Redacción / Irapuato, Gto.
Al grito de «¡Justicia para Ángel!», “Ángel no murió, la Guardia lo mató”; “Ellos no nos cuidan, ellos nos asesinan”; “Hoy sabemos que la Guardia Nacional mata. Hoy ya no nos sentimos seguros con su presencia”; “Justicia para Ángel”, la comunidad estudiantil de la Universidad de Guanajuato (UG) protestó este jueves después de que un elemento de la Guardia Nacional matara a un alumno, e hiriera a otra.
Por la mañana de este jueves, decenas de estudiantes, maestros y directores, vestidos de blanco y con velas en memoria de Ángel Yael, se dieron cita en la sede El Copal del campus de la División de Ciencias de la Vida (Diciva) de la UG en Irapuato para exigir justicia por el crimen.
El miércoles, el estudiante de la licenciatura de Agronomía, Ángel Yael, falleció tras recibir impactos de bala, mientras que su compañera Alejandra Carrillo resultó herida.
En el acto, elevaron una oración por su compañero, así como por la salud de Edith Alejandra, quien se encuentra estable luego de ser intervenida quirúrgicamente la noche del miércoles.
El rector general de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, estuvo presente en el acto y calificó lo ocurrido como un “acto absolutamente deplorable” y como “un caso extremo de violencia de la Guardia Nacional en contra de la comunidad estudiantil”.
“Esta sede es un espacio donde nuestra comunidad estudiantil quiere y merece estar preocupada por estudiar, por llevar una vida universitaria, no para estarse cuidando de que no la maten”, expresó.
Además, señaló que las clases continuarán cuando la comunidad universitaria lo decida y tengan las condiciones propicias para desarrollar sus actividades. También mostró su apoyo a las familias de los alumnos “para que las instancias competentes esclarezcan lo ocurrido y se haga justicia”.
Marchan a presidencia
Por la tarde, la comunidad estudiantil se reunió en el Parque Irekua para marchar hasta la presidencia municipal de Irapuato. “Ángel no murió, la Guardia lo mató”, gritó en el trayecto la multitud. “Somos estudiantes, no somos delincuentes”, fue otra de las consignas.
Durante la marcha exigieron la salida de la Guardia Nacional del poblado Exhacienda El Copal, ya que en esa localidad se ubica uno de sus cuarteles.
A llegar al palacio municipal las puertas estaban cerradas, por lo que gritaron consignas como “Lorena sal o renuncia, Lorena no es aliada”, sin embargo, la alcaldesa no se encuentra en el país, ya que viajó a Bogotá, Colombia.
Al no ser atendidos, sobre la puerta principal de la Presidencia Municipal, los jóvenes colocaron cartulinas, la mayoría con la consigna “Justicia para Ángel” y “Queremos que Lorena apoye a la colmena”.
Responde el municipio
Más tarde, mediante un comunicado, el gobierno municipal de Irapuato y la alcaldesa Lorena Alfaro García, señalaron estar comprometidos con la verdad y la justicia, por lo que, desde el primer momento de los lamentables sucesos están colaborando con las autoridades competentes para esclarecer los hechos y que no queden en la impunidad.
Reiteran que se sumas a la exigencia de la comunidad estudiantil y educativa ante las agresiones a dos estudiantes de la Universidad de Guanajuato en manos de un elemento de la Guardia Nacional; en las que lamentablemente uno de ellos fue asesinado y una más resultó lesionada.
El documento aclara que “de acuerdo al comunicado emitido por la Guardia Nacional, el operativo formaba parte de la estrategia nacional para combatir el robo de hidrocarburos, del cual, las autoridades municipales no formaban parte”.
Y agrega que “desde que se tuvo conocimiento de los hechos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tuvo contacto con el encargado de seguridad de la División de Ciencias de la Vida (DICIVA) UGTO, Vicente Bravo y brindó toda la atención necesaria”.
Además señala que “los elementos de las SSC, como primeros respondientes, a través de los cuerpos de emergencia, auxiliaron a la joven lesionada y la trasladaron para recibir atención médica”.
Y finaliza diciendo que “el compromiso del Gobierno de Irapuato y de la presidenta municipal Lorena Alfaro, es con la verdad y la justicia y seguiremos colaborando en la investigación y mantendremos comunicación con los familiares de las víctimas”.
Otras marchas
En la capital del estado, donde está la sede central de la Universidad de Guanajuato, también se realizó una manifestación por parte de la comunidad estudiantil.
