Redacción / Matanzas, Cuba
Con ayuda internacional, Cuba sigue batallando este domingo contra un gran incendio desatado hace dos días en dos tanques petroleros, que deja al menos un muerto, 16 desaparecidos y decenas de heridos.
Familiares de los desaparecidos se reunieron el domingo con el presidente Miguel Díaz-Canel en un céntrico hotel de la occidental ciudad de Matanzas, donde el incendio persiste.
Según el parte médico de este domingo, el incendio dejó un muerto. El siniestro ocurrió en la base de supertanqueros, en el cinturón industrial de Matanzas, ciudad de 144 mil habitantes a 105 kilómetros de La Habana.
De los 122 heridos que se registraron inicialmente, 24 continúan hospitalizados, cinco en estado crítico.
El cuerpo del bombero Juan Carlos Santana, de 60 años, localizado el sábado, fue sepultado este domingo con honores en su natal poblado de Rodas, en la vecina provincia de Cienfuegos.
La tragedia se produce a tres meses de la explosión en La Habana del hotel Saratoga por un escape de gas, que dejó 46 muertos, entre ellos una turista española, y más de 50 heridos, así como la destrucción casi total del céntrico inmueble.
El fuego se desató el viernes cuando un rayo impactó en un depósito de la base de supertanqueros, que contenía 26.000 metros cúbicos de crudo nacional, alrededor del 50% de su capacidad máxima.
Ese tanque alimenta a través de un gasoducto la cercana termoelétrica Antonio Guiteras, que el pasado 24 de mayo salió unos días de servicio, cuando otro rayo dañó su estructura.
En tanto, expertos cubanos dijeron que evalúan la carga de contaminantes emitida a la atmósfera tras el incendio, que provocó una enorme nube de humo que se extendió por los municipios situados al norte de las provincias vecinas de Matanzas, como Mayabeque, Artemisa, La Habana y Pinar del Río.
(Con información de AFP, AP, EFE)