Martín Durán / Irapuato
Autoridades de Irapuato, encabezadas por la alcaldesa Lorena Alfaro, en conjunto con el Sistema DIF Municipal, organizaron la tradicional Fiesta de las Culturas, con la finalidad de fomentar el intercambio cultural, la empatía y el respeto entre las diversas naciones presentes en la ciudad.
Ahí, Lorena Alfaro estuvo acompañada por Kazuhiko Sota, director general del Instituto Educativo Japonés de Irapuato, y Susana Guerra Vallejo, subsecretaria de Atención a Personas Migrantes y en Contexto de Movilidad de la Secretaría de Derechos Humanos del Estado.
Asimismo, acudieron las delegaciones de El Salvador, Chile, Argentina, China, Egipto, Arabia Saudita, Turquía, Pakistán, Polonia, España, Argelia, Venezuela, Francia, Japón, Colombia y México. Cada país ofreció a las familias irapuatenses una muestra representativa de sus tradiciones a través de gastronomía típica y artesanías, acercando así sus culturas a la comunidad local.
El evento tuvo lugar, en el andador Sor Juana Inés de la Cruz, en el corazón del Centro Histórico, donde Lorena Alfaro García, resaltó la importancia de crear espacios y actividades que promuevan valores como la convivencia pacífica y el respeto, señalando que “hacer comunidad e impulsar la cultura genera entornos de paz y bienestar”.
“Celebremos este encuentro entre las diversas culturas que hoy enriquecen el estado de Guanajuato y, en particular, nuestro municipio de Irapuato. Esta fiesta, que se ha convertido en una tradición de nuestra ciudad, supera año con año sus ediciones anteriores gracias a la participación activa de todos”, compartió en su mensaje Lorena Alfaro.



De igual manera, la presidenta del Sistema DIF Municipal, Valeria Alfaro García, agradeció a los representantes de los países participantes y a las familias asistentes. Destacó que, además de los stands culturales, se contó con un foro artístico donde se presentaron números musicales y danzas típicas, así como un área de juegos para niñas y niños.
“En el Jardín Principal se instaló una caravana de emprendedores y, en la Plaza de los Fundadores, se llevaron a cabo diversas actividades infantiles. El foro cultural, por instrucción de nuestra presidenta municipal, se convirtió en un espacio dedicado al talento local, con la participación de academias artísticas durante todo el día”, afirmó Valeria Alfaro.