Redacción / San Luis de la Paz, Gto.
“Al asumir el cargo de presidente municipal me comprometí a trabajar bajo principios de honestidad y transparencia en la aplicación de los recursos, al mismo tiempo, estoy convencido que informar sobre el estado que guarda la administración pública, es una obligación de quienes gobernamos y un derecho de los ciudadanos, además este ejercicio democrático y republicano legitima el actuar de los gobiernos y exalta el trabajo de quienes administramos recursos públicos destinados al desarrollo y bienestar de la sociedad”, expresó Luis Gerardo Sánchez Sánchez al rendir su tercer informe de gobierno.
La tarde del pasado jueves 30 de septiembre, el alcalde Luis Gerardo Sánchez Sánchez, en sesión solemne del Ayuntamiento de San Luis de la Paz, rindió su tercer informe de gobierno ante representantes de los tres poderes del estado, de las Fuerzas Armadas y ciudadanía, esto con estricto apego a las medidas sanitarias.
Con siete ejes como base de su gobierno, el primer edil manifestó a través de un video, los trabajos más relevantes de este año de trabajo.
Buen Gobierno
La población ludovicense ha recibido atención a través de solicitudes en temas relacionados con gastos funerarios, apoyo a madres solteras, despensas y becas educativas y deportivas.
Con acuerdos de trascendencia para los ludovicenses, la visión de progreso se ha impulsado, entre ellos se encuentra la conformación del Consejo de Mejora Regulatoria del Municipio, el Consejo Municipal de Participación Social en la Educación y el Comité de Información Estadística y Geográfica del Municipio.
Un total de 300 acuerdos fueron tomados, de los cuales 244 fueron por unanimidad y 56 por mayoría, ejerciendo así la gobernabilidad en el municipio.
Se hizo énfasis en que la igualdad de sus integrantes y velar por el bienestar de la mayoría es la constante que este cuerpo colegiado tiene en su actuar, porque un Ayuntamiento que debate ideas, planes y proyectos en beneficio de la población, es un Ayuntamiento vivo.
Territorio en equilibrio
La administración municipal firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), para el beneficio de las personas que viven en la irregularidad, logrando favorecer a 200 familias del polígono que abarca la zona de la Esperanza Sur, esto con el fin de otorgar y garantizar la certeza jurídica del patrimonio de las familias.
Porque es prioridad garantizar el buen desarrollo de San Luis de la Paz, se publicó el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial, Reglamento para la Construcción para el Municipio de San Luis de la Paz y el Reglamento de Fraccionamientos y Desarrollos en Condominio para el Municipio de San Luis de la Paz.
Además, se colocaron 56 placas en la localidad de Fracciones de Lourdes con el programa de nomenclaturas.
La presidencia municipal contiene 8 módulos de la guía consultiva de desarrollo municipal y se brindó la participación de 194 consejeros-ciudadanos en reuniones mensuales de los 12 Consejos Consultivos Ciudadanos.
En este rubro, se resaltó el trabajo que arduamente se llevó a cabo este año para la clausura del relleno sanitario en su primera etapa ejerciendo un recurso superior a los 2 millones de pesos.
Bienestar incluyente
En el tercer eje se hizo hincapié sobre el arduo trabajo que se realizó para la rehabilitación y mantenimiento de caminos de terracería, con lo que se benefició a más de 120 mil habitantes de San Luis de la Paz con un recurso cercano a los 3 millones de pesos.
Fueron beneficiadas comunidades como Labor de Gamboa, El Chupadero, Jofre, La Cebada, Cieneguilla del Refugio, El Boludo, Mesa de Escalante, Puerto de Matancillas y San Ernesto, aplicando 15 millones 048 mil 407 pesos para la construcción de caminos de piedra bola ahogada en cemento y huella de concreto.
Se edificaron 14 calles en comunidades como San Ignacio, El Tepetate, San Antonio Primero y Mesas de Jesús, además de la cabecera municipal.
En localidades como Santa Isabel, 10 de Abril y el Toreador de En Medio, se invirtió un millón 447 mil 357 pesos en beneficio de 638 familias ludovicenses en el tema de electrificación y techumbres, aulas de usos múltiples y canchas de futbol en comunidades como Vergel de Guadalupe, El Sauz, Ejido Santa Ana y Lobos y la cabecera, ejerciendo la cantidad de 2 millones 723 mil 341 pesos para beneficio de mil 614 habitantes.
En el programa “Techo Digno” se aplicó un recurso de 899 mil 551 pesos y se donaron paneles, calentadores solares y estufas ecológicas a 3 mil 861 ludovicenses de 266 comunidades.
En localidades como La Cereza, se edificaron 44 cuartos–dormitorio, al igual que en localidades alejadas de la mancha urbana.
