Close Menu
Politik
    Facebook X (Twitter) Instagram
    viernes, junio 26, 2026
    Tendencias
    • PAN trabaja para mejorar la movilidad y fortalecer de los guanajuatenses
    • ¡Cumplen en Irapuato! Llevan agua a Tomelópez
    • En San Miguel de Allende impulsan la prevención e impulso a la juventud con el deporte
    • Yozajamby Molina supervisa obras de red de drenaje pluvial en Pénjamo
    • ¡Todos a casa, pero en México! Claudia Sheinbaum Decreta home office por el Tri
    • Conforman Consejo para Prevenir, Atender y Erradicar la discriminación en el Estado de Guanajuato
    • ¡De estreno! DIF Estatal presenta cuarto capítulo de la Superliga de la Salud
    • Aprueban Ley para la Regularización de la Tenencia de la Tierra en Guanajuato
    Facebook X (Twitter)
    Politik
    • Inicio
    • Estado
      • Corredor Industrial
      • Norte
      • Sur
    • México Hoy

      ¡Todos a casa, pero en México! Claudia Sheinbaum Decreta home office por el Tri

      26 de junio de 2026

      Claudia Sheinbaum defiende continuidad del T-MEC; a Trump no le importa

      23 de junio de 2026

      ¡Ni sus luces! Visa de Adán Augusto fue revocada por supuesto huachicol

      15 de junio de 2026

      ‘Educación Pública supera a la privada’, afirma Sheinbaum en su visita a Veracruz

      7 de junio de 2026

      AMLO intenta apoyar con carta a Sheinbaum, pero afirma que en su mandato Trump lo respetaba

      4 de junio de 2026
    • Mundo
    • Cultura
    • Opinión

      San Miguel de Allende es valor, no volumen

      2 de marzo de 2026

      Descomposición social: cuando el narco ya está en la cancha… y en la familia

      26 de enero de 2026

      México y la generación que no termina de estallar

      19 de noviembre de 2025

      El hackeo que sí ocurrió y la Fiscalía que decidió callar

      14 de noviembre de 2025

      Violencia, ego y silencio: la degradación del mensaje político

      10 de noviembre de 2025
    • Deportes
    • Entretenimiento
    Politik
    ESTÁS EN:Portada » Inicia el Segundo Año de Ejercicio Legal de la LXV Legislatura
    Corredor Industrial

    Inicia el Segundo Año de Ejercicio Legal de la LXV Legislatura

    25 de septiembre de 2022
    Este domingo se desarrolló la Sesión Solemne con la que se pusieron en marcha los trabajos legislativos correspondientes al Segundo Año de Ejercicio Legal de la LXV Legislatura. (Foto: Especial).
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Redacción / Guanajuato, Gto.

    Atendiendo a lo establecido por la ley, este 25 de septiembre se desarrolló la Sesión Solemne con la que se pusieron en marcha los trabajos legislativos correspondientes al Segundo Año de Ejercicio Legal de la LXV Legislatura. 
    Durante los trabajos de la Junta Preparatoria, presidida por quienes integraron la Diputación Permanente durante el segundo receso del primer año de ejercicio, fueron electos los integrantes de la Mesa Directiva que fungirá durante este periodo ordinario de sesiones que concluye el mes de diciembre. 
     
    La mesa directiva quedó integrada de la siguiente forma:  
    – Presidente: Dip. Martín López Camacho. 
    – Vicepresidente: Dip. Cuauhtémoc Becerra González. 
    – 1er. Secretario:  Dip. Jorge Ortiz Ortega. 
    – 2da. Secretaria:  Dip. Martha Guadalupe Hernández Camarena.
    – Prosecretaria:  Dip. Dessire Ángel Rocha.


    A la sesión acudieron los titulares de los Poderes Públicos de la entidad: Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador constitucional del estado, y María Rosa Medina Rodríguez, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. 
    Asistieron como invitados funcionarios estatales, presidentes municipales, titulares de los organismos autónomos, senadores, legisladores federales, presidentes de partidos políticos, así como ciudadanos en general. 

