Redacción / Chicago, EE.UU.
Una séptima víctima murió a causa del tiroteo masivo que tuvo lugar el lunes durante un desfile por el Día de la Independencia de EE.UU. en Highland Park, en las afueras de Chicago (estado de Illinois), anunció la alcaldesa, Nancy Rotering, a la prensa local.
La tragedia que se produjo en medio de los festejos nacionales dejó un total de siete personas fallecidas, mientras que más de 30 resultaron heridas.
Entre las víctimas mortales hay un ciudadano mexicano de 78 años, que había llegado a Illinois a visitar a su familia hacía dos meses. Su nombre era Nicolás Toledo y era originario del estado de Morelos.
Visitaba a su familia
De acuerdo con el diario Chicago Sun-Times, Toledo, quien tenía ocho hijos y varios nietos, había llegado a Illinois a visitar a su familia hace dos meses.
El lunes, la familia fue a disfrutar del desfile por el Día de la Independencia. Mientras una banda pasaba junto a ellos tocando música, comenzó el tiroteo.
“Lo que se suponía que iba a ser un día divertido en familia se convirtió en una pesadilla horrible para todos nosotros”, escribió Xóchilt Toledo, nieta del hombre asesinado, en una campaña de recaudación de fondos que está haciendo en el portal Go Fund Me para costear el funeral.
El anciano recibió un balazo y murió en el lugar, precisó Xóchilt, que describe a su abuelo como “un hombre cariñoso, creativo, aventurero y divertido”.
La nieta señaló que su padre trató de proteger a su abuelo y recibió un disparo en el brazo; además, su novio también resultó herido, al recibir un disparo en la espalda.
Enfrenta cadena perpetua
El sospechoso de ser el autor del tiroteo en un desfile del 4 de julio en el estado estadounidense de Illinois fue acusado de siete cargos de asesinato en primer grado por presuntamente realizar el ataque mató a siete personas y se enfrenta a cadena perpetua, declaró el fiscal estatal del condado de Lake, Eric Rinehart.
Las autoridades tienen la intención de acusar a Crimo de otras docenas de crímenes, añadió el fiscal.
El sospechoso se enfrenta a una pena de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional si es declarado culpable de los cargos que se le imputan, dijo también Rinehart.
Compró cinco armas
El hombre que abrió fuego contra un desfile del Día de la Independencia matando a por lo menos siete personas, había comprado legalmente dos rifles de alto poder y otras tres armas, a pesar de que las autoridades tuvieron que acudir a su residencia en dos ocasiones en 2019 por amenazas suicidas y de ataques violentos, informó el martes la Policía.
Un portavoz de la Fuerza Especial contra Delitos Mayores del condado de Lake dijo en conferencia de prensa que el presunto atacante, quien fue arrestado el lunes por la noche, usó un rifle de alto poder “similar a un AR-15” para disparar más de 70 balas desde lo alto de un edificio comercial contra una multitud reunida para ver el desfile en Highland Park, una lujosa comunidad de unas 30.000 personas a orillas del lago Michigan.
La Policía dijo que se solicitó su presencia en la casa del sospechoso en septiembre de 2019 después de que un familiar llamó para decir que estaba amenazando con “matar a todos” los presentes. El portavoz de la Fuerza Especial, Christopher Covelli, dijo que la policía confiscó 16 cuchillos, una daga y una espada, pero aseguró que no había indicios de que en ese momento tuviera armas de fuego.
El sospechoso compró legalmente el rifle que usó en el ataque durante el último año en Illinois, señaló Covelli. En total, la Policía afirmó que adquirió cinco armas de fuego, las cuales fueron recuperadas de la residencia de su padre.
La Policía también respondió en abril de 2019 a un supuesto intento suicida por parte del detenido, dijo Covelli.
De momento se desconoce si los contactos previos del sospechoso, Robert E. Crimo III, con la Policía le habrían impedido obtener un permiso para tener armas de Illinois. La Policía Estatal, responsable de emitir las licencias, no respondió de momento a un mensaje de The Associated Press sobre su elegibilidad.
