Redacción / Guanajuato, Gto.
La tarde de este lunes se llevó a cabo la inauguración de la Biblioteca del Congreso del Estado de Guanajuato, biblioteca de primer mundo que funcionará como un Centro GLAM, que es el acrónimo de “Galleries, Libraries, Archives and Museums” (Galerías, Bibliotecas, Archivos y Museos).
En su mensaje, el diputado J. Jesús Oviedo Herrera señaló que para la historia de la humanidad las bibliotecas habían sido el punto clave para el desarrollo de la cultura, el conocimiento y el aprendizaje, y un paso primordial para el desarrollo de las civilizaciones, generando identidad y como símbolo del legado, del paso por la vida, de enseñanzas y conocimientos que se iban transmitiendo por generaciones.
Subrayó que la estrategia salió del concepto cultura legislativa, de acercar a los ciudadanos al Congreso y que lo conocieran, que supieran su trascendencia y la responsabilidad que como diputados tenían al participar dentro de una sesión de Pleno.
Asimismo, dijo que la biblioteca es una de las piezas claves de la estrategia y que se había tenido que retrasar por el tema de la pandemia. El congresista invitó a los presentes a hacer que las personas fueran, disfrutaran y aprendieran en la biblioteca.
Finalmente, agradeció a sus homólogos por respaldar esta iniciativa y a todos los que participaron para que fuera posible.
Por su parte, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del estado, apuntó que la inauguración de esta obra constituye un valioso legado de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado.
Asimismo, precisó que al funcionar como un Centro GLAM, además de biblioteca, tendrá en el Archivo Histórico, uno de los archivos más completos e importantes a nivel nacional; una galería, para la exposición de obras de artistas, y el Museo de Cultura Legislativa.
“Un nuevo espacio que, estoy seguro, dará más vida a esta casa de las y los guanajuatenses, al convertirse en un lugar para el estudio, la investigación y el encuentro con el arte y la cultura”, enfatizó.
Reconoció también la importancia del nuevo sistema de iluminación del recinto legislativo y el nuevo paradero de autobuses, que apoyará, dijo, la seguridad de la gente y que fue construido por la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (Sicom) del gobierno del estado.
Por su parte, José Luis Vázquez Cordero, presidente del Congreso del Estado, manifestó que las bibliotecas públicas eran esenciales para la vida intelectual de la comunidad, de los municipios, de los estados y las naciones.
Subrayó la importancia de promover la lectura y aprovechar la cultura e historia legislativa que la biblioteca ofrecía, la cual no era solo un depósito ordenado de libros para su conservación y custodia, sino para el mejor aprovechamiento y uso para la divulgación y promoción de la cultura legislativa.
Como parte del evento se llevó a cabo un concierto ofrecido por la Orquesta de “Talentos de Guanajuato” y se encendió el nuevo sistema de iluminación del exterior del edificio del Poder Legislativo estatal.
Suscriben convenio
Asimismo, se suscribió un convenio entre el Congreso del Estado y la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura.
El diputado J. Jesús Oviedo Herrera, subrayó que con la inauguración de la Biblioteca del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato y con la firma de convenio con la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura Federal se marca un parteaguas al unir cuatro de las joyas del Congreso del Estado que son: la Galería, la Biblioteca, el Museo y el Archivo que conformarán el Centro GLAM.
“La Biblioteca del Congreso de Guanajuato será un lugar incluyente en el que todo ciudadano sin importar su condición será bienvenido, pues fue pensado para garantizar y respetar los derechos humanos de todo ciudadano a la educación y al acceso a la cultura.
Así pues, la firma de este convenio reafirma la apertura de esta Biblioteca y del Congreso en general a todo aquel interesado en hacer uso de sus obras, de llenarse del vasto acervo parlamentario y participar de forma activa en cada una de sus actividades”, dijo.
Por su parte, el director general de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Rodrigo Borja Torres expuso que la biblioteca es un espacio de suma importancia para cualquier comunidad, ya que es el único lugar cultural del que dispone la población. Mencionó que la Dirección General de Bibliotecas tiene a su disposición la red de infraestructura cultural más importante no solo de México, sino de toda Latinoamérica.
Señaló que la función principal de una biblioteca, como la del Congreso del Estado, es atraer al resto de las bibliotecas municipales para ayudarlas a crecer y que brinden un mejor servicio a la población.
Finalmente, el diputado José Luis Vázquez Cordero, presidente del Congreso del Estado de Guanajuato, compartió, a nombre de la LXIV Legislatura la misión de generar políticas y establecer procedimientos para facilitar el acceso equitativo, libre y gratuito de los mexicanos al conocimiento, a la cultura y fomentar la lectura en las Bibliotecas Públicas de la Red.