Redacción / Moscú, Rusia
La orden del presidente ruso Vladimir Putin de movilización parcial de reservistas provocó protestas antibélicas en toda Rusia, varias de ellas en Moscú, a las que respondieron las autoridades con decenas de arrestos.
La primera movilización rusa desde la Segunda Guerra Mundial es una medida arriesgada y profundamente impopular tras sufrir reveses humillantes de sus fuerzas al acercarse el séptimo mes de la invasión de Ucrania.
La medida sin duda elevará las tensiones con las potencias occidentales que respaldan a Ucrania, que se mofaron de lo que consideran un acto de debilidad y desesperación. También hizo que algunos rusos se apresuraran a comprar boletos de avión para salir del país.
El Kremlin, que ha tenido problemas para reponer efectivos en Ucrania, ha pedido voluntarios. Incluso ha habido informes de reclutamiento en las cárceles.
Según OVD-Info, una organización especializada en el recuento de detenciones, hubo manifestaciones en al menos 38 ciudades de todo el país. Se trata de las mayores protestas en Rusia desde las que siguieron al anuncio de la ofensiva rusa en Ucrania a finales de febrero.
Al menos 1.026 personas fueron detenidas este 21 de septiembre en toda Rusia en manifestaciones contra la movilización parcial para la ofensiva en Ucrania anunciada horas antes por el presidente Vladimir Putin, indicó una oenegé.
Los periodistas de AFP en Moscú y San Petersburgo fueron testigos de varias detenciones en el centro de esas ciudades el miércoles por la noche.
“¡No a la guerra!” y “¡No a la movilización!”
“Todo el mundo tiene miedo. Estoy a favor de la paz y no quiero tener que disparar. Pero es muy peligroso salir ahora, si no habría habido mucha más gente”, dijo un manifestante de San Petersburgo, Vasily Fedorov, un estudiante que llevaba un emblema de la paz en el pecho.
Alexei Zavarki, de 60 años, lamentó la respuesta policial a las concentraciones. “He venido a participar, pero parece que ya se han llevado a todo el mundo”, dijo. “No sé a dónde vamos, este régimen ha firmado su sentencia de muerte, ha destruido a la juventud”, aseguró.
El decreto de Putin
En un discurso televisado a la nación la mañana de este miércoles, Putin decretó una movilización parcial de los reservistas rusos para la ofensiva en Ucrania y aseguró que estaba dispuesto a utilizar “todos los medios” de su arsenal contra Occidente.
Putin ya había advertido antes a sus rivales que no pongan a Moscú contra la pared y criticó a las naciones de la OTAN por suministrar armas a Ucrania.
El número total de reservistas convocados sería de 300.000, dijeron funcionarios. Sin embargo, el decreto de Putin, efectivo de inmediato, da pocos detalles, generando sospechas de que la conscripción podría ampliarse en cualquier momento. Llamó la atención la inclusión de una cláusula secreta.
Es probable que la movilización, aunque sea parcial, aumente el descontento y quizás siembre dudas entre los rusos acerca de la guerra en Ucrania. Poco después del discurso de Putin, los medios rusos reportaron un fuerte incremento en la demanda de boletos de avión al extranjero, aunque desde el inicio del conflicto hay menos disponibilidad y son mucho más caros.
Un vocero del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, calificó la medida de Putin como una “gran tragedia” para el pueblo ruso.
En declaraciones a The Associated Press, Sergii Nikiforov indicó que los reclutas enviados al frente en Ucrania correrán la misma suerte que las tropas rusas mal preparadas que fueron obligadas a retroceder en su ofensiva por Kiev en los primeros días de la invasión.
Solo se llamará a quienes tengan una experiencia relevante en combate y servicio, indicó el ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigu. En todo el país, unos 25 millones de personas cumplen estos criterios, pero solo se convocará a alrededor del 1%, añadió.
El anuncio del mandatario ruso coincide con la celebración de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, donde la invasión iniciada por Rusia en febrero ha sido objeto de críticas internacionales generalizadas.
El secretario de Defensa de Gran Bretaña, Ben Wallace, describió la convocatoria de Putin como “una admisión de que la invasión está fracasando”.
La movilización parcial se convocó un día después de que las regiones controladas por Moscú en el este y el sur de Ucrania anunciaron que planean celebrar referendos para su integración en Rusia, una medida que podría establecer las bases para que el Kremlin intensifique la guerra luego de los recientes avances ucranianos.
Los referendos, que se esperaban desde los primeros meses de la guerra, comenzarán el viernes en las regiones de Luhansk, Jersón, Donetsk y Zaporiyia. Las dos últimas provincias no están totalmente en manos rusas.
En su discurso, Putin acusó a Occidente de hacer “chantaje nuclear” y llamó la atención sobre las “declaraciones de algunos representantes de alto nivel de los principales estados de la OTAN sobre la posibilidad de emplear armas nucleares de destrucción masiva contra Rusia”.
“A aquellos que se permiten semejantes declaraciones hacia Rusia, quiero recordarles que nuestro país dispone también de varios medios de destrucción, y componentes distintos y más modernos que los de los países de la OTAN, y cuando la integridad territorial de nuestro país se vea amenazada, para proteger a Rusia y a nuestro pueblo, utilizaremos sin duda todos los medios a nuestra disposición”, afirmó Putin.
“Esto no es un farol”, añadió.
(Con información de AFP, AP)