Martín Durán / Coroneo
El presidente municipal Luis Fernando Velázquez Esquivel presentó su Primer Informe de Gobierno, rindiendo cuentas a la ciudadanía de Coroneo, donde destacó que los ingresos obtenidos en el Municipio fueron de $91,855,616.21 pesos, de los cuales $13,975,188.68 pesos corresponden a ingresos propios, siendo $5,402,379.58 pesos por concepto de impuesto predial.
Te Recomendamos Opinión: Un año del Gobierno de la Gente: firmeza con rostro humano
Luis Fernando Velázquez estuvo también acompañado por el Poder Ejecutivo, representado por el Mtro. Juan Pablo Pérez Beltrán, Secretario de Obra Pública, en representación de la Gobernadora del Estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo.
Por parte del Poder Legislativo, estuvo representado por el Lic. Alberto Macías Páez, Director del Archivo General del Congreso del Estado. Además del Poder Judicial, estuvo representado por el Lic. Miguel Ángel Solís Pantoja, Juez Menor Mixto de Coroneo.
Asimismo, destacó que se logró obtener un presupuesto de egresos para el año 2025 de $148,471,435.27 pesos, de los cuales serán para beneficio de la ciudadanía de Coroneo.


Otro de los temas que hablo el alcalde, fue en aspecto de la seguridad, donde afirmó que se registró una disminución del 1.12% en incidencia delictiva respecto de los 7 meses anteriores, y en indicadores en materia de seguridad, disminuyendo en un 60% los robos a casa habitación, -33.33% en el robo de vehículo, -26.67% los casos de violencia familiar y -11.11% por lesiones dolosas.
Asimismo, informó que en este periodo, se aprobó el Programa Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, se impartieron 47 conferencias y talleres en temas de prevención con 2,527 participantes.
En el aspecto social, destacó que se atendieron 167 solicitudes de medicamentos, estudios médicos, gastos funerarios y despensas. Se otorgaron 116 apoyos para festividades comunitarias e instituciones educativas. Además, se brindó apoyo diversas asociaciones religiosas y civiles como lo es el refugio Peludogs.


Sin duda alguna, en este informe, el alcalde compartió que con el programa “En Coroneo Trabajamos por lo Bueno”, otorgamos empleos temporales a más de 500 personas, quienes realizaron labores comunitarias y de mantenimiento a espacios públicos y deportivos, incrementando este año un 26.86% el apoyo económico otorgado por jornada.
Para finalizar, el alcalde dejó en claro que hoy en día, se sigue trabajando a favor de la ciudadanía y que no bajarán la guardia en la suma de esfuerzos para el impulso del desarrollo de la ciudad.