Redacción / Moscú, Rusia
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusó este martes a Estados Unidos y la OTAN de ignorar las principales preocupaciones de Rusia en materia de seguridad, especialmente en relación a la expansión de la Alianza hacia el este, pero añadió que Moscú sigue dispuesto a mantener más conversaciones con Occidente acerca de cómo reducir las tensiones en torno a Ucrania.
“Estamos analizando las respuestas escritas recibidas de Estados Unidos y la OTAN (…) pero está claro que las preocupaciones de Rusia, de principio, han sido ignoradas, dijo el presidente ruso tras un encuentro con el primer ministro húngaro, Viktor Orban.
No obstante, Putin dijo que espera que Occidente y Rusia encuentren “una solución” a su crisis, a pesar de que Estados Unidos haya creado un escenario de tensión y enfrentamiento, señaló.
“Espero que al final encontremos una solución, aunque no sea fácil”, afirmó Putin, tras haber señalado que “el principal objetivo de Estados Unidos es contener a Rusia”, y que usa a Ucrania como un “instrumento” para arrastrar a los rusos “a un conflicto armado” y golpearlos “con las más duras sanciones”.
Entre las principales exigencias de seguridad de Rusia, el presidente mencionó la prevención de la expansión de la OTAN, la negativa a desplegar sistemas de armas de ataque cerca de las fronteras rusas, así como el regreso de la infraestructura militar del bloque en Europa al estado de 1997.
Putin recordó que tras el colapso de la URSS, la Alianza del Atlántico Norte prometió no expandirse hacia el este, pero desde entonces la OTAN incluyó a los países bálticos, Polonia, Rumanía, entre otros.
Además, continuó, los documentos de la OTAN no contienen en ninguna parte una información de política de puertas abiertas, por lo que EE.UU. y la alianza pueden negarse a admitir a Ucrania en el bloque político-militar.
Según el Tratado del Atlántico Norte, la OTAN “puede admitir a otros países europeos en la organización, puede, pero no está obligada”, indicó el líder ruso.
El peor escenario
De igual forma, el mandatario ruso planteó el peor escenario posible, señalando que si Ucrania se convierte en miembro de la OTAN, intentaría recuperar por la fuerza Crimea, anexionada por Rusia hace ocho años.
“Imaginen que Ucrania, miembro de la OTAN, lanza una operación militar en Crimea, un territorio soberano de Rusia”, dijo, “¿y nosotros qué? ¿Iríamos a la guerra con la OTAN?”, agregó.
Por su parte, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, aseguró que ve posible un acuerdo entre Rusia y la OTAN en materia de seguridad, pese a las discrepancias existentes.
“Es posible una solución que garantice la paz y la seguridad de Rusia, y sea aceptable también para la OTAN. Confío en que se logrará (ese acuerdo)”, dijo Orban en una rueda de prensa conjunta en el Kremlin.
En tanto, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy decretó el martes la incorporación de 100.000 efectivos adicionales al ejército, elevando el total a 350.000.
Zelenskyy dijo que firmó “este decreto no porque hay una guerra”. “El decreto es para que haya paz próximamente y más adelante”.
Ante el panorama, se espera más diplomacia de alto nivel en los próximos días.
(Con información de AP, AFP, EFE, Reuters)