Martín Durán / Guanajuato
Libia Dennise García Muñoz Ledo, Gobernadora de la Gente, estuvo presente en el 2º Foro Estatal de Derechos Humanos “Todas las Personas, Todos sus Derechos”, realizado en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.
Te Recomendamos: Mundial 2026: Así quedaron los grupos de la Copa del Mundo
Ahí, la Mandataria Estatal estuvo acompañada por Juan Carlos Montesinos Carranza, Presidente del Consejo del DIF Estatal; Samantha Smith Gutiérrez, Presidenta Municipal de Guanajuato; Liz Alejandra Esparza Frausto, Secretaria de Derechos Humanos; Héctor Tinajero Muñoz, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado; Jorge Daniel Jiménez Lona, Secretario de Gobierno; Yesenia Rojas, Diputada Presidenta de la Comisión de Atención a las Personas Migrantes del Congreso del Estado de Guanajuato.
De igual manera, también acudieron Presidentas y Presidentes Municipales, integrantes de Asociaciones Civiles, titulares del Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno de la Gente, y sociedad civil.


Al hacer uso de la palabra, Libia Dennise destacó que los derechos humanos no son concesiones ni privilegios, sino derechos inherentes a todas las personas por el simple hecho de serlo. En ese sentido, reiteró que el papel del Estado es reconocerlos, respetarlos y garantizar su ejercicio pleno, sin distinciones ni exclusiones.
“La diversidad no nos hace menos, nos enriquece como sociedad. Gobernar con enfoque de derechos humanos significa reconocer que no todas las personas parten de las mismas condiciones y que es responsabilidad del gobierno generar políticas que equilibren esas desigualdades. Si bien se han logrado avances importantes, aún existen retos estructurales y culturales que requieren atención constante», compartió en su mensaje Libia Dennise.


De igual manera, resaltó que con la creación de la Secretaría de Derechos Humanos, como una decisión firme del Gobierno de la Gente para colocar a las personas en el centro, con especial atención a grupos prioritarios como personas migrantes, comunidades indígenas, personas con discapacidad y poblaciones de la diversidad sexual y de género.
Antes de finalizar, la Mandataria Estatal hizo un llamado a que este foro se consolide como un ejercicio permanente de escucha, aprendizaje y compromiso colectivo.
“En Guanajuato todas las personas valen lo mismo, todas importan y todas las voces deben ser escuchadas. Ese es el rumbo que seguimos construyendo como Gobierno de la Gente”, concluyó la Gobernadora de Guanajuato.


