Close Menu
Politik
    Facebook X (Twitter) Instagram
    miércoles, enero 21, 2026
    Tendencias
    • Libia Dennise inaugura exposición en España y preside toma de protesta en el FITUR
    • En Guanajuato, alzan la voz por migrantes
    • Ale Gutiérrez destaca apoyo de los leoneses en el programa Participa León
    • ¡Apoyan al deporte! Guanajuato representado por “Mieleras” y “Toritas”
    • Libia Dennise presenta en España nueva marca turística de Guanajuato
    • Conmemoran Natalicio de José Alfredo Jiménez en España
    • Autoridades de León cumplen y entregan vivienda a leoneses
    • Libia Dennise destaca más apoyo para las mujeres de Guanajuato
    Facebook X (Twitter)
    Politik
    • Inicio
    • Estado
      • Corredor Industrial
      • Norte
      • Sur
    • México Hoy

      Noroña viaja desde Roma en primera clase, Sheinbaum pide austeridad

      15 de enero de 2026

      ¡Vaya propuesta! Diputado de Morena propone descanso o pago doble el día del cumpleaños

      9 de enero de 2026

      Claudia Sheinbaum hará gira por el País con su mañanera

      5 de enero de 2026

      Tras descarrilamiento de Tren Interoceánico, Sheinbaum deja todo a la FGR

      30 de diciembre de 2025

      ¿Cuál austeridad? Gerardo Fernández Noroña inicia vacaciones en Europa

      23 de diciembre de 2025
    • Mundo
    • Cultura
    • Opinión

      México y la generación que no termina de estallar

      19 de noviembre de 2025

      El hackeo que sí ocurrió y la Fiscalía que decidió callar

      14 de noviembre de 2025

      Violencia, ego y silencio: la degradación del mensaje político

      10 de noviembre de 2025

      Del luto a la propaganda: la miseria de la política mexicana

      5 de noviembre de 2025

      MC: un espejismo atractivo

      3 de octubre de 2025
    • Deportes
    • Entretenimiento
    Politik
    ESTÁS EN:Portada » Miles de viejas galaxias, una probadita del telescopio Webb
    Cultura

    Miles de viejas galaxias, una probadita del telescopio Webb

    16 de marzo de 2022
    Aunque el propósito era enfocarse en la estrella brillante del centro para evaluar la alineación del telescopio, los sistemas ópticos de Webb y NIRCam son tan sensibles que se pueden ver las galaxias y estrellas que hay en el fondo. En esta etapa de la alineación, conocida como “calibración fina", cada uno de los segmentos del espejo primario ha sido ajustado para producir una imagen unificada de la misma estrella utilizando únicamente el instrumento NIRCam. Esta imagen de la estrella, la cual se llama 2MASS J17554042+6551277, utiliza un filtro rojo para optimizar el contraste visual. (Crédito: NASA/STScI).
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Redacción / Washington, EE.UU.

    El nuevo telescopio espacial de la NASA ha contemplado el universo distante y mostró una vista perfecta: una imagen puntiaguda de una estrella lejana en la que aparecieron inesperadamente miles de galaxias ancestrales.
    La imagen captada por el Telescopio Espacial James Webb y difundida este miércoles es una toma de muestra —no una observación científica oficial— para ver cómo sus 18 espejos hexagonales funcionan juntos para brindar una sola imagen coordinada tomada a 1,6 millones de kilómetros de la Tierra. Las autoridades dijeron que funcionó mejor de lo que preveían.
    El mes pasado, la NASA observó una estrella mucho más cercana con 18 imágenes distintas captadas por sus segmentos de espejos.
    Los científicos dijeron que se sintieron entusiasmados al ver llegar las fotos más recientes. La imagen de prueba de la NASA apuntaba a una estrella 100 veces más tenue de lo que el ojo humano es capaz de ver, a 2.000 años luz de distancia. Un año luz equivale a casi 9,7 billones de kilómetros.
    La forma de los espejos del Webb y sus filtros hicieron que la estrella resplandeciente luciera más roja y puntiaguda, pero el fondo realmente se robó el espectáculo.
    “Uno no puede evitar ver esas miles de galaxias detrás de ella, algo realmente hermoso”, dijo Jane Rigby, científica del proyecto de operaciones del telescopio Webb.
    Esas galaxias tienen varios miles de millones de años. Con el tiempo, los científicos esperan que el telescopio Webb pueda apuntar tan lejos y tan atrás en el tiempo que sólo estará a “un par de cientos de millones de años después del Big Bang”, explicó.

