Redacción / Pekín, China
Con apenas 15 años, este lunes Kamila Valíeva hizo historia en los Juegos Olímpicos de Invierno Pekín 2022 al lograr un salto cuádruple (‘quad’ en inglés) en patinaje artístico que le valió al Comité Olímpico Ruso (COR) la medalla de oro en la prueba por equipos con 74 puntos. Detrás quedaron Estados Unidos con 65 unidades y Japón con 63 tras cuatro programas cortos y otros tantos libres que tuvo la competencia.
Así, la joven patinadora rusa se convirtió en la primera mujer en lograr un salto cuádruple en los Juegos Olímpicos, y de hecho fueron dos.
La estrella de 15 años hizo una demostración histórica en el programa libre que ayudó a los rusos a redondear su dominio y llevarse el oro por equipos, la prueba que abría el programa de patinaje artístico.
“Siento un poco la carga, la presión, porque es mi primera temporada entre patinadores adultos”, dijo Valíeva. “Creo que estoy lidiando bien con la presión, y en ocasiones incluso me motiva. Me ayuda”.
La patinadora abrió con un enorme ‘quad salchow’ y siguió con el difícil triple ‘axel’ antes de aterrizar otro ‘quad’, esta vez un ‘toe loop’ en combinación con un triple ‘toe loop’. Ni siquiera una caída en la segunda parte de su programa logró eclipsar su victoria y disminuir las ovaciones que estallaron tras su actuación.
“Estoy más que contenta. Lamentablemente el segundo cuádruple combinado no funcionó, pero trabajaré en ello, créanme. Es una sensación fantástica”, declaró la patinadora post competencia para la que admitió que estaba “muy nerviosa”. Aun así, lideró la prueba libre con 178,92 puntos, muy por delante de la japonesa Kaori Sakamoto y la canadiense Madelina Schizas.
“Estaremos hablando de este momento durante los próximos 100 años», aseguró la comentarista de los Juegos Olímpicos de NBC Tara Lipinski durante la transmisión del evento.
Tras anotar 178,92 puntos con su programa libre femenino, las patinadoras rusas terminaron con 74 puntos en la prueba por equipos, lo que les permitió ganar la medalla de oro, la segunda en tres ediciones del evento por equipos.
De ese modo, además de conseguir el oro olímpico con sus compañeras de equipo y posicionarse como la primera mujer en ejecutar dos ‘quads’ en los Juegos Olímpicos, Valíeva también debutó como la primera patinadora en completar un ‘quad salchow’ y un ‘quad toe loop’.
“Dios mío. Si esa actuación no inspiró a todo el mundo a patinar sobre hielo, no sé qué lo hará”, aseguró el analista de NBC Johnny Weir.
La selección rusa terminó con 74 puntos en la prueba por equipos para llevarse su segundo oro en tres ediciones de la categoría. Estados Unidos logró la plata tras dos bronces seguidos en las ediciones anteriores, gracias en gran parte al programa de Madison Chock y Evan Bates, mientras que Japón llegó al podio por equipos por primera vez.
(Con información de AP, RT)