Martín Durán / Guanajuato
Libia Dennise García Muñoz Ledo, Gobernadora de la Gente, encabezó la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación 2025, en un evento organizado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal, donde se reconoció el talento, la creatividad y el compromiso de las y los participantes de los concursos “Elaboración de Platillo Saludable” y “Sembrando conocimientos, cultivando mi futuro”.
En el evento, realizado en la Unidad Deportiva Yerbabuena Arnulfo Vázquez Nieto, Libia Dennise estuvo acompañada por el Dr. Juan Carlos Montesinos, Presidente del Consejo Consultivo del DIF Estatal; Samantha Smith Gutiérrez, Presidenta Municipal de Guanajuato y Alfonso Borja Pimentel, Director del DIF Estatal
Te Recomendamos: Destapan que diputados de Morena se embolsan 100 mdp de atención ciudadana
Asimismo, también acudieron familias, estudiantes y promotores de salud que participaron en actividades físicas, carreras de botargas, exhibiciones de proyectos productivos y acciones de orientación nutricional y de prevención.
“En este programa de vive saludable, lo que queremos es que nuestras niñas, nuestros niños, pero también nosotros, papás y mamás, tengamos una vida más saludable, que lo que aprendan en la escuela, lo practiquen en la casa y viceversa, que se convierta en estilo de vida para todas y todos”, compartió en su mensaje la Gobernadora de la Gente.
Es importante destacar, que esta conmemoración se llevó a cabo bajo el lema internacional “Mano con mano por unos alimentos y un futuro mejores”, promovido por la FAO, que invita a los países y comunidades del mundo a construir sistemas alimentarios más justos, resilientes e inclusivos.



Durante la premiación del Concurso de Elaboración de Platillo Saludable, que el DIF Estatal organiza, se destacó que este busca rescatar la gastronomía tradicional guanajuatense, impulsar la creatividad culinaria y promover el uso de ingredientes locales, accesibles y nutritivos.
En su edición 2025 participaron 313 platillos provenientes de los 46 municipios del estado, elaborados por niñas, niños, jóvenes, personas adultas mayores, estudiantes, profesionales de la salud y público en general.
Las y los ganadores fueron premiados con incentivos de entre 4 mil y 8 mil pesos, en reconocimiento a la originalidad, valor nutritivo, presentación y pertinencia cultural de sus recetas. Los platillos finalistas formarán parte del Recetario Estatal de Platillos Saludables 2025, editado por el DIF Estatal.

PONEN EN ALTO A GUANAJUATO
De igual manera, en la ceremonia también se reconoció a los ganadores del concurso “Sembrando conocimientos, cultivando mi futuro”, una iniciativa creada para promover huertos familiares, escolares y comunitarios que impulsen la educación ambiental, el autoconsumo y la seguridad alimentaria.
Este concurso evalúa la creatividad, el aprovechamiento del agua, el uso de materiales reciclados y la participación comunitaria, premiando a las mejores prácticas con montos de 4 mil a 8 mil pesos.