Redacción / Doha, Qatar
Las selecciones de Argentina y Croacia se medirán este 13 de diciembre en el primero de los duelos de semifinales de la Copa del Mundo de futbol, un enfrentamiento marcado por la presencia de dos leyendas como Lionel Messi y Luka Modric. Pero hay más…
Hace cuatro años, Lionel Messi y Lionel Scaloni fueron víctimas de una de las peores palizas que recibió Argentina en mundiales.
Croacia vapuleó 3-0 a la Albiceleste en la primera ronda del Mundial de 2018, en el que probablemente haya sido el peor partido del astro con la casaca de su país. Scaloni era asistente entonces del técnico Jorge Sampaoli.
La buena noticia para Argentina es que Messi y Scaloni están hoy en posiciones muy diferentes para enfrentar al mismo rival el martes en una de las semifinales del Mundial.
Argentina llegó a esta instancia tras superar a Países Bajos en penales y con la esperanza de repetir final como en 2014, y de ser posible, levantar nuevamente la copa como pasó en 1978 y 1986.
Mientras que en frente tendrá a Croacia –subcampeona de Rusia 2018–, que llega con la moral muy alta tras dejar en cuartos, también por penales, nada menos que a Brasil, el gran favorito del torneo, y ahora tiene la mente puesta en su primer título del orbe.
Será un duelo interesante pues son dos equipos que trabajan de manera colectiva pero que centran su dinamismo en sus capitanes y principales figuras, Messi y Modric.
Modric, la experiencia
A estas alturas es muy difícil que los conocedores de futbol no cataloguen al capitán de Croacia y mediocampista del Real Madrid, Luka Modric, como uno de los mejores futbolistas del mundo y dotado de un conocimiento del juego pocas veces visto.
El veterano de 37 años no es segundo de nadie y ha dado recitales en casi todos los partidos de este torneo. Si ya fue figura y Balón de Oro en el anterior mundial, en este no está lejos de los mejores.
Modric, cinco veces campeón de la Liga de Campeones con el Real Madrid, lidera el medio campo, una de las principales fortalezas de la selección croata.
“Todos miran más por los países grandes, como somos un país pequeño nadie nos tiene en cuenta, pero nosotros no tenemos problemas con esto, de que sean otros los favoritos y estar nosotros en la sombra. Eso es cosa de fuera, que no podemos controlar. Solo podemos competir al máximo, dar todo y esto es lo que es nuestro fuerte”, destacó Modric en declaraciones a la Televisión Española.
El jugador del Real Madrid conoce muy bien a Messi, pero explicó que no es un partido contra el atacante argentino: “Claro que Leo es muy grande, es el mejor jugador de ellos, y vamos a tener muchas dificultades para pararlo, pero estamos preparados y vamos a darlo todo. Espero que sea suficiente para estar en la final”.
Modric aparece en todos los espacios y es tan indescifrable en Qatar como lo es con el Madrid, aunque no haya anotado ni asistido en este mundial.
El mejor Messi
No es un secreto que el 10 de Argentina es de los mejores jugadores del planeta, muy desequilibrante y que se ha presentado muy en forma en Qatar.
Sus goles ante México, Australia y Países Bajos, mas sus tremendas asistencias, lo ratifican como un extra-clase. El atacante sudamericano marcha segundo en goles del torneo con cuatro y en asistencias con dos. Pero por ahí dejó varios pases claves que sus compañeros no supieron aprovechar. Vale destacar que es la primera vez que logra anotar en partidos de eliminación directa, octavos y cuartos de final.
A sus 35 años, Leo Messi es el argentino con más mundiales disputados, cinco, y con más goles con la selección (95), pero además ante Croacia igualará al alemán Lothar Matthäus como los futbolistas con más partidos (25) en Copas del Mundo, y también podría superarlo, pues tras las semifinales le quedaría un partido más en Qatar, más allá del resultado.
Todas las miradas están puestas en Messi, veremos si es capaz de guiar al equipo a una nueva final, la última fue en Brasil 2014.