    Look how far we've come: We started with 18 scattered dots — 18 reflections of the same star, one from each of Webb’s primary mirror segments. These dots were then re-arranged, stacked, and fine-tuned, setting the stage for our first science images this summer! #UnfoldTheUniverse pic.twitter.com/N1KvmdoH7r

    — NASA Webb Telescope (@NASAWebb) March 16, 2022

    El proceso

    Una vez completados los pasos críticos de la alineación de sus espejos, el equipo del telescopio espacial James Webb de la NASA espera que su rendimiento óptico pueda cumplir o superar los objetivos científicos para los que fue construido.
    El 11 de marzo, el equipo de Webb completó la etapa de alineación conocida como “calibración fina”. En esta etapa clave de la puesta en marcha del elemento del telescopio óptico de Webb, cada parámetro óptico que ha sido revisado y puesto a prueba funciona según las expectativas, o por encima de ellas. El equipo no encontró problemas críticos ni contaminación medible ni bloqueos en la trayectoria óptica de Webb.
    El observatorio es capaz de recolectar con éxito la luz de objetos distantes y enviarla a sus instrumentos sin contratiempos.
    Aunque faltan meses para que Webb finalmente pueda ofrecer su nueva visión del cosmos, lograr este hito significa que el equipo confía en que el sistema óptico de Webb, el primero de su tipo, está funcionando lo mejor posible.
    “Hace más de 20 años, el equipo de Webb se propuso construir el telescopio más poderoso que se haya lanzado nunca al espacio y elaboró un audaz diseño óptico para cumplir con los exigentes objetivos científicos”, dijo Thomas Zurbuchen, administrador de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en Washington. “Hoy podemos decir que el diseño va a dar resultados”.

    El telescopio James Webb es el principal observatorio de ciencia espacial del mundo y, una vez que esté en pleno funcionamiento, ayudará a resolver los misterios de nuestro sistema solar, mirará más allá hacia los mundos distantes alrededor de otras estrellas y explorará las misteriosas estructuras y orígenes de nuestro universo y nuestro lugar en él. Webb es un programa internacional dirigido por la NASA con sus socios en la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense.

    Si bien algunos de los telescopios terrestres más grandes de la Tierra utilizan espejos primarios segmentados, Webb es el primer telescopio en el espacio en utilizar un diseño de este tipo. El espejo primario de 6,5 metros —demasiado grande para caber dentro del carenado de un cohete— se compone de 18 segmentos hexagonales de espejo de berilio. Tuvo que ser doblado para su lanzamiento y luego desplegado en el espacio antes de que cada espejo se ajustara —a fracciones de nanómetros— para formar un solo espejo.
    “Además de hacer posible la increíble ciencia que Webb logrará, los equipos que diseñaron, construyeron, pusieron a prueba, lanzaron y ahora operan este observatorio han sido pioneros en una nueva forma de construir telescopios espaciales”, dijo Lee Feinberg, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.
    Con la culminación de la etapa de calibración fina, el equipo ha logrado alinear completamente el principal generador de imágenes de Webb, la Cámara para el infrarrojo cercano, con los espejos del observatorio.
    “Hemos alineado completamente el telescopio y lo hemos enfocado en una estrella, y el rendimiento está superando las especificaciones. Estamos entusiasmados con lo que esto significa para la ciencia”, dijo Ritva Keski-Kuha, del Centro Goddard de la NASA. “Ahora sabemos que hemos construido el telescopio adecuado”.

    Ajustes finales

    Durante las próximas seis semanas, el equipo procederá con los pasos restantes de la alineación antes de seguir con los preparativos finales. El equipo continuará con la alineación del telescopio para incluir el espectrógrafo para el infrarrojo cercano, el instrumento para el infrarrojo medio y el generador de imágenes para el infrarrojo cercano y espectrógrafo sin rendija.
    En esta fase del proceso, un algoritmo evaluará el rendimiento de cada instrumento y luego calculará las correcciones finales necesarias para lograr un telescopio bien alineado en todos los instrumentos científicos. Después de esto, comenzará el paso de la alineación final del Webb, y el equipo ajustará cualquier pequeño error de posicionamiento residual en los segmentos del espejo.
    El equipo está bien encaminado para concluir todos los aspectos de la alineación del elemento del telescopio óptico a principios de mayo, si no antes, para luego dedicar aproximadamente dos meses a la preparación de los instrumentos científicos.
    Las primeras imágenes de resolución completa y datos científicos llegará hasta finales de junio o los primeros días de julio.
    El telescopio Webb de 10.000 millones de dólares —que sucede al Telescopio Espacial Hubble de casi 32 años— despegó desde Sudamérica en diciembre y arribó a su posición asignada en enero.

    (Con información de AP, NASA)

    Astronomía Ciencia y tecnología NASA Telescopio James Webb Universo

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    Libia Dennise inaugura exposición en España y preside toma de protesta en el FITUR

    En Guanajuato, alzan la voz por migrantes

    Ale Gutiérrez destaca apoyo de los leoneses en el programa Participa León

    Comments are closed.

    Copyright © 2026 politik.com.mx

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.