    Buscar consensos: Lopez Camacho

    El diputado Martín López Camacho, presidente del Congreso del Estado, manifestó no solamente su compromiso de conducir legal y políticamente correcta la mesa directiva, sino que ofreció a los distintos grupos y a la representación parlamentaria su voluntad de buscar consensos, de priorizar coincidencias, de ser un canal comunicación y diálogo que facilite el quehacer legislativo.
    Indicó que en cada uno de los integrantes de la Legislatura hay convicción de aportar por un mejor Guanajuato y entregar resultados, de construir y tomar acuerdos por encima de los intereses personales y las ideologías políticas.
    “Renovemos nuestro compromiso de cumplir nuestra tarea de manera responsable, con el respeto que nos ha caracterizado. Siempre en la búsqueda del bien común, por encima de los intereses particulares”, enfatizó el legislador.
    Precisó que el Congreso debe ser el espacio por excelencia para dirimir las diferencias en un marco de tolerancia y de respeto, y que se estará buscando ese equilibrio, todo dentro de un trato digno y armonioso.
    El congresista puntualizó que se trabajará respetando siempre la pluralidad y la diversidad ideológica, e hizo una invitación a dirigir los esfuerzos legislativos hacia la priorización de la seguridad pública y la prevención social de la violencia y la delincuencia, a reforzar el derecho humano de acceso a la justicia, y que la impunidad no sea un obstáculo para que la ciudadanía tenga una percepción positiva de que sus autoridades se coordinan y articulan con miras a la paz social.
    “No es momento de repartir culpas, de esperar que el de enfrente caiga para que otro dé un paso político de beneficio personal, lo vuelvo a decir al igual que hace días pasados, los resultados en seguridad pública y paz social son buenos para todos o malos para todos”, remarcó.
    López Camacho habló de los retos que tendrán en este segundo año, dentro de los que mencionó la elaboración de Leyes de Ingresos realistas y prudentes, de reforzar la cercanía con la sociedad y de perfeccionar el marco jurídico, y crear leyes que sean acordes a lo que necesita la entidad, sin dejar fuera a nadie, pensando en todas las regiones, en todos los sectores y en cada una de las realidades de Guanajuato.
    “Les pido que cada comisión, en cada mesa de trabajo y en cada votación del Pleno nunca nos olvidemos de las personas que nos eligieron, que confían en nosotros y a quienes les prometimos todo nuestro esfuerzo”, recalcó.
    Finalmente, instó a sus homólogos a renovar el pacto social, con las niñas, niños y adolescentes, jóvenes, mujeres, hombres y con todos los sectores de la sociedad.

    Espacio de diálogo: Medina Rodríguez

    En su intervención Ma. Rosa Medina Rodríguez, magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado, manifestó que el Poder Legislativo se ha consolidado como un poder de vanguardia, cuya función consiste en representar efectivamente los intereses de las y los guanajuatenses, asegurando que se sientan parte de la sociedad, en igualdad de condiciones.
    Afirmó que quiénes integran el Congreso del Estado, desde su toma de protesta, se han caracterizado por cumplir los más altos propósitos con compromiso, honestidad, humanismo y responsabilidad, situación que ha permitido generar las condiciones propicias para el desarrollo sustentable y el bien común del estado, mediante el cabal cumplimiento de sus atribuciones constitucionales, que implica la protección de los derechos humanos, en especial de los grupos vulnerables.
    También, indicó que se ha destacado por observar los principios rectores de un Parlamento Abierto, orientado a la transparencia, a la participación ciudadana y la rendición de cuentas, por lo que su actividad se rige bajo el principio de apertura parlamentaria que respeta a cabalidad la libertad de expresión.
    Finalmente, subrayó que el Poder Judicial refrendaba su compromiso de continuar con la generación de acciones para el fortalecimiento del Estado de Derecho y, dijo que era precisamente el recinto parlamentario el lugar idóneo en el que se promueven espacios de diálogo y en donde se generan acciones en beneficio de la sociedad a la que se deben y sirven.

    Diálogo productivo: Diego Sinhue

    Por su parte, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del estado, externó su disposición para trabajar juntos, cada uno, desde su ámbito de competencia, en favor del desarrollo integral de la entidad.
    Se refirió a la importancia de la división de poderes y precisó que espacios como este les permiten poner en común las inquietudes y los objetivos que como poderes públicos tienen, para así trabajar para lograrlos.
    Apuntó que los tiempos particularmente complicados que enfrentan, llaman a hacer una reflexión serena y profunda, y a una actitud abierta al diálogo respetuoso y constructivo, que sea el camino para la construcción de consensos y acuerdos que beneficien la vida de las familias guanajuatenses y que ayude a encontrar las coincidencias y allanar diferencias para que prevalezca el interés superior de las y los ciudadanos, y el beneficio para las familias.
    El mandatario señaló que se debe continuar con la reactivación de la economía estatal, consolidar los avances en el desarrollo social y garantizar la tranquilidad de las familias guanajuatenses. Asimismo, refrendó su compromiso y disposición para mantener abiertos los canales del diálogo y el trabajo conjunto en favor del interés superior de Guanajuato.
    “La invitación es a mantener este camino del diálogo respetuoso y productivo, mediante el cual podamos hacer que Guanajuato cumpla con su vocación y destino de grandeza”, finalizó Rodríguez Vallejo.

    Congreso del estado de Guanajuato Segundo Año de Ejercicio Legal de la LXV Legislatura Sesión Solemne

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    PAN trabaja para mejorar la movilidad y fortalecer de los guanajuatenses

    ¡Cumplen en Irapuato! Llevan agua a Tomelópez

    En San Miguel de Allende impulsan la prevención e impulso a la juventud con el deporte

    Comments are closed.

    Copyright © 2026 politik.com.mx

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.