Martín Durán / Irapuato
Autoridades de Irapuato encabezadas por la alcaldesa, Lorena Alfaro, recibieron a la delegación de Jesús María, Aguascalientes, a cargo de su presidente, César Medina Cervantes.
Te Recomendamos: Destapan que diputados de Morena se embolsan 100 mdp de atención ciudadana
Lo anterior fue con la finalidad de compartir experiencias que generan resultados y estrechar la colaboración entre gobiernos locales, por lo que al hacer uso de la palabra, Lorena Alfaro García afirmó que Irapuato se ha consolidado como un municipio innovador y comprometido con la mejora continua, avanzando con fuerza en desarrollo urbano, mejora regulatoria y atención ciudadana.
“Hace cuatro años visité Aguascalientes y de ahí trajimos proyectos valiosos. Uno de ellos fue la línea de atención 072, que hoy ya opera en Irapuato con resultados concretos para la ciudadanía. Hoy, esta administración mantiene una política de aprendizaje constante, en la que observar, escuchar y aplicar buenas prácticas de otros gobiernos permite acelerar los cambios positivos. Ejemplo de ello es el Centro de Atención Municipal (CAM), modelo inspirado en Aguascalientes y que hoy coloca a Irapuato como referente nacional en atención ciudadana», compartió en su mensaje Lorena Alfaro.


Asimismo, el alcalde de Jesús María, César Medina Cervantes, reconoció la importancia de este intercambio para fortalecer los servicios públicos de ambos municipios.
“Somos un municipio en crecimiento que, en 15 años, ha incrementado su población en un 50%. Este reto nos exige modernizar procesos y garantizar servicios de calidad”, destacó Jesús María.


El Gobierno de Irapuato compartió modelos que han marcado la diferencia en su gestión:
Desarrollo Urbano
- Sistema digital para licencias de construcción y uso de suelo
- Procesos claros para fraccionamientos, condominios y edificaciones verticales
- Actualización constante de programas urbanos y uso de plataformas tecnológicas
Mejora Regulatoria
- Estrategias que llevaron a obtener la certificación de CONAMER con la Ventanilla de Construcción Simplificada (VeCS)
- Pasos que permitieron alcanzar la certificación PROSARE, que acredita a Irapuato como referente en trámites ágiles y confiables
Licencias de Funcionamiento - Organización interna para diferenciar entre Licencias SARE, destinadas a negocios de bajo riesgo con entrega rápida, y Licencias no SARE, enfocadas en giros mayores que requieren procesos especializados
Centro de Atención Municipal (CAM)
- Modelo integral con consulta ciudadana, participación social, estructura operativa clara y soporte tecnológico de última generación