Redacción / México
De acuerdo a datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se dio a conocer que en el abril pasado se perdieron 10 mil 576 empleos tanto formales como informales en México, con lo que la tasa de desocupación aumentó tras alcanzar un mínimo.
Esto ha encendido los focos rojos, pues de continuar así, para los primeros seis meses, fecha en la que estamos, los índices podrían ser alarmantes.
Asimismo, se dio a conocer que hoy en día, el número de desempleados aumentó en 206 mil 306 personas durante el cuarto mes de 2024 para llegar a un millón 603 mil, con lo que la tasa de desocupación con base en cifras originales subió de un mínimo de 2.28% de la Población Económicamente Activa (PEA) en marzo a 2.61% en abril.
De acuerdo a El Universal, el Inegi también compartió que mientras en el sector informal se generaron 145 mil plazas durante el mes pasado, en el formal se perdieron 156 mil puestos, cifra que contrasta con los datos del IMSS, en donde se registró la creación de 85 mil plazas, en este sentido, se puede inferir que se eliminaron empleos en otras áreas como trabajadores federales y estatales, así como en el Ejército.
Como dato relevante que relevan las cifras de Inegi, se dio a conocer que el sector industrial fue el más ‘golpeado’, pues se registró la pérdida de empleo con la eliminación de 415 mil plazas en abril. Por el contrario, en los servicios se generaron 203 mil puestos, seguido del agropecuario con 133 mil, así como otros 68 mil más en segmentos no identificados.