Redacción / Londres, Ing.
El legendario músico británico Cat Stevens/Yusuf Islam anunció que sacará un nuevo álbum, “King of a Land”, el próximo 16 de junio, unos días antes de su prevista actuación en el popular festival inglés de Glastonbury.
Este nuevo álbum, que le llevó más de una década producir y en el que retoma temas de unidad, será el decimoséptimo trabajo de estudio del veterano cantante y compositor de música folk y su primer proyecto desde que sacara “Tea for the Tillerman 2” en 2020.
La colección de 12 temas lleva el título de “King of a Land” y saldrá a la venta en junio en el sello discográfico Dark Horse Records, fundado por George Harrison. La ilustración de la portada muestra a un niño tocando una guitarra encima de la Tierra mientras un gato se estira y un tren arroja vapor sobre una vía.
La portada es obra del ilustrador canadiense de libros infantiles Peter Reynolds y marca la continuación de una colaboración que comenzó el libro de ilustraciones “Peace Train” de 2021.
Además de la portada del nuevo álbum, Reynolds también se ha encargado en esta ocasión de las ilustraciones de cada una de las canciones.
Reynolds indicó que ilustrar el libro “Peace Train” fue hace unos años “un honor” y que cuando Stevens le pidió que creara el apartado gráfico de su nuevo disco le pareció “un sueño”.
“La música y las letras son realmente lo que el mundo necesita hoy más que nunca”, opinó.
El primer sencillo es “Take the World apart”, un tema alegre con la letra: “I’ll take the world apart/to find a place for a peaceful heart” (Desarmaré el mundo/para encontrar un lugar para un corazón pacífico).
“La fuente de la inspiración musical para esta canción es de la década de 1950. Las suaves armonías y acordes tienen un efecto encantador en el oído. La vida era más simple en ese entonces: corazones solitarios que anhelaban amor”, dijo en un comunicado a The Associated Press.
En declaraciones publicadas por medios locales, Stevens indicó que, al hacer balance de su trayectoria profesional, que comenzó en la década de los pasados años 60, el nuevo disco es “un mosaico”.
“Una descripción muy claramente definida de dónde he estado y quién soy”, dijo.
El álbum vuelve a reunir a Stevens con el productor Paul Samwell-Smith, quien produjo tres discos de Stevens entre 1970 y 1972: “Tea for the Tillerman”, “Teaser and the Firecat” y “Catch Bull at Four”.
Stevens, miembro del Salón de la Fama del Rock & Roll y quien también es conocido como Yusuf —el nombre que adoptó cuando se convirtió al islam, ha sido un compositor respetado desde que lanzó su primer disco en 1967.
Tuvo una serie de éxitos, desde “Peace Train” y “Wild World” hasta “Morning Has Broken”. Recientemente fue elegido para cantar en vivo este verano en el codiciado evento Leyendas del renombrado Festival de Glastonbury.
Stevens nació en Londres con el nombre Steven Demetre Georgiou y se convirtió al Islam en 1977, cuando adoptó el nuevo nombre de Yusuf Islam, tras sufrir una experiencia cercana a la muerte.
El artista emplea ambos nombres cuando actúa y en su biografía en Twitter señala: “Yusuf Islam el Artista también conocido como Cat Stevens”.
(Con información de AP y EFE)