Redacción / Irapuato, Gto.
Con la finalidad de fortalecer la seguridad en el municipio, el gobierno local impulsa los ‘Diálogos Ciudadanos por la Paz y la Seguridad de Irapuato’, un espacio para compartir dudas, inquietudes y consultar con expertos en el tema.
La presidenta municipal, Lorena Alfaro García, señaló que la intención es que todos los grupos de la población participen y que la autoridad contemple las sugerencias y necesidades de las y los ciudadanos a la hora de actuar.
“Estos diálogos lo que están buscando es justamente eso, abrir la conversación a un tema tan complejo como lo es la seguridad pública y cómo todos podemos incidir desde el ámbito del entorno en el que tenemos una influencia y, por supuesto, desde la autoridad”, explicó.
Para participar en estos espacios se convocó a integrantes de distintos grupos sociales del municipio, entre ellos del sector económico, transporte, religioso, mujeres, estudiantes, para que sean sumen su visión y propuestas ante esta problemática.
La presidenta municipal enfatizó que el Estado mexicano tiene la obligación de garantizar la seguridad de las y los ciudadanos en sus tres órdenes de gobierno, sin embargo, es necesaria la participación ciudadana para lograr un cambio profundo y mayores entornos de paz.
“Jamás vamos a hacernos a un lado en esta responsabilidad que hoy tenemos y que hoy me toca encabezar, eso es algo muy importante y estamos trabajando en ello, sin embargo, es importante también involucra a cada ciudadano”, reiteró.
A través de las mesas de trabajo de los Diálogos por la Paz y la Seguridad, se identificarán todas esas áreas de oportunidad en el rubro de la seguridad para mejorar y generar un plan de acción a la medida de nuestra ciudad.
La primera mesa de trabajo se llevó a cabo con la participación de empresarios, cámaras y colegios, y como orador principal Miguel Garza, director ejecutivo del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde).