Redacción / Londres, Reino Unido
El músico británico Jeff Beck, uno de los mayores exponentes del rock y el blues y ganador de 8 Grammys, murió el martes a los 78 años, informaron sus representantes a través de las redes sociales del músico.
El exintegrante de The Yardbirds y uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos murió después de contraer meningitis bacteriana de forma repentina.
“En nombre de su familia, es con profunda tristeza que compartimos la noticia del fallecimiento de Jeff Beck. Después de contraer meningitis bacteriana repentinamente, falleció pacíficamente ayer (10 de enero). Su familia pide privacidad mientras procesan esta tremenda pérdida”, se lee en el mensaje publicado en la cuenta del artista.
Ganador de ocho Premios Grammy e integrante del Salón de la Fama del Rock and Roll, Beck encabezó siempre los primeros 10 lugares de las listas de los mejores guitarristas de la historia, entre las que destacaba la que periódicamente realiza la revista Rolling Stone.
Fue miembro de The Yardbirds junto con Eric Clapton y Jimmy Page. Además, colaboró con decenas de artistas como Mick Jagger, Brian May, Ozzy Osbourne, Joss Stone, Kate Bush, Cyndi Lauper, Tina Turner, Buddy Guy, Steven Tyler y muchos más.
Durante la segunda vez que fue ingresado al Salón de la Fama del Rock and Roll, en 2009, Beck afirmó que su estilo para tocar le permite crear “los sonidos más enfermos posibles”.
“Ese es el punto, ¿no? No me interesan las reglas. De hecho, si no rompo las reglas al menos 10 veces en cada canción, no estoy haciendo mi trabajo adecuadamente”, declaró según la BBC.
Cuando Jeff Beck obtuvo el quinto lugar en la lista de los 100 mejores guitarristas de Rolling Stone, Mick Campbell, integrante de Heartbreakers, afirmó que su talento consistía en la “combinación de una técnica brillante y su personalidad”.
“Es como si dijera: ‘Soy Jeff Beck. Estoy aquí. Y no puedes ignorarme’. Incluso en The Yardbirds, tenía un tono que era melódico, pero directo: brillante, apremiante e inquieto, pero dulce al mismo tiempo. Podías decir que era un guitarrista serio, y eso quería demostrar”, declaró Campbell.
¿Quién fue Jeff Beck?
Geoffrey Arnold Beck nació en 1944 en Wallington, al sur de Londres, Inglaterra, y asistió al Wimbledon Art College. Su padre era contador y su madre trabajaba en una fábrica de chocolate.
Cuando era niño construyó su primer instrumento, usando una caja de cigarros, un marco de fotos para el cuello y una cuerda de un avión de juguete.
Estuvo en algunas bandas, incluyendo Nightshift y The Tridents, antes de unirse a los Yardbirds en 1965. Durante su estancia, la banda creó los memorables sencillos ‘Heart Full of Soul’, ‘I’m a Man’ y ‘Shapes of Things’.
El primer sencillo exitoso fue el instrumental de 1967 ‘Beck’s Bolero’, que contó con los futuros miembros de Led Zeppelin, Page y John Paul Jones, y el baterista de The Who, Keith Moon. El Jeff Beck Group, con Rod Stewart cantando, fue contratado para tocar en el festival de Woodstock de 1969, pero su aparición fue cancelada. Beck dijo más tarde que había disturbios en la banda.
Beck era amigo de Hendrix y actuaron juntos. Antes de Hendrix, la mayoría de los guitarristas de rock se concentraban en un estilo y vocabulario técnico similares. Hendrix hizo estallar eso. “Vino y restableció todas las reglas en una noche”, dijo Beck a Guitar World.
Beck tocó la guitarra con vocalistas tan variados como Luciano Pavarotti, Macy Gray, Chrissie Hynde, Joss Stone, Imelda May, Cyndi Lauper, Wynonna Judd, Buddy Guy y Johnny Depp. Hizo dos discos con Rod Stewart, ‘Truth’ de 1968 y ‘Beck-Ola’ de 1969, y uno con una orquesta, ‘Emotion & Commotion’.
“Me gusta el caos en la música. Esa sensación es la mejor de todas, siempre y cuando no tengas demasiado. Tiene que estar en equilibrio. Acabo de ver el Cirque du Soleil, y me pareció un completo caos organizado”, dijo a Guitar World en 2014. “Si pudiera convertir eso en música, no está muy lejos de lo que sería mi objetivo final, que es deleitar a la gente con caos y belleza al mismo tiempo”.
Algunos momentos destacados de su carrera fueron unirse al bajista Tim Bogert y al baterista Carmine Appice para crear el power trío que lanzó Beck, Bogert and Appice en 1973; giras con Brian Wilson y Buddy Guy y un álbum tributo al fallecido guitarrista Les Paul, ‘Rock’nRoll Party (Honoring Les Paul)’.