En el tema de agua potable, en todo el municipio, se beneficiaron 827 familias ludovicenses con el propósito de agilizar y abastecer el servicio, esto es gracias a la construcción del sistema de red hidráulica en Mesa de Escalante, la línea de distribución de agua en Valle de Guadalupe y la construcción y rehabilitación de los tanques de agua en San Isidrito, El Boludo y Paso Colorado.
El organismo JAPASP analizó, diseñó y construyó el equipamiento y electrificación de los pozos profundos para beneficio de 10 mil 500 habitantes y se construyeron y rehabilitaron los tanques elevados de San Cayetano, La Tinaja y Mineral de Pozos.
Se habló sobre el sistema integral de agua potable, que beneficia a todo San Luis de la Paz pero aún más a las comunidades originarias de Misión de Chichimecas y Paso Colorado donde se aplicó un recurso superior a los 5 millones de pesos y que beneficia 1400 familias.
Se ejercieron 17 millones 652 mil 144 pesos para beneficio de 963 familias con el servicio de drenaje sanitario en comunidades como Puerto Blanco, Covadonga, Jardines del Alba, Derramadero Segundo, San Rafael de Fátima, Ortega, El Jardín, La Tinaja, Pozo Blanco, Laguna Seca, Derramadero Segundo y San Nicolás del Carmen.
Con el fin de apoyar a solventar situaciones de vulnerabilidad y acrecentar o incentivar negocios familiares, se iniciaron los programas “Confío en ti”, “De la mano contigo” y “Medidas compensatorias”.
A través de la dirección de Cultura y Recreación se ha implementado el programa “Pintando el San Luis que Queremos”, creando 22 galerías urbanas mostrando la cultura y tradiciones del municipio.
En el ámbito deportivo se impulsó por medio de becas y estímulos deportivos a ligas, clubes y academias deportivas es por ello y pese al confinamiento parcial por la pandemia de Covid-19, la Dirección de Deportes promovió los programas “Hogar activo”, “Zumba en tu colonia” y “Barrios”.
Servicios Públicos
Se realizó un arduo trabajo en la construcción del primer parque y centro de control canino en la ciudad con un monto aplicado de 500 mil pesos.
La Dirección de Servicios Municipales comprometida y encargada de proveer a la ciudadanía de aquellos satisfactores que permiten la convivencia diaria, rehabilitó parques y jardines del municipio, mediante los servicios de jardinería sobre la carretera 110 San Luis de la Paz–Dolores Hidalgo, el servicio de poda de árboles en la calle Luis H. Ducoing y el Lienzo Charro.
Para la atención en el tema de alumbrado público, se aportó la cantidad de 49 mil 803 pesos y en cuanto a la prevención y gestión integral de residuos sólidos urbanos el servicio tiene una cobertura del 78.4 por ciento para el servicio de recolección por acera, que sumando al servicio de recolección por contenedor se ofrece un 82 por ciento de cobertura, atendiendo 155 localidades y la cabecera municipal con un promedio de 60 toneladas de basura recolectada diariamente.
Mientras que se estableció un compromiso para la sanidad e inocuidad de la carne, construyéndose la planta de tratamiento de agua y la adquisición de una nueva báscula de rieles para el pesaje de canales.
Seguridad para el desarrollo
Porque la Seguridad es un tema delicado e importante para los ludovicenses se ha puesto especial énfasis en la recuperación de vehículos de motor, motocicletas, tracto camiones y cajas secas. Y se dio atención, apoyo y solución a 262 casos de violencia intrafamiliar.
También se otorgaron diversas capacitaciones a los elementos de Seguridad Pública, además, la Dirección ha estado trabajando en una serie de operativos para prevenir el delito y secuestros virtuales.
En este eje, se tomó el tema sobre la donación de oxígeno para pacientes que dieron positivo al Covid-19 y se incrementó la capacidad de respuesta de protección en la atención pre-hospitalaria en la que realizamos el traslado de 842 servicios.
Los elementos de Protección Civil acudieron a 4 capacitaciones; impartimos el Taller de Primeros Auxilios y Soporte Básico de manejo de Heridas a 4 elementos de Seguridad Pública y 15 empleados de Servicios Municipales; se impartieron 14 capacitaciones en Primeros Auxilios, Combate de Incendios, Uso y Manejo del extintor a 400 personas.Esta Dirección tiene actividades sobresalientes como programas de capacitación a la población y principales localidades, cuyo objetivo es formar brigadas preventivas.
En diferentes calles de Mineral de Pozos se colocaron señalamientos para indicar el espacio adecuado para el estacionamiento de vehículos, lo que permite mejorar el tránsito vial entre otras acciones.
Economía para todos
En el penúltimo rubro, se tomó a tema la economía, siendo uno de los más controversiales por la situación actual de la pandemia, se explicó que para el Ayuntamiento era importante y honroso, destacar que durante este año de ejercicio se ha superado ampliamente a otros destinos del estado.
