Redacción / Melbourne, Australia
El tenista español Rafael Nadal (sexto en el ranking de la ATP) se convirtió este domingo en el primer jugador de la historia en alcanzar 21 títulos de Grand Slam, tras derrotar en una épica final del Abierto de Australia al ruso Daniil Medvedev por 2-6, 6-7(5), 6-4, 6-4 y 7-5 en cinco horas y veinticinco minutos de partido.
Nadal, a sus 35 años, dio vuelta a un partido prácticamente perdido para levantar, por segunda vez, el trofeo en Australia y deshacer el empate histórico con el serbio Novak Djokovic y el suizo Roger Federer, que también habían ganado veinte ‘Grandes’ cada uno. Estos tres tenistas, todos activos, forman parte de una de las generaciones más brillantes del deporte blanco.
El español no decayó a pesar de ceder las dos primeras mangas a su rival, número dos del mundo y que disputaba su segunda final de Grand Slam en el Melbourne Park.
Después de casi seis meses fuera del circuito por lesión y 476 días después de ganar su último Roland Garros, Nadal consiguió elevar su cosecha de títulos a veintiuno, más que nadie en la historia de este deporte.
“Buenas noches. Perdón, ¡Buenos días!”, dijo Nadal, mirando su reloj al dirigirse a la multitud en la arena Rod Laver para su discurso durante la premiación a las 1.30 de la madrugada.
Atrás suyo, Rod Laver, el octogenario mito del tenis australiano, estaba en las gradas con su teléfono captando imágenes del momento. Muy cerca, una alzaba un cartel con la leyenda: “Rafa es el GOAT” -el acrónimo en inglés que abrevia la frase “el mejor de todos los tiempos”-.
De momento, en cuanto a la tabla histórica del tenis masculino, Nadal es El Mejor de Todos Los Tiempos.
“Ha sido uno de los partidos más emocionantes de mi carrera”, dijo Nadal en su discurso. “Lo recordaré para siempre”.
“Esto es increíble”, dijo. “Hace un mes y medio no sabía si volvería a jugar en la gira. “Ha sido uno de los meses más emocionantes de mi carrera”.
“Atesoraré en mi corazón por el resto de mi vida el tremendo aliento que he recibido durante las últimas tres semanas”, añadió.
“Duele ponerse a hablar (luego de 5 horas y media) y haber perdido. Quiero felicitar a Rafa”, dijo el ruso de 25 años. “Lo que ha hecho hoy es increíble. Eres un campeón increíble”, enfatizó Medvedev.
Récords
El triunfo de Nadal de alguna forma desafía al tiempo y la lógica. Medvedev, diez años más joven que Nadal, llegaba como favorito tras el largo receso que sufrió el español, quien por primera vez en 15 años ganó una final a cinco sets tras haber sido derrotado en los dos primeros. El hombre nacido en Manacor, que cayó en 2012, 2014, 2017 y 2019 en el partido definitorio en Australia, disfruta por segunda vez del éxito en tierras oceánicas, 13 años después de haber derrotado a Roger Federer en la final de 2009.
Tras sufrir las consecuencias de un malestar crónico en su pie izquierdo y superar el Covid-19, Nadal había confesado que se sentía afortunado por el solo hecho de entrar en el cuadro principal del campeonato.
Hoy puede presumir de ser el segundo jugador en la era Open, después de Novak Djokovic, en haber conquistado al menos dos veces cada uno de los cuatro ‘Grandes’.
Y en dobles femenil
La pareja oriunda de la República Checa, Barbora Krejcikova y Katerina Siniakova, ganaron el torneo de dobles femenino del Abierto de Australia, donde celebraron la conquista de su cuarto título de Gran Slam.
Krejcikova y Siniakova vencieron a la kazaja Anna Danilina y a la brasileña Beatriz Haddad 6-7 (3/7), 6-4 y 6-4 y se dieron el gusto de tomarse una “revancha” tras su derrota en la final del Abierto de Australia 2021.
Las checas, que juegan juntas desde 2016, ya han ganado dos títulos de Roland Garros (2018 y 2021) y uno de Wimbledon (2018). Además, son campeonas olímpicas.
(Con información de AP, AFP, EFE)