Redacción / Naciones Unidas
Rogers Waters, el legendario cofundador de la veterana banda de rock británica Pink Floyd, denunció a petición de la parte rusa este miércoles ante el Consejo de Seguridad de la ONU las “provocaciones” que derivaron en la invasión rusa de Ucrania, unas palabras que desataron la furia de Kiev.
En su discurso, el músico condenó la “invasión a Ucrania” por parte de Rusia, pero declaró que no consideraba que las acciones de Moscú fueran no provocadas. “La invasión rusa a Ucrania no fue no provocada. Así que yo también condeno a los provocadores en los términos más enérgicos posibles”, declaró.
Además, pidió a los líderes de las partes implicadas en el conflicto, incluidos los de EE.UU. y la OTAN, que terminen inmediatamente las hostilidades. “Presidente Biden, presidente Putin, presidente Zelenski, EE.UU., la OTAN, Rusia, la UE, todos ustedes, por favor, cambien de rumbo ahora, acuerden un alto el fuego en Ucrania hoy”, dijo.
Hablando en nombre de los “millones sin voz”, Waters concluyó: “Gracias por escucharnos hoy, somos muchos los que no compartimos los beneficios de la industria bélica. No criamos voluntariamente a nuestros hijos e hijas para que sirvan como carne de cañón. En nuestra opinión, la única medida sensata hoy es pedir un alto el fuego inmediato en Ucrania. Sin peros ni condiciones. No hay que gastar ni una sola vida ucraniana o rusa más: todas son preciosas a nuestros ojos”.
“Eso, por supuesto, solo será el punto de partida”, pero significaría que la gente es escuchada en los pasillos del poder, ilustró Waters. Además, sostuvo durante su intervención ante Naciones Unidas que el respeto a los derechos humanos significa que todas las personas tienen oportunidad de vivir bajo el cobijo de la ley, los ciudadanos de Ucrania, pero también los ciudadanos de Palestina.
Molestia ucraniana
El embajador de Ucrania ante la ONU contraatacó con el título de una de las canciones más famosas de Pink Floyd. “Qué triste para sus antiguos fans verle aceptar el papel de un simple ladrillo en el muro, un muro de desinformación y propaganda rusa”, dijo Sergiy Kyslytsya.
El representante de Kiev incluso hizo referencia al cerdo rosa hinchable gigante que aparecía en muchos de los conciertos de la banda.
Dijo que le sorprendía que Waters no lo hubiera hecho flotar en la sala del Consejo de Seguridad. “¿Qué podría haber sido esta vez, señor Waters? ¿Cerdos con esvásticas y la hoz y el martillo?”, le preguntó.
La ciudad polaca de Cracovia declaró en septiembre a Waters “persona non grata” tras suspender sus conciertos por su postura ante la guerra.
Ese mes, Waters había escrito una carta abierta en la que afirmaba que Occidente debía dejar de suministrar armas a Kiev, acusaba al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski de permitir el “nacionalismo extremo” en Ucrania y le instaba a “poner fin a esta guerra mortal”.
Esta semana, Polly Samson, compositora que ha escrito canciones de Pink Floyd y de su guitarrista -y marido- David Gilmour, calificó a Waters de “antisemita” y “apologista de Putin” en una publicación de Twitter.
Waters respondió publicando un comunicado en Twitter en el que decía que “refutaba totalmente” la acusación de Samson.
Rogers Waters también ha participado en protestas para pedir la liberación del periodista Julian Assange, activista y fundador de WikiLeaks, quien se encuentra detenido en Reino Unido y cuya extradición solicitan los Estados Unidos.
(Con información de AFP, ONU)
jueves, noviembre 21, 2024
Tendencias
- Autoridades de Irapuato atienden necesidades de la ciudadanía
- Miguel Salim ‘mete las manos al fuego’ por los órganos autónomos
- ‘Ruedan’ cientos en el Campeonato Nacional de BMX 2024
- Celaya pierde por un gol ante el Tapatío
- Disfrutan miles de atractivas actividades en San Miguel de Allende
- Destaca Ale Gutiérrez buen trabajo en manejo de residuos
- Trabajan a favor de la Prevención y Atención a la Violencia de Género
- Autoridades de León benefician a la gente con ‘Ayúdate Ayudando’