Redacción / Guanajuato
Con la finalidad de seguir impulsando el desarrollo de los guanajuatenses, la Secretaría de Economía entregó certificaciones laborales a 10 mil 33 personas en 2025, de las cuales 6 mil 555 fueron mujeres y 3 mil 478 hombres.
Te Recomendamos: ¡Qué gastito! Adán Augusto compra 6 mil 600 libros de AMLO, para regalar
Lo anterior es gracias al trabajo del Gobierno de la Gente, que encabeza Libia Dennise García Muñoz Ledo, donde se busca validar conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para funciones específicas, promoviendo empleos dignos y mejor remunerados.
Ante ello, la secretaria Claudia Cristina Villaseñor Aguilar enfatizó que el programa genera prosperidad, fortalece la productividad y eleva la empleabilidad al reconocer formalmente competencias que impulsan un desempeño eficiente, individual y organizacional.
«La Secretaría de Economía opera como Entidad Certificadora ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), evaluando conforme a estándares del Registro Nacional», destacó Claudia Cristina.



De igual manera, se indicó que este proceso inicia con normalización: comités de especialistas definen perfiles laborales adaptados a sectores económicos. Sigue la evaluación con instrumentos de conocimiento, desempeño y producto. Al aprobarse, se emite cédula y certificado digital, respaldados por el Sistema Estatal de Normalización.
Para finalizar, se compartió que entre los estándares certificados en 2025 destacan: persona facilitadora de comunicación asertiva en entornos laborales; agente inmobiliario; implementadora de procesos de calidad y mejora continua; gestora de emociones laborales; consultora en implementación digital; promoción especializada de productos de crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ; prestación de servicios de limpieza; atención, cuidado y desarrollo integral de niñas y niños en centros infantiles; asesoría en comercialización de bienes inmuebles; atención a primeros auxilios.
