Redacción / México
Sin quitar el dedo del renglón y ante lo ocurrido hace un par de semanas, el Gobierno de México acusó a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de «cruzar líneas que no se deben cruzar en el derecho internacional».
Lo anterior se aclaró que fue por el asalto a la embajada mexicana en Quito para arrestar al ex vicepresidente Jorge Glas, al que México había concedido el asilo.
«Hay líneas en derecho internacional que no se deben cruzar. Lamentablemente, la República de Ecuador las ha cruzado. Las acciones de Ecuador no sólo infringen los límites establecidos del derecho internacional, también crean un precedente desconcertante que reverbera en toda la comunidad internacional», comentó Alejandro Celorio, representante mexicano en la corte con sede en La Haya.
De acuerdo con El Universal, la CIJ celebró la primera audiencia pública sobre la irrupción de la Policía de Ecuador en la Embajada de México y la agresión al personal diplomático en la noche del viernes 5 de abril.
Ahora, el pasado martes fue el turno de México para presentar sus argumentos sobre las supuestas violaciones al derecho internacional cometidas por Ecuador.
Ante ello, ha sido el mismo Alejandro Celorio, quien mencionó que, incluso después del incidente, las declaraciones de los representantes ecuatorianos no han hecho más que aumentar su preocupación e insistió en que la inviolabilidad de los recintos diplomáticos está garantizada incluso en la legislación ecuatoriana.