Redacción / Leeds, EE.UU.
El piloto mexicano Patricio ‘Pato’ O’Ward, de Arrow McLaren, se llevó el primer lugar en el Gran Premio de Alabama. Con este triunfo, el nacido en Monterrey consigue su primera victoria de la temporada en la Serie IndyCar.
Lo único que necesitó ‘Pato’ fue un cambio de mentalidad para darle la vuelta a su temporada. Ahora está cerca de firmar un nuevo contrato y este domingo consiguió una victoria en el circuito Motorsport Park en Parker, para ponerse una vez más en la disputa del campeonato.
“Ahora todo son sonrisas y unicornios, hombre”, dijo O’Ward el domingo, después de su primera victoria de la temporada en IndyCar.
O’Ward arrancó la campaña molesto con la situación de su contrato actual con el equipo Arrow McLaren SP, que tiene firmado al popular piloto mexicano hasta 2024 con términos favorables para el equipo. O’Ward quería más dinero, más garantías para sus aspiraciones de dar el salto a la Fórmula 1 y un nuevo acuerdo.
Pero cuando su molestia comenzó a dañar su desempeño en la pista, O’Ward tomó la decisión consciente de dejar a un lado sus quejas y se concentró en su trabajo. El esfuerzo redituó en la victoria del domingo, su primera de la temporada y la tercera de su carrera.
El regiomontano arrancó la competencia en el segundo puesto y mantuvo un ritmo constante durante la competencia. No obstante, en la vuelta 63 de 90, O’Ward realizó un agresivo rebase exterior sobre el ganador de la pole, Rinus VeeKay después que ambos realizaron una parada en pits para refrescar sus neumáticos para tomar la ventaja y escaparse a la victoria. El triunfo puso fin al dominio del equipo Penske en los resultados de este año en IndyCar.
El segundo lugar del Gran Premio de Alabama fue para el español Alex Palou, quien había sido el último ganador en este circuito. Rinus Veekay tuvo que conformarse con el tercer puesto pese ha haber liderado gran parte de la carrera.
“Hombre, apesta estar en batalla dentro de tu propio equipo, ¿cierto? Así que me alegra que haya habido conversaciones más positivas para el futuro”, comentó O’Ward, que llegó a un principio de acuerdo de una extensión de contrato con McLaren.
“Estaba cansado de ser 10mo, 11mo y quinto, por lo que dije: ‘Vamos a conseguir una victoria para ponernos de nuevo en posición de pelear este campeonato’”, añadió.
La victoria catapultó a O’Ward de la novena a la quinta posición en la tabla de posiciones.
Los pilotos de Penske, Scott McLaughlin y Josef Newgarden, barrieron las primeras tres carreras de la temporada, todas mientras O’Ward hacía pucheros sobre su contrato. Pero en la víspera del Gran Premio de Long Beach hace dos semanas, el piloto mexicano de 22 años decidió que no quería tirar a la basura su campaña por culpa de cuestiones fuera de las pistas.
¿Quién es el ‘Pato’?
Patricio O’Ward Junco, de 22 años, comenzó su trayectoria en el deporte motor en la categoría de karting en 2005. El piloto regiomontano mantuvo su participación en este nivel hasta 2012; durante ese periodo obtuvo el triunfo de varios campeonatos tanto en México como Estados Unidos.
A partir de 2013, O’Ward tuvo un avance significativo en otros campeonatos como la Fórmula Latam 2000, la Fórmula Renault 1.6 del Norte de Europa y la Fórmula 2000 Pacífico.
Cabe destacar que ‘Pato’, con apenas 17 años, se convirtió en el piloto más joven en ganar las carreras de 24 Horas de Daytona y la de 12 Horas de Sebring.
En 2020, Arrow McLaren lo ficha para competir en la Serie IndyCar y en el arranque de temporada 2021 O’Ward consigue la pole position en el circuito de Alabama.
Los avances del piloto mexicano continúan en la escudería de MacLaren, pues el pasado diciembre O’Ward tuvo la oportunidad de correr en el circuito de Yas Marina de Abu Dhabi. Al finalizar la prueba, Patricio logró un orgulloso cuarto lugar, apenas detrás de De Vries (Mercedes, campeón de la Fórmula E), Liam Lawson (Alpha Tauri) y Óscar Piastri (Alpine, campeón de la F1).
En más de una ocasión, el regiomontano ha externado su deseo de participar en el campeonato de la Fórmula 1, no obstante, aún no hay indicios de un posible salto hacia la firma de contrato con alguno de los equipos.
(Con información de AP)