Agencias / Houston, EE.UU.
Los Bravos de Atlanta alcanzaron la gloria con cuadrangulares de Jorge Soler, Dansby Swanson, Freddie Freeman y el pitcheo indescifrable de Max Fried, para blanquear 7-0 a los Astros de Houston y volver a coronarse en la Serie Mundial después de 26 años, apenas el segundo título para la ciudad de Atlanta.
Durante buena parte de la temporada, pareció que éste definitivamente no sería su año. Perdieron sus primeros cuatro juegos y muy pronto se convirtieron en un hospital. Se quedaron sin su pelotero más dinámico antes de la pausa por el Juego de Estrellas. Languidecían por debajo de la marca de .500 en agosto.
Y de algún modo inexplicable, estos Bravos se transformaron y despegaron hasta llegar a lo más alto.
Gracias a tres cuadrangulares de su ofensiva, los Bravos aniquilaron cualquier posibilidad de un séptimo juego y pusieron punto final al Clásico de Otoño en el Minute Maid Park.
Aunado a ello, el joven abridor Max Fried lució ‘intratable’ en la lomita al blanquear a los siderales durante seis entradas completas, en las cuales toleró solo cuatro hits y recetó seis ponches para apuntarse la victoria.
Pese a no poder coronarse ante su gente, los Bravos arribaron a Houston con la esperanza de acabar con la Serie Mundial este martes y evitar un despertar de los locales para obligar a un último encuentro.
Para tratar de frenar a los Bravos, Dusty Baker mandó a Luis García al centro del diamante, sin embargo, la ofensiva visitante apaleó al lanzador diestro gracias a un cuadrangular de tres carreras de Jorge Soler para irse al frente en la pizarra.
Tras reventar a García, los Bravos sacudieron a Christian Javier con otro jonrón de dos carreras de Dansby Swanson en la parte alta del quinto rollo.
Ya con el marcador 5-0, Freddie Freeman conectó doble para mandar a Jorge Soler al plato y poner una rayita más en el score, al tiempo que Max Fried maniataba a la ofensiva de los Astros.
Con un Minute Maid Park ya rendido y sin motivación, Freeman conectó cuadrangular solitario para poner el último clavo en el ataúd de los siderales y colocar el 7-0 definitivo.
Por los Bravos, el puertorriqueño Eddie Rosario de 4-0 con una anotada. El cubano Soler de 3-1 con dos anotadas y tres producidas.
Por los Astros, los venezolanos José Altuve de 4-1, Marwin González de 1-0. Los puertorriqueños Carlos Correa de 4-1, Martín Maldonado de 2-1. Los cubanos Yordan Álvarez de 4-1, Yuli Gurriel de 4-0, Aledmys Díaz de 1-0. El dominicano José Siri de 2-0.
La última vez que los Bravos levantaron el título fue en 1995, en esa ocasión también blanquearon a su rival en el sexto y último juego, el marcador final fue 1-0 contra los Indios de Cleveland. Además de este, la franquicia se hizo del campeonato cuando representaba a Boston en 1914 y en 1957 cuando pertenecía a Milwaukee.
(Con información de AFP, AP, El Economista)