Encabezados por el rector general, Luis Felipe Guerrero Agripino, se congregaron en las escalinatas del edificio central para luego marchar por Pocitos a la Alhóndiga, tomar la calle Juárez para regresar al punto de partida y luego ir al Teatro Juárez.
Durante la caminata expresaron consignas como “¡Justicia para Ángel!”, “¡Señor, señora, no sea indiferente, se matan estudiantes en la cara de la gente!”, “La Colmena no perdona ni olvida a la Guardia Nacional homicida”.
Los estudiantes también llevaban letreros en alto, con frases como: “No se murió, la Guardia lo mató”, “¿Mi seguro de estudiante cubre mi funeral?” y “Vengo a estudiar, no a morir”.
Aquí, el rector general condenó la militarización en el país y pedir que se detenga: “es un tema de orden funcional en la política pública en materia de seguridad y de la confusión que existe entre seguridad pública y seguridad nacional”.
Las manifestaciones pacíficas, además de Irapuato y Guanajuato, se tuvieron también en Celaya, León, Salamanca, Yuriria, por mencionar algunas.
Arbitraria ejecución
El asesinato de Ángel Yael Ignacio Rangel fue calificado por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez como una “ejecución arbitraria’’.
Vía Twitter, la asociación civil se manifestó porque los hechos sean “investigados por autoridades civiles’’, no queden en “la impunidad’’ y que las familias de las víctimas reciban “un trato digno’’.
El homicidio, consideró, se registra en un “preocupante contexto de opacidad y militarización”.
Casos como este muestran por qué hay que oponerse a la propuesta de reformar de nuevo la Constitución para entregar enteramente la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)’’.
Precisó que de acuerdo con datos obtenidos vía solicitud de información, de mayo de 2019 a marzo de 2021 se registraron al menos 161 eventos de uso de la fuerza por parte de la Guardia Nacional, donde fallecieron 94 personas.
Presunto culpable, a disposición de la FGE
La Fiscalía General del Estado informó que el elemento de la Guardia Nacional que presuntamente disparó contra los estudiantes, ya se puso a disposición de las autoridades.
A través de redes sociales, la dependencia informó este jueves que recibió la puesta a disposición del integrante de la Guardia Nacional por los hechos del pasado miércoles e informó que la situación jurídica del detenido será resuelta en el término legal, sin dar mayor información.
En tanto, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) abrió una queja de oficio por el asesinato y por las lesiones que sufrió la joven.
“Se ha abierto la queja de oficio 439/22-B ante los lamentables hechos donde una persona estudiante de la Universidad de Guanajuato perdió la vida y otra más resultó lesionada, por actos de la Guardia Nacional”, informó el procurador Vicente Esqueda Méndez.
Condena GPPAN ataque
El Grupo Parlamentario del PAN lamentó y reprochó la muerte del joven estudiante. “Expresamos toda nuestra solidaridad y damos nuestro más sentido pésame a familiares, amigos y a la comunidad universitaria de la UG, lamentablemente en estos hechos un joven, con sueños, con vida, con futuro, falleció”, expuso la diputada Margarita Rionda.
Las y los diputados de Acción Nacional condenamos enérgicamente este crimen, por lo que nos sumamos a la exigencia de la comunidad estudiantil para pedir a las autoridades correspondientes lleven a cabo una profunda investigación para el esclarecimiento de este ataque, reiteró.
Al hacer uso de la tribuna en el pleno del Congreso, dejó claro que es fundamental que quien o quienes hayan sido responsables sean llevados ante la justicia, “estaremos muy atentos a los resultados de las investigaciones”.
¿Quién era Ángel Yael?
De acuerdo con testimonios de sus compañeros, Angel estudiaba el cuarto semestre de la carrera de Agronomía.
Ángel tenía varias pasiones, la ciencia fue una de ellas. Estaba matriculado en el cuarto semestre de la carrera pero tomaba materias de quinto; ya que fue becado por alto desempeño académico.
Tenía una vocación excepcional para la investigación, a la cual pensaba dedicar su vida, además era deportista pues practicaba basquetbol.
Además de la ciencia, Ángel tenía un proyecto de marroquinería con piezas que realiza su familia, para el cual quería el distintivo Marca GTO, por ello, trabajaba y estudiaba pues para costear su carrera comercializaba algunos productos de piel que elabora su familia.
En sus redes sociales se define como científico y diseñador. Comer pizza era otra de sus aficiones.