Redacción / Madrid, Esp.
El legendario cantautor cubano Pablo Milanés, uno de los principales referentes de la Nueva Trova Cubana junto a Silvio Rodríguez, falleció la madrugada del 22 de noviembre en España.
El deceso se produjo en Madrid, donde el artista residía y recibía tratamiento desde 2017 para una enfermedad oncohematológica que lo afectó los últimos años. A comienzos de noviembre se informó sobre su hospitalización y la suspensión de un concierto.
“Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid. Agradecemos profundamente todas las muestras de cariño y apoyo, a toda su familia y amigos, en estos momentos tan difíciles”, se indicó en un comunicado.
Hace una semana se había informado que el autor de “Yolanda” y “Yo no te pido” había sido hospitalizado en Madrid y debió suspender los conciertos que tenía previstos en Ciudad de México y en República Dominicana.
El icónico fundador del movimiento Nueva Trova Cubana fue internado debido a “los efectos de una serie de infecciones recurrentes que en los últimos tres meses han venido afectando a su estado de salud”, según un comunicado de sus representantes artísticos.
“Esta situación clínica -se indicó- es secundaria a una enfermedad oncohematológica que sufre desde hace varios años y que le exigió instalarse en Madrid” a finales de 2017 para recibir tratamiento.
Por ello, “de momento ha sido necesario cancelar los conciertos previstos en las próximas semanas y suspender toda su actividad artística mientras dure esta circunstancia”.
“Ámame como soy, tómame sin temor / tócame con amor, que voy a perder la calma / Bésame sin rencor, trátame con dulzor / mírame por favor / que quiero llegar a tu alma”
Versos de su última canción en La Habana el pasado 21 de junio
Milanés tenía previsto actuar el 30 de noviembre en Ciudad de México y el 5 de diciembre en Santo Domingo.
Pablo Milanés había cancelado un concierto en la capital dominicana, el cual fue pospuesto para diciembre.
El pasado 21 de junio ofreció su último concierto en La Habana, donde actuó para miles de personas en un estadio deportivo.
En enero pasado había fallecido su hija mayor, la también cantante y productora musical Suylén Milanés, debido a un accidente cerebrovascular. La artista había desarrollado una amplia carrera en el ámbito musical en sus 50 años y se había labrado un nombre propio en el mundo cultural cubano.
Ritmo y política
Nacido en Bayamo, Cuba en 1943, Pablo Milanés fue junto con Silvio Rodríguez el mayor exponente de la Nueva Trova Cubana, un movimiento surgido en la década de 1960 tras la revolución encabezada por Fidel Castro que combinó ritmos populares de la isla con contenidos políticos.
Tras el triunfo de la Revolución cubana, alcanzado en enero de 1959, Cuba emprendió un proceso de reconfiguración de su producción artística, en el que Silvio y Milanés ocuparon un rol central a través del Grupo de Experimentación Sonora, creado 10 años después, en 1969.
El movimiento creativo fue paralelo a otras expresiones artísticas latinoamericanas, como la Tropicalia brasileña que agrupó a compositores como Chico Buarque, Tom Zé y Caetano Veloso.
Además, la nueva trova cubana fue un resurgimiento de la composición musical de la isla, donde Rodríguez y Milanés tomaron el liderazgo con su proliferación de nuevos temas, muchos de ellos convertidos en referentes artísticos de la música latinoamericana identificada con los movimientos de izquierda de la región.
Compositor de centenas de canciones, guitarrista e intérprete, Milanés firmó más de 50 álbumes, con el trabajo debut estrenado en 1975 y basado en la obra poética del libertador cubano José Martí, ideólogo de la independencia de la isla caribeña.
También colaboró con músicos como el pianista de jazz Emiliano Salvador, el cantante Víctor Manuel y Xiomara Laugart.
Artista de alcance internacional, se presentó durante décadas en distintos escenarios de América Latina. Además le dio la vuelta al mundo como embajador cultural de la revolución de Fidel Castro y recibió el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación en 2015.
Tras darse a conocer su fallecimiento el subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) de México, Alejandro Encinas, y el activista argentino Agustín Antonetti expresaron sus condolencias.
(Con información de AP, Prensa Latina)