Y los diversos eventos de promoción turística del municipio, tales como el lanzamiento del video promocional de la ruta del mezcal y la instalación de los letreros volumétricos de San Luis de la Paz y Mineral de Pozos lo avalan.
Destacaron los talleres “Mesa Segura”, “Primeros Auxilios en Vergel de Bernalejo”, “Cultura Turística a Prestadores de Servicios”, “Trata de personas y explotación infantil en el sector turístico” y “Primeros auxilios a prestadores de servicios turísticos de recorridos a caballo” como capacitaciones para obtener las herramientas para un mejor desempeño. Se generaron más de 50 empresas con el distintivo Guanajuato Sano.
Mientras que en la Dirección de Desarrollo Económico, se apoyaron a 34 personas con equipamientos productivos de diversos sectores económicos y a los locatarios del Mercado Hidalgo, así como a los comerciantes unidos del tianguis de la Av. Ferrocarril; igualmente, se entregaron 30 carritos “Nueva modalidad” a miembros de la Asociación de Comerciantes del Jardín San Luis Rey y comunidades.
Se implementaron los programas “Fortalecimiento a la reactivación económica”, “Equipamiento a centros de acondicionamiento físico”, “Modernización en equipos de tecnologías de la información para ventas” y “Lunes cerca de ti”.
La coordinación de empleo proporcionó 1365 empleos formales para diferentes personas. Se otorgaron 9 distintivos Marca Gto. Y bajo el esquema de Fondos Guanajuato se entregaron 52 créditos por 2 millones 200 mil pesos.
La Dirección de Desarrollo Agropecuario otorgó 180 bultos de semilla de maíz para 90 hectáreas de cultivo y para aumentar la productividad pecuaria se entregaron 11 mil 880 pacas de rastrojo beneficiando a 94 comunidades, sumado a esto, se brindó apoyo para la adquisición de 42 toneladas de avena forrajera beneficiando a 132 familias.
En el tema de la producción mezcalera se entregaron 25 mil hijuelos de maguey beneficiando a 12 familias de 11 comunidades, además, mil 440 nogales fueron entregados para beneficio de 11 familias en 9 comunidades. Y se establece una mayor calidad en la producción pecuaria con la adquisición de ganado puro a 30 familias.
Reconfiguración institucional
Como último eje de este informe de gobierno, se tomó el tema de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, se aumentó el 12% del ingreso de los impuestos municipales en comparación con lo presupuestado.
Siendo un momento un poco precario y a pesar del recorte en los recursos federales y estatales a nuestro municipio, se logró cumplir con la operatividad y los programas presentados en el Plan de Gobierno por lo que hay finanzas públicas sanas.
En especial mención de este rubro se tomó el programa de “Deschatarrización” por parte del área de Control Patrimonial y Asuntos Hacendarios, se logró dar de baja muebles, electrónicos y vehículos que ya no estaban en buenas condiciones.
En otro punto, se logró disminuir la cartera de créditos fiscales logrando una recaudación de 28 millones 242 mil 522 pesos mediante mil 614 traslados de dominio, 3 mil 468 avalúos fiscales y 5 mil 824 requerimientos de pago.
En el sector de las familias comerciantes, se regularizaron 1074 comerciantes semifijos y en ámbito del Departamento de Fiscalización se logró la denominación de “Mercado Seguro” en el mercado Miguel Hidalgo.
Además del programa “Taxi de la Salud” que continúa de la mano con Oficialía Mayor donde este año se realizaron 629 traslados a diversas instituciones hospitalarias en el estado y fuera de él.
La Contraloría Municipal, para verificar y cerciorarse de que todo sea correcto en las actividades de cada área, realizó visitas de supervisión y ejecución de 87 obras, además se realizaron auditorías en áreas específicas de Tesorería y Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de San Luis de la Paz (JAPASP).
“No es una tarea de uno, es una tarea de todos, no es una tarea de un Ayuntamiento, es una tarea en conjunto, si tú me ayudas, seguramente San Luis de la Paz saldrá adelante, por el San Luis que todos queremos, ¡Ánimo!”, con estas palabras Sánchez Sánchez agradeció a cada una de las personas por apoyarlo a lo largo de estos tres años de trabajo.
Por su parte, Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de Salud del estado, en representación del gobernador de Guanajuato, dió un mensaje de gratitud y reconocimiento al alcalde Luis Gerardo Sánchez Sánchez y al Ayuntamiento 2018-2021, además dio partida para la proyección del mensaje del gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo donde felicita a este gobierno.
También asistieron la diputada local Ruth Noemí Tiscareño Agoitia en representación del Poder Legislativo y la juez primero civil de partido, Wendy Ascención Miranda Martínez, en representación del Poder Judicial.
Además lo acompañaron los miembros del Copladem; autoridades sanitarias, educativas y eclesiásticas; alcaldes de la región noreste del estado; ex presidentes municipales; su gabinete de trabajo; familiares, entre otras autoridades.