No olviden a Peresic Pero también está Iván Peresic por el lado croata, quien aportó la calidad habitual en la Copa del Mundo para ayudar a que Croacia avanzara a las semifinales.
Al igual que Luka Modric, Perisic responde por la selección croata en las grandes ocasiones.
Como cuando anotó en la final de la Copa del Mundo de 2018. O cuando remeció las redes en cinco torneos relevantes consecutivos para ser el máximo anotador de su país en éstos, con 10 dianas.
Recién la semana pasada, sacó a su equipo de un predicamento ante Japón en los octavos de final, al marcar de cabeza el tanto del empate, justo cuando parecía que a los croatas se les habían agotado las ideas.
Perisic luce todavía fuerte, a los 33 años. Es una presencia constante en el costado izquierdo con la selección y muestra su capacidad de suministrar centros con ambos pies y de acelerar para colarse en el área.
Hace cuatro años, en la final ante Francia, hizo el 1-1 mediante un zurdazo apenas adentro del área. Fue también Perisic quien igualó la contienda semifinal con Inglaterra, mediante una volea que encendió la remontada de los croatas para que se impusieran por 2-1 en Moscú.
Aunque éste podría ser el último Mundial de Perisic, se habla más de la inminente despedida de Modric, quien sigue siendo el corazón del equipo a sus 37 años.
Y eso motiva también a Perisic para el partido contra la Argentina de Lionel Messi, otro que está jugando probablemente su última Copa del Mundo.
“Vimos hace un par de días que Portugal y Cristiano (Ronaldo) perdieron”, dijo. “Él estuvo cinco veces acá, en los mundiales, y no pudo ganar. Messi con Argentina trata de lograrlo en su quinta oportunidad. Hará lo mejor que pueda para llegar a la final y ganar el trofeo, pero nosotros estaremos al cien por cien en nuestro desempeño”.
Croacia vs Argentina
Croacia fue la revelación de Rusia 2018, pero en este certamen han sabido competir y aunque solo han ganado un partido, 4-1 a Canadá, no se dejan vencer tan fácil, o que les pregunten a los brasileños.
El europeo es un equipo de un país pequeño pero con una grandeza futbolística increíble, pues suman seis participaciones en Copas del Mundo y en tres de ellas se han ubicado entre los cuatro primeros: terceros en Francia 1998, segundos en Rusia 2018 y falta por ver su puesto en Catar.
En las estadísticas entre ambos hay una victoria por bando, Argentina se llevó el triunfo 1-0 en la fase de grupos de Francia 1998 y Croacia se impuso por 3-0, en la misma instancia, en Rusia 2018.
Pero hay pocos “sobrevivientes” de ese duelo de hace cuatro años y la historia es bien distinta.
El técnico de Croacia, Zlatko Dalic, que también dirigió el equipo en el Mundial de Rusia, resaltó que no se puede comparar lo que pasó antes y lo que se vivirá este martes en el estadio de Lusail.
“Tenemos 18 jugadores nuevos y es imposible comparar (…) Es una suerte que queden algunos jugadores de Rusia, como Luka, Perisic (…) Pero ahora hay también otra generación con ellos y todos juntos tienen una gran oportunidad en esta Copa del Mundo”, apuntó Dalic.
Mientras que para el entrenador de Argentina, Lionel Scaloni, será un duelo muy importante.
“Siempre es un objetivo jugar los siete partidos del Mundial, ahora tendremos por delante un gran rival como Croacia. Va a ser un partido muy lindo y esperamos estar a la altura”, planteó el DT argentino.
Argentina vuelve a ser favorita para este encuentro, pero como en otras ocasiones, Croacia puede dar al traste con las previsiones y podría regresar a una final, la segunda de manera consecutiva.
El vencedor jugará la final del 18 de diciembre también en Lusail ante el sobreviviente de la otra semifinal que disputarán el miércoles Francia y Marruecos.
(Con información de AP)