
Juan Hernández dijo al final que, por el momento el consulado de México en San Antonio no ha precisado a los estados de origen de las víctimas sobre el número y a qué municipios pertenecen los fallecidos, por lo que se espera más información en las próximas horas.
OTRAS TRAGEDIAS
Recuento de algunos de los incidentes más mortíferos relacionados con el tráfico de inmigrantes en camiones o contenedores a nivel mundial.
— 27 de junio de 2022: Un total de 53 migrantes murieron tras ser abandonados en un camión de carga bajo intensas temperaturas en una carretera de San Antonio, Texas.
— 23 de octubre de 2019: 39 inmigrantes vietnamitas fueron hallados muertos en el remolque de un camión en Essex, Inglaterra. Cuatro hombres fueron encarcelados por homicidio.
— 23 de julio de 2017: Ocho inmigrantes fueron encontrados muertos en un tráiler bajo el sol en un estacionamiento de Walmart en San Antonio. Otros dos fallecieron más tarde en hospitales. El conductor fue sentenciado a cadena perpetua.
— 20 de febrero de 2017: 13 inmigrantes africanos se asfixiaron dentro de un contenedor mientras eran transportados entre dos poblados en Libia. Había un total de 69 migrantes en el contenedor, la mayoría de Mali, según la rama local de la Media Luna Roja.
— 27 de agosto de 2015: La policía de Austria descubrió en una carretera un camión abandonado con los cuerpos de 71 inmigrantes, incluidos ocho niños, de Irak, Siria y Afganistán. El camión provenía de Hungría.
— 4 de abril de 2009: 35 migrantes afganos se asfixiaron dentro de un contenedor en el suroeste de Pakistán. Las autoridades dijeron que había más de 100 personas en el contenedor.
— 9 de abril de 2008: 54 migrantes birmanos se asfixiaron en la parte trasera de un camión frigorífico hermético en Ranong, Tailandia.
— 14 de mayo de 2003: 19 migrantes murieron sofocados dentro de un camión con remolque mientras viajaban del sur de Texas a Houston.
— 18 de junio de 2000: 58 inmigrantes chinos fueron hallados muertos dentro de un camión en Dover, Inglaterra. El camión holandés cruzó el Canal de la Mancha desde Bélgica. Dos personas sobrevivieron.
Pena de muerte
El chofer, de nacionalidad estadounidense, y otros tres hombres están detenidos mientras se realiza la investigación sobre la tragedia en la que murieron 53 personas, la cual constituye el peor caso de tráfico de personas en la frontera entre Estados Unidos y México.
Fiscales federales dijeron que dos de los sospechosos, incluido el conductor, enfrentan cargos que conllevan una posible sentencia de cadena perpetua o la pena de muerte si son declarados culpables.
(Con información de AP)