Redacción / Playa del Carmen, Q. Roo
Con vientos máximos sostenidos de 130 km/h y rachas de 155 km/h, el huracán Grace tocó tierra la madrugada de este jueves en la península de Yucatán, informó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.
Las lluvias torrenciales y los fuertes vientos amenazaban con destruir las viviendas más endebles y con ahuyentar a los turistas mientras Grace cruza la península.
El huracán de categoría 1 descargó sus lluvias sobre Haití, ya golpeada por un terremoto, Jamaica e Islas Caimán en ruta hacia México e impacto directo en la Rivera Maya.
«Todo el Gobierno federal está coordinado con gobiernos estatales y municipales, la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) activó el plan DN III por el huracán Grace, que ingresó al sur de Tulúm en Quintana Roo», con vientos de categoría uno, la menor en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles, dijo la funcionaria federal en conferencia de prensa.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presente en la conferencia de prensa, dijo que «todo el Gobierno está atento para ayudar».
Se pronostica que el centro de la tormenta alcanzará las aguas del Golfo de México hoy por la noche o el viernes.
Por la mañana de hoy, las calles de Playa del Carmen estaban llenas de ramas de árboles mientras algunos cables del tendido eléctrico colgaban.
El gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dijo que la tormenta había dejado sin electricidad a unos 84 mil usuarios en Cancún y otros 65 mil en Playa del Carmen, Cozumel, Puerto Aventura y Tulum.
El operativo federal de emergencia contempla miles de militares y marinos, servicios de salud, socorristas, comunicaciones, transporte y plantas de electricidad emergentes, mientras el fenómeno se desplaza hacia el oeste, a 28 km/h hacia el Golfo de México.
Como medida preventiva han sido cerrados puertos de Ciudad del Carmen y la isla de Cozumel en la Riviera Maya y los sitios arqueológicos cerraron sus puertas a los turistas.
Durante las próximas 24 horas, se esperan tormentas «superiores a 150 mm y vientos fuertes con rachas de 120 a 150 k/h», indica por su parte el Sistema Metereológico Nacional (SMN) en un comunicado.
Para la noche de este jueves 19 y la madrugada del viernes 20, Grace se adentrará en las aguas cálidas del Golfo de México, «donde volverá a intensificarse a huracán de categoría uno».
Con esa fuerza impactará nuevamente el territorio mexicano, esta vez en las costas de Veracruz.
(Con información de agencias).