Beck también se asoció con el legendario productor George Martin, también conocido como ‘el quinto Beatle’, para ayudarlo a crear los clásicos ‘Blow by Blow’ (1975) y ‘Wired’ (1976). Se asoció con Seal en el tributo a Hendrix ‘Stone Free’, creó un grupo de jazz-fusión liderado por Jan Hammer y honró al guitarrista de rockabilly, Cliff Gallup, con el álbum ‘Crazy Legs’. Lanzó ‘Loud Hailer’ en 2016.
Su trabajo se puede escuchar en las bandas sonoras de películas como ‘Stomp the Yard’, ‘Shallow Hal’, ‘Casino’, ‘Honeymoon in Vegas’, ‘Twins’, ‘Observe and Report’ y ‘Little Big League’.
Cabe destacar que el veterano del rock recientemente terminó una gira de apoyo a su álbum con Johnny Depp, ‘18’. Además, participó en la creación del último álbum de Ozzy Osbourne, ‘Patient Number 9’.
Adiós al guerrero de las seis cuerdas
Tras confirmarse la muerte, el guitarrista Eric Clapton compartió una fotografía de Beck en sus redes sociales, mientras que Jimmy Page, fundador de Led Zeppelin, dedicó unas palabras al guerrero de las seis cuerdas.
“El guerrero de las seis cuerdas no está más con nosotros para que admiremos el hechizo que tejía alrededor de nuestras emociones mortales. Jeff podía canalizar música desde lo etéreo”, declaró Page en Twitter.
En tanto, otra de las leyendas del rock de los 60, David Gilmour, exguitarrista de Pink Floyd, compartió una imagen y un mensaje en el que se dijo “devastado” por la muerte de su amigo, cuya música lo ha impulsado e inspirado como lo ha hecho con incontables personas a lo largo de los años. Asimismo, envió sus condolencias a la viuda de Beck, Sandra.
“Jeff Beck estaba en otro planeta. Nos llevó a mí y a Ronnie Wood a los Estados Unidos a finales de los 60 en su banda Jeff Beck Group y no hemos mirado atrás desde entonces. Era uno de los pocos guitarristas que cuando tocaba en vivo realmente me escuchaba cantar y respondía”, escribió Rod Stewart, a través de un comunicado.
“Estoy en shock tras escuchar la triste noticia del fallecimiento de Jeff Beck”, escribió en Twitter el guitarrista de Black Sabbath, Tony Iommi. “Jeff era una persona tan agradable y un genio de la guitarra, icónico y destacado: nunca habrá otro Jeff Beck. ¡Su forma de tocar fue muy especial y distintivamente brillante! Le echaremos de menos”.
A su vez, Paul Stanley, de Kiss, lo describió como “uno de los maestros de la guitarra de todos los tiempos”, y añade: “Desde The Yardbirds y The Jeff Beck Group en adelante, abrió un camino imposible de seguir. Toca ahora y para siempre”.
En tanto, Ronnie Wood, guitarrista de The Rolling Stones, también compartió imágenes con Jeff Beck y dedicó el siguiente mensaje: “Jeff se ha ido, siento que alguien de mi banda de hermanos ha dejado este mundo, y lo extrañaré cariñosamente. Envío mi compasión a Sandra, a su familia, y a todos los que amó. Quiero agradecerle por nuestros primeros días juntos en Jeff Beck Group, conquistando Estados Unidos”.
“Con la muerte de Jeff Beck hemos perdido a un hombre maravilloso y uno de los mejores guitarristas del mundo. Todos lo extrañaremos mucho”, escribió Mick Jagger en Twitter.
También vía Twitter, Dave Davies, guitarristas de los Kinks escribió “estoy desconsolado, me parecía en buena forma. Jugando muy bien, estaba en gran forma. Estoy conmocionado y desconcertado…. Era un buen amigo y un gran guitarrista”.
El famoso bajista de Kiss, Gene Simmons, también tuvo palabras para Beck: “Nadie tocaba la guitarra como Jeff. Por favor, consigan los dos primeros álbumes de Jeff Beck Group y contemplen la grandeza”.
“Jeff Beck fue el Picasso del Rock & Roll. A diferencia de cualquier otro guitarrista, creó música que literalmente sonaba como si fuera un extraterrestre, sin reglas, sin clichés, un verdadero maestro del instrumento”, dijo el cantante y actor Michael Des Barres vía Twitter.
“Oh, mi corazón … RIP, Jeff… Ya te extraño”, lamentó el cantante de Whitesnake, David Coverdale.
“Era amado por todos los que sabían; ¡el guitarrista guitarrista!”, dijo el cantante Paul Young.
(Con información de AP, EFE)