Benjamín Segoviano / Guanajuato, Gto.
Laura Galván inició ayer su participación en el Campeonato Mundial de Atletismo que se celebra en Oregon, Estados Unidos, culminando en la posición 11 de su heat eliminatorio dentro de los mil 500 metros planos femeninos, lo que la deja fuera de las semifinales de la prueba clasificatoria, con un tiempo de 4:07.25.
El resultado, que a simple vista puede ser visto como no satisfactorio, es sin embargo un avance más en la carrera de la joven atleta nacida en La Sauceda, Guanajuato, pues, aunque insuficiente para pelear por los primeros puestos, muestra un notorio progreso en relación al sitio obtenido el año pasado en los Juegos Olímpicos de Tokio.
Antes de la Olimpiada nipona, el roce internacional de la Gacela de la Sauceda era muy limitado; aun así, le alcanzó para ganar el oro panamericano. Este año ha tenido una intensa actividad en Europa, y los resultados hablan de un avance, lento, pero consistente: si desde Tokio había impuesto récord nacional con 15:00.16 en los 5 mil metros planos, en este 2022 ratificó su calidad al establecer en Oslo, Noruega, nueva marca latinoamericana para esa distancia, con 14 minutos, 51 segundos y 15 centésimas.
Y si ayer terminó en 21 general en los 1 500 metros -distancia en la que también posee el récord mexicano-, debe recordarse que, hace menos de un año, en Japón, había finalizado en el sitio 32 entre todas las competidoras; es decir, un avance de 11 lugares entre la élite de los tres kilómetros. Eso es mucho decir, y merece, sin duda, un gran aplauso.
Por lo demás, aún restan dos años para que la Gacela llegue en la mejor forma a las Olimpiadas de París. A’i la lleva.

Benjamín Segoviano.
Profesor de carrera, periodista de oficio y vagabundo irredento. Amante de la noche, la música, los libros, el futbol, la cerveza y el cine. Inclinado a escribir acerca de mi ciudad, mi país y su gente, con feliz disposición a la plática entre amigos y a los viajes por el territorio nacional, en un perenne intento de reflejar en escritos esas experiencias.