Redacción / Londres, Ing.
El legendario batería de los Rolling Stones, Charlie Watts, ha fallecido a los 80 años de edad. «Con inmensa tristeza anunciamos la muerte de nuestro querido Charlie Watts. Ha fallecido en paz en un hospital de Londres hoy rodeado de su familia», anunció en un comunicado el publicista londinense del legendario músico, Bernard Doherty.
Doherty informó el martes que Watts “murió pacíficamente en un hospital de Londres, horas antes, rodeado por su familia”.
“Charlie era un esposo, padre y abuelo adorado y también miembro de los Rolling Stones, uno de los más grandes bateristas de su generación”, dijo Doherty.
Watts, que ayudó a cimentar una de las secciones rítmicas más grandes del rock y usó su “trabajo cotidiano” para apoyar su eterno amor por el jazz, a principios de agosto se sometió a una cirugía cardíaca por lo que no pudo unirse a la reanudación de la gira de la banda por EE. UU. y sus médicos le dijeron que su recuperación le llevaría un tiempo, según un comunicado publicado en ese entonces en la página oficial de los Rolling Stones en Instagram.
La banda tiene previsto reanudar su gira en EE.UU. en septiembre después de verse obligados a postergarla el año pasado por la pandemia del coronavirus.
A principios de agosto, el grupo comunicó que Steve Jordan tomaría el lugar de Watts en la gira estadounidense.
El tranquilo y elegante Watts solía ser calificado, junto con Keith Moon, Ginger Baker y otros pocos artistas, como uno de los bateristas de rock más importantes. Fue respetado a nivel mundial por su estilo poderoso y jovial, mientras la banda evolucionaba de sus orígenes desaliñados hasta convertirse en luminaria internacional.
Se unió a los Stones a comienzos de 1963 y permaneció con la banda por 60 años. Era, después de Mick Jagger y Keith Richards, el miembro más antiguo y esencial del grupo.
Los Stones comenzaron, de acuerdo con Watts, “como tipos blancos de Inglaterra tocando música estadounidense negra”, pero rápidamente evolucionaron hasta tener su propio sonido distintivo. Watts fue baterista de jazz en sus primeros años y nunca perdió su amor por ese género, encabezando su propia banda de jazz y haciendo numerosos proyectos alternos.
Canciones clásicas como Brown Sugar y Start Me Up solían comenzar con un acorde duro de guitarra de Richards, Watts siguiéndolo de cerca y Wyman, como solía decir el bajista, “aplastando el sonido”. La velocidad y poder de Watts, así como su compás, quedaron en manifiesto en el documental de concierto “Shine a Light” cuando el director Martin Scorsese filmó “Jumpin Jack Flash” desde donde tocaba en el fondo del escenario.
Charlie Watts fue miembro de los Stones desde enero de 1963, cuando se unió a Mick Jagger, Keith Richards y Brian Jones. Al ser un aficionado al jazz, Watts ayudó a la banda a convertirse, junto a The Beatles, en uno de los símbolos del rock en los años 60 con clásicos como (I Can’t Get No) Satisfaction, Jumpin ‘Jack Flash, Get Off My Cloud y Sympathy for the Devil.
El músico nació el 2 de junio de 1941 en Londres y se unió a la banda en 1963 tras conocer a los demás miembros en un club de la capital británica. Además de tocar la batería, diseñó algunas de las portadas de los discos de los Rolling Stones, ya que estudió diseño gráfico antes de dedicarse a la música.
Trabajó para una empresa de publicidad en Londres tras estudiar en el Harrow Art College y tocaba batería en su tiempo libre. Londres fue el hogar de un renacimiento del blues y el jazz a principios de la década de 1960, con Jagger, Richards y Eric Clapton entre las futuras superestrellas que comenzaron en la época. La carrera de Watts despegó luego que tocó con Blues Incorporated de Alexis Korner, para quien también actuó Jagger, y Korner lo animó a unirse a los Stones.
Watts no era un fanático del rock al principio y recordaba haber sido guiado por Richards y Brian Jones mientras asimilaba discos de blues y rock, en particular la música de Jimmy Reed. Dijo que la banda podría tener sus raíces en un breve período en el que perdió su trabajo y compartió un apartamento con Jagger y Richards porque podía vivir allí sin pagar alquiler.
“Keith Richards me enseñó rock and roll”, dijo Watts. “No teníamos nada que hacer en todo el día y tocábamos estos discos una y otra vez. Aprendí a amar Muddy Waters. Keith me enseñó lo bueno que era Elvis Presley, y siempre odié a Elvis hasta entonces”.
Watts fue el último en unirse a los Rolling Stones; la banda había buscado durante meses un baterista permanente y temía que Watts fuera demasiado consumado para ellos. Richards ha dicho que la banda deseaba tanto que se les uniera que sus miembros redujeron los gastos para poder pagarle a Watts un salario adecuado. Watts dijo que al principio pensó que la banda tendría suerte si duraba un año.
Watts también tenía su propia banda de jazz, Charlie Watts Quintet, con la que hacía giras y sacaba discos. En 2016 ocupaba el puesto 12 en la lista de los 100 mejores bateristas de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.
“Gracias por la buena música”
A penas se conoció la noticia del fallecimiento de Watts, artistas de todo el mundo mostraron su pesar en las redes sociales, incluido su colega beatle Ringo Starr.
“#Dios bendiga a Charlie Watts, te vamos a extrañar hombre paz y amor a la familia, Ringo”, escribió en Twitter.
Elton John publicó: “Un día muy triste. Charlie Watts fue el último baterista. El hombre más elegante y una compañía brillante. Mi más sentido pésame para Shirley, Seraphina y Charlotte. Y, por supuesto, a los Rolling Stones”.
Glen Matlock de los Sex Pistols dijo que Watts “mantuvo el ritmo de la banda sonora de nuestras vidas”, mientras que Nile Rodgers escribió: “Gracias por toda la buena música”.
En su cuenta de Twitter, Paul McCartney dedicó unas palabras a Charlie Watts: “Muy triste de escuchar que Charlie Watts, el baterista de los Rolling Stones, ha muerto. Era un tipo adorable”.
Tom Morello, gutarrista de Rage Against the Machine y Audioslave, dijo que la música es com la conocemos grancia al trabajo del baterista: “El rock and roll no sería rock and roll sin el ritmo, el estilo, la vibra de este increíble músico. Descansa en paz, Charlie Watts, uno de los más grandes e importantes arquitectos de la música que amamos”.
La lista de famosos que reaccionaron ante la pérdida del músico británico aumentó con la cantante y guitarrista Joan Jett que lamentó la muerte y aseguró que fue “único”: “Charlie Watts fue el baterista más elegante y digno del rock and roll. Tocó exactamente lo que se necesitaba, ni más, ni menos. Él es único en su clase”.
(Con información de agencias).