Un día después del tiroteo, las autoridades reportaron la muerte de una séptima víctima. Más de 30 personas resultaron heridas durante el ataque, el cual, según Covelli, fue planeado por el sospechoso durante varias semanas.
Los investigadores que interrogaron al sospechoso y revisaron sus publicaciones en redes sociales no han determinado la razón del ataque ni encontraron ningún indicio de que estuviera motivado por odio racial, religioso o de otro tipo, agregó Covelli.
Se disfrazó de mujer
Robert E. Crimo III, acusado de ser al autor del tiroteo, se disfrazó de una fémina para no ser identificado y poder huir entre la multitud a la que disparó.
Esta versión fue confirmada por el vocero de las Fuerzas Especiales de Delitos Mayores del Condado, Christopher Covelli, quien en conferencia de prensa contó cómo es que el joven de 22 años intentó escapar tras perpetrar esta.
“Crimo está usando ropa de mujer y los investigadores creen que fue para ocultar sus tatuajes faciales y su identidad. Fue visto en las cámaras usando ropa de mujer. Se mezcló entre la multitud mientras trataban de escapar, casi como si fuera espectadores inocentes”, declaró Covelli.
¿Quién es?
Medios locales en EE.UU. indicaron que Robert E. Crimo III vive en en Highwood, muy cerca de Highland Park, Chicago, es rapero y publica sus canciones en redes sociales. Su alias artístico es Awake The Rapper.
Un perfil con su nombre en la página de cine IMDB (que las autoridades no han confirmado de forma oficial que le pertenece) lo identifica como “un rapero, cantante, compositor, actor y director estadounidense”.
En sus producciones, a menudo mostraba imágenes y mensajes de violencia. En un video publicado en YouTube hay dibujos sobre el uso de rifles contra personas. En otro hay un hombre armado, presuntamente un atacante, abatido por la Policía.
La Policía dijo que está revisando estas publicaciones.
En otro video que se titula ‘On my Mind’ (‘En mi mente’), se ve a Crimo vestido con un chaleco y un casco de operaciones militares en un salón de clases.
En un momento de la grabación, mete la mano en una mochila y, tras un corte a una pantalla en negro, se ve el aula en caos y al joven sonreír con malicia.
“Mis acciones serán valientes y mi pensamiento es innecesario. Sé lo que tengo que hacer, sé lo que implica, no solo para mí, sino para todos los demás”, canta en uno de los temas.
En otra de las canciones, ‘Are You Awake’, dice que realizaría “un acto que definiría su vida más allá de su capacidad para detenerse” e incluye una imagen de un recorte de periódico sobre Lee Harvey Oswald, el tirador que asesinó al presidente John F. Kennedy
Paul A. Crimo, uno de los tíos del detenido, dijo que no vio “señales que lo obligaran a hacer esto”.
“Por lo general está solo. Es una persona solitaria y tranquila. Se lo guarda todo para sí mismo”, declaró a CNN.
Otro dato sobre Crimo dado a conocer en las últimas horas fue que la actual alcaldesa de Highland Park, Nancy Rotering, reconoció que fue líder scout del presunto tirador cuando éste tenía seis años.
Según la funcionaria, el joven “era sólo un niño” que no tenía nada fuera de lo ordinario y simplemente desarrollaba sus actividades con el resto del grupo.
“Y es una de esas cosas en las que das un paso atrás y dices: ¿Qué pasó? ¿Cómo alguien se enojó tanto, con tanto odio, como para desquitarse con personas inocentes que, literalmente, solo estaban pasando un día en familia?”, comentó Nancy Rotering.
Rotering, alcaldesa de Highlands Park durante los últimos 12 años, compitió electoralmente contra el padre de Crimo, Robert Crimo, en 2019, quien perdió con una amplia diferencia (73% de los votos fueron para la política).
(Con información de AFP, AP, BBC, Sputnik)