Redacción / Ciudad de México
Esta noche las Águilas mostraron que sí quieren su título 14, y no les bastó con la goliza que le endilgaron a los poblanos en el juego de ida, y ahora, los volvieron a humillar, para dejar muy claro por qué terminaron en la cima de la tabla general del Apertura 2022.
Sin el cuadro titular completo, los pupilos de Fernando ‘Tano’ Ortiz impusieron una nueva marca de goles en una sola serie, los paganos, el Puebla que no mostraron orgullo, mucho menos corazón.
Con las anotaciones del uruguayo Brian Rodríguez, Henry Martín, el colombiano Roger Martínez, el español Álvaro Fidalgo y Miguel Layún, un América despiadado e incontenible terminó de propinar la paliza que inició a media semana, al golear 5-1 el sábado al Puebla para avanzar a las semifinales del torneo Apertura.
Rodríguez remeció las redes a los 21 minutos, Martín le siguió con un tanto a los 26, Martínez agregó una anotación a los 50, Fidalgo sumó un tanto a los 57 y Layún cerró la goleada con un tanto a los 85 para las Águilas, que avanzaron con un global escandaloso de 11-2.
Con los 11 tantos en dos partidos, América impuso un récord de anotaciones para una serie de fase final.
Las Águilas, líderes en el torneo regular, ahora tienen 13 triunfos en sus pasados 14 encuentros y no pierden desde la sexta fecha, cuando cayeron ante los Esmeraldas del León.
Dirigido por el argentino Fernando Ortiz, el conjunto capitalino espera los resultados de los partidos del domingo entre Tigres y Pachuca y Santos y Toluca para conocer a su oponente en la siguiente fase.
América logró una segunda goleada a pesar de que Ortiz decidió darle descanso a seis de sus jugadores titulares: el uruguayo Jonathan Rodríguez, Alejandro Zendejas, Luis Fuentes, así como el chileno Diego Valdés y Fidalgo, quienes entraron como sustitutos en el complemento.
América, el equipo más laureado del país con 13 campeonatos busca su primer título desde el Apertura 2018.
El uruguayo Maximiliano Araujo descontó a los 34 para el Puebla, que llegó al estadio Azteca con la necesidad de un triunfo por diferencia de seis goles.
Jamás hubo la más mínima posibilidad de que ello ocurriera.
Las Águilas se pusieron al frente cuando Rodríguez, uno de los suplentes, entró al área por izquierda y convirtió con un potente disparo.
Martín amplió la ventaja poco después, cuando entró al área y convirtió con un tiro rasante que le pasó por un costado al arquero paraguayo Anthony Silva.
Araujo aprovechó una pifia del zaguero Néstor Araujo para descontar a los 34, pero América volvió a alejarse al inicio del segundo tiempo, cuando Martínez probó suerte con un tiro desde 25 metros que entró por el ángulo derecho de Silva.
Las Águilas ampliaron su ventaja cuando Fidalgo eludió a tres jugadores por banda derecha y entró al área para convertir con tiro al poste derecho.
Sobre el final, Valdés entró al área donde fue derribado por el argentino Federico Mancuello para un penal que Layún convirtió con tiro por el costado derecho de Silva.
Con lo que han mostrado desde que Ortiz tomo el mando, las Águilas recuerdan la ambición y buen futbol cuando estaban al mando del holandés Leo Beenhakker, o al fabuloso equipo de los años 80 que ganó todo… Pero hay que esperar para levantar esa copa 14.
(Con información de AP)