Martín Durán / Celaya
Sin quitar el dedo del renglón sobre la insistencia de seguir impulsando el desarrollo de Celaya, el candidato a la presidencia municipal por la coalición “Fuerza y Corazón por Guanajuato”, Javier Mendoza Márquez ofreció una rueda de prensa donde presentó el eje ‘Crecer en Grande’.
Durante esta reunión, Javier Mendoza estuvo acompañado por el dirigente del comité municipal del PAN Juan Carlos López y por Marco Gaxiola candidato a diputado local por el Distrito XVI de la misma coalición; y por la coordinadora de la campaña Erika Suárez.
Ahí, el candidato habló sobre la importancia de que se buscará generar un plan de proyectos productivos por barrios para impulsar el desarrollo económico a nivel local, el diseño de un programa de apoyo e impulso a negocios establecidos en el corazón de la ciudad, que impacte en más visitas de celayenses o turistas al Centro Histórico que es uno de los más bonitos del Estado.
«Los alcances de este eje tienen que ver con las acciones que se vienen impulsando desde la Dirección de Desarrollo Económico municipal, y se complementarán o enriquecerán con las propuestas de la ciudadanía que ha venido recogiendo durante la campaña con todos los sectores de la sociedad», comentó Javier Mendoza.
Entre otros de los temas, el candidato también aprovechó para hablar de que se le dará mayor promoción e impulso a HORIZONTEC -fábrica de aviones- que ha generado interés de empresas de la rama aeronáutica en instalarse en Celaya, y hoy en conjunto con el Puerto Seco, se puede fortalecer la logística preparando al aeropuerto para ofrecer esta diversidad a la industria aeroespacial.
VAN POR MÁS
Asimismo, Javier Mendoza también comentó que en los dos años y medio de gestión al frente de la administración municipal, se crearon 407 empresas y MiPymes en el municipio con una inversión de más de 3 mil 400 millones de pesos.
«Hacer negocios en Celaya, es más fácil y sencillo abrir una empresa o negocio, ya que el municipio ocupa el sexto lugar a nivel nacional en mejora regulatoria. Asimismo, se desarrollará el ‘Centro de Promoción Empresarial de Celaya’, con un enfoque en el impulso y la promoción de las empresas locales tanto en el mercado nacional como en el internacional», destacó Javier Mendoza.
Para concluir, Javier Mendoza reiteró que se mantendrán los eventos que han dado sello a Celaya como el de las Cocineras Tradicionales, la Cajeta, Cerveza Artesanal, Food Trucks, en el que han participado más de 170 mil celayenses y visitantes con una derrama económica de más de 65 millones de pesos.
LAS PROPUESTAS
- Se continuarán con las gestiones para el completo desarrollo del Centro para la Innovación, Competitividad y Economía Creativa El Buen Tono; un espacio que fortalezca el ecosistema de innovación y brinde las oportunidades de desarrollo para las empresas y jóvenes emprendedores celayenses.
- Se consolidará y fortalecerá el programa “Celaya Ponte Bonita”, considerando entre otras obras la segunda etapa de rehabilitación del Bulevar Adolfo López Mateos.
- La restauración de monumentos históricos, templos y capillas en Centro Histórico, comunidades y barrios tradicionales de Celaya.
- Se fortalecerán los eventos insignia y tradicionales para los celayenses y visitantes, y a partir de este 2024 anunció que el municipio contará con Feria de Navidad que será un evento de calidad al alcance de todos.
- Impulsar la producción y comercialización de la cartonería y la cajeta, como productos típicos de Celaya.