Redacción / Nueva York, EE.UU.
La Policía de Nueva York dio a conocer la identidad del supuesto autor del tiroteo que tuvo lugar la mañana de este martes en el metro de la ciudad, informaron medios locales.
Las autoridades están buscando a Frank R. James, de 62 años, en relación con la tragedia ocurrida en el área de Brooklyn, dijo la jefe del Departamento, Keechant Sewell.
“Tenemos una persona de interés en esta investigación, pero necesitamos la ayuda de la población con información adicional”, dijo la oficial en una conferencia de prensa. “De hecho, somos afortunados de que esto no fuese peor de lo que realmente fue”.
Un hombre armado que portaba una máscara antigas y un chaleco de seguridad industrial hizo estallar una lata de humo en un convoy del metro en hora pico en Brooklyn y baleó a por lo menos 10 personas el martes, dijeron las autoridades.
La Policía buscaba al autor de los disparos y encontró un camión de alquiler que posiblemente está relacionado con el incidente.
Cuatro horas después de los hechos, la jefa de Policía, Keechant Sewell, dijo a los medios que el tiroteo no se está investigando como terrorismo y señaló que “aunque ha sido un incidente violento, aparentemente nadie tiene heridas mortales como consecuencia de este caso”.
De los 10 heridos, la mitad está en estado crítico pero estable, señaló una fuente sanitaria. Las autoridades buscan ahora al sospechoso, un hombre ataviado con un chaleco de construcción verde y una máscara de gas que lanzó un artefacto para llenar de humo el vagón de tren antes de emprenderla a tiros contra los viajeros en su interior, a su paso por Brooklyn.
El suceso tuvo lugar cerca de las 8.30 de la mañana mientras el tren esperaba para entrar a la estación de la calle 36, a la altura del barrio de Sunset Park, momento en el que el individuo lanzó su artefacto para diseminar humo, abrió fuego e hirió a “múltiples personas en el tren y en el andén”, detalló Sewell.
Las autoridades entregaron a los agentes una foto de un sospechoso. Se dijo a los agentes de la ciudad que estuvieran atentos a un camión U-Haul con una determinada matrícula de Arizona, dijeron dos agentes de la Policía. Para la tarde, la Policía encontró una camioneta U-Haul que coincidía con la descripción, dijo uno de los agentes.
La Policía había acordonado una calle a unos 6 kilómetros de distancia del lugar del ataque y había desalojado los negocios cercanos a la espera de un escuadrón antibombas y de la unidad de servicios de emergencia de alta especialidad.
Los investigadores recuperaron una pistola en el lugar de los hechos, junto con múltiples dispositivos de humo y otros artículos que están siendo analizados, dijeron los agentes, quienes no estaban autorizados para discutir la investigación en curso y hablaron bajo condición de anonimato. Añadieron que se cree que el sospechoso tenía al menos dos cargadores de alta capacidad.
Los investigadores creen que el arma se atascó, lo que le impidió al sospechoso seguir disparando, dijeron los agentes. El Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos ha completado una búsqueda urgente para identificar al fabricante, al vendedor y al propietario inicial del arma.
Miedo y caos
Las declaraciones de los testigos a los medios locales y las grabaciones compartidas en las redes sociales dibujan una escena caótica, con los pasajeros asustados y los heridos sangrando, desperdigados por el vagón y por el suelo del andén mientras son atendidos.
“La puerta de mi metro se abrió a la calamidad. Había humo y sangre y gente gritando”, dijo el testigo Sam Carcamo a la emisora de radio 1010 WINS. El humo salía del vagón al abrirse la puerta, añadió.
Un usuario grabó un video a través de una puerta cerrada entre vagones, en el que se muestra a una persona con una sudadera con capucha levantando un brazo y señalando algo -posiblemente la puerta de una cabina de conductor- mientras suenan cinco detonaciones.
En otro video se ve a personas, algunas de ellas cojeando, saliendo de un vagón humeante, el humo y la gente salen de un vagón de metro, algunos cojeando. “¡Qué alguien llame al 911!”, grita una persona.
Otros videos y fotos del lugar de los hechos muestran a personas atendiendo a pasajeros ensangrentados tendidos en el andén, algunos en medio de lo que parecen ser pequeños charcos de sangre, y a otra persona en el piso de un vagón de metro.
Recuerdan ataques
Según fuentes diplomáticas, no hay constancia de ningún herido europeo, pero aún no hay confirmación oficial, y se intenta averiguar si hay algún ciudadano mexicano entre los afectados, ya que hay una gran comunidad de este país residente en Sunset Park.
Por su parte, el canciller de México, Marcelo Ebrard, reportó dos heridos de origen hispano. “Me reporta Jorge Islas, cónsul en Nueva York, que son 15 los heridos en el tiroteo de esta mañana. Dos de ellos, en atención médica, son hispanoparlantes y se encuentran fuera de peligro. En cuanto sea posible conoceremos su nacionalidad. Nuestra solidaridad con las víctimas”, escribió Ebrard en su cuenta de Twitter.
Mientras llegaba la información con cuentagotas, muchos neoyorquinos recordaron el intento de ataque terrorista en una concurrida estación de Manhattan en 2017, cuyo autor está condenado a cadena perpetua, pero también la reciente ola de tiroteos en la ciudad.
Desde que comenzó 2022, más de 360 personas han sido víctimas de tiroteos en la Gran Manzana y sólo en los dos últimos años este tipo de incidente se ha incrementado un 72%, de acuerdo con datos oficiales.
El alcalde neoyorquino, Eric Adams, confinado por Covid-19, pidió a través de los medios locales en videoconferencia que el público aporte todas las pistas posibles y ayude a capturar al sospechoso, al que acusó de cometer un “acto para aterrorizar al sistema”.
Un portavoz del Departamento de Educación dijo que varias escuelas cercanas a la escena del tiroteo cerraron sus puertas para evitar la entrada de visitantes externos.
Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, informó en su cuenta de Twitter que el presidente Joe Biden fue informado sobre los últimos acontecimientos relacionados con el tiroteo en el metro de la ciudad de Nueva York y que personal gubernamental está en contacto con el alcalde Adams y la Policía para ofrecer la ayuda que sea necesaria.
(Con información de AP, EFE, RT)