Agencias / Tula, Hgo.
Un comando armado irrumpió el miércoles a bordo de vehículos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tula, Hidalgo, y liberó a nueve reclusos.
A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSP-Hidalgo) confirmó el ataque perpetrado la madrugada de este 1 de diciembre, en la carretera Tula-El Carmen, cerca del Hospital Regional.
Según la versión oficial, “un grupo de personas armadas irrumpió en el recinto a bordo de vehículos, amagando a personal de seguridad penitenciaria” y dejando un saldo de dos agentes heridos.
En redes sociales se difundieron videos de algunos de los autos que fueron usados para amagar a las autoridades responsables del Cereso, incluido uno que habría sido usado para derribar la entrada a la cárcel.
Tras los hechos, la SSP-Hidalgo, a través de la Agencia de Seguridad Estatal y el C5i, en coordinación con el Ejército, Guardia Nacional y Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, inició un operativo de búsquedas de los nueve reos fugados.
Las autoridades no identificaron la banda armada involucrada en la fuga de la prisión.
Medios locales informaron que un automóvil explotó o se incendió cerca de la prisión y otros dos en otras partes de la ciudad de Tula, donde está la cárcel, pero las autoridades no respondieron de inmediato la solicitud de comentarios sobre si se utilizaron coches bomba en el ataque.
Uno de los reos fugados sería José Artemio N, líder de Pueblos Unidos, organización que presuntamente combate a bandas de huachicoleros en Hidalgo, según consignaron medios locales.
José Artemio N fue detenido el pasado 26 de noviembre en el centro de Texcoco, en el Estado de México, acusado de los delitos de secuestro y homicidio, razón por la cual fue ingresado al Cereso de Tula.
El imputado, además de ser dirigente de Pueblos Unidos, también es vinculado a otros grupos delictivos como Los Hades y Los Eme, también relacionadas con operaciones de robo de combustible.
Cabe aclarar que la fuga de este líder criminal no ha sido confirmada por las autoridades.
(Con información de AP, Sputnik)