Redacción / Irapuato, Gto.
Por ser fieles impulsores del desarrollo sostenible en la producción agrícola y contribuir a que Irapuato sea líder nacional en la producción de alimentos, el Patronato para el Desarrollo Agropecuario de Guanajuato (PDA) A.C., fue galardonado con la presea Vasco de Quiroga, en su edición número 50.
El evento fue el cierre con broche de oro de la primera edición del Festival de la Ciudad, actividades con las que se festejó, durante ocho días, el aniversario 476 de la fundación de la ciudad.
Lorena Alfaro García, presidenta municipal, reconoció la gran labor del equipo encabezado por Piero Zarattini Dorigo, presidente fundador del Patronato encargado de organizar año con año la plataforma de agronegocios más importante de América Latina: la Expo Agroalimentaria.
La presidenta de Irapuato, felicitó también a Alejandro Suárez González, Gonzalo Torres Arellano y Ernesto Usabiaga Reynoso, por formar parte de este esfuerzo que, desde hace 27 años, impulsa al sector agroalimentario, uno de los principales pilares que sostiene la economía de Irapuato y de todo el estado de Guanajuato.
“Todos ustedes son símbolos de grandeza y líderes auténticos que han colocado a nuestra tierra ante los ojos del mundo. Su visión, su pasión por producir y su talento inigualable han contribuido para que seamos la grandeza y el orgullo de México”, resaltó.
Piero Zarattini Dorigo, presidente fundador del Patronato para el Desarrollo Agroalimentario, agradeció el reconocimiento a nombre de todas y todos quienes han estado involucrados en este arduo trabajo, que les valió obtener la presea más importante que se entrega en Irapuato.
“Durante su vida Tata Vasco, realizó muchas obras y acompañados seguramente de colaboradores valiosos, con sentido común, de estas personas poco se habla, de forma similar sucede en el Patronato, no es la obra de una sola persona, ni siquiera la idea inicial, con esto quiero reconocer a tantas personas a su dedicación, su entrega su sentido común, creatividad, etcétera, sin todos estos elementos no se hubiera logrado nada”, comentó.
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del estado, destacó la labor del PDA, a través de cerca de tres décadas de trabajo, que han permitido que el evento se consolide a nivel nacional e internacional, al atraer las miradas e interés de especialistas en el rubro de otros países del mundo, una dedicación que destaca a las y los irapuatenses.
“Yo se los he dicho, Irapuato es una ciudad que nos va a rebasar a todos, ya les dije a los de Celaya, cuídense que ya los rebasaron, y a mis paisanos de León, cuídense porque ahí viene Irapuato, por una sencilla razón, porque Irapuato tiene la mejor ubicación geográfica de todo el estado, está en el mero corazón del estado y tiene la mejor conectividad, tiene las mejores tierras, pero lo más importante, tienen ciudadanos con ganas de crecer”, mencionó.
La presea Vasco de Quiroga cumple este 2023, cinco décadas de entregarse, como parte del reconocimiento que en Irapuato se hace a hombres y mujeres que han dedicado su vida para incrementar el bienestar de la población de este municipio y poner su nombre muy en alto.
¿Qué es el PDA?
El Patronato para el Desarrollo Agropecuario de Guanajuato A.C. es una organización sin fines de lucro constituida en 1996 por un grupo de líderes del sector agroalimentario que reconocieron la necesidad de un esfuerzo coordinado para abordar los desafíos que enfrentaba el sector agroalimentario.
Su misión ha sido promover el desarrollo sostenible de la producción agrícola en Guanajuato tomando como base su vocación, basada en la transferencia de tecnología y el desarrollo de vinculaciones de negocios globales entre todos los actores.
Con 27 años de trascendencia, el Patronato realiza acciones que permiten el crecimiento de cada uno de los integrantes del sector agroalimentario de Irapuato de forma directa y de toda la comunidad al desarrollar la Expo AgroAlimentaria Guanajuato.
A lo largo de su historia, la Expo AgroAlimentaria Guanajuato ha logrado posicionarse como la plataforma de agronegocios más importante de América, donde se reúnen cada año alrededor de 120 mil personas de más de 52 países.