Redacción / Nueva York, EE.UU.
Angela Lansbury, una de las actrices más icónicas de Hollywood -además de una galardonada intérprete de televisión y teatro- falleció a los 96 años, confirmó su familia en un comunicado este martes.
La estrella de origen británico interpretó a la escritora de misterio e investigadora de crímenes Jessica Fletcher en la serie de televisión de “Murder, She Wrote” (Reportera del crimen).
“Los hijos de Angela Lansbury anuncian con tristeza que su madre murió pacíficamente mientras dormía en su casa en Los Ángeles, apenas cinco días antes de cumplir 97 años”, indica un comunicado citado en medios estadounidenses.
Nacida en 1925, Lansbury era una de las pocas estrellas sobrevivientes de la Era Dorada del cine de Hollywood.
Lansbury, quien hizo su fama y fortuna con una variedad de papeles memorables en televisión, también tuvo un enorme éxito como actriz de teatro donde permaneció gran parte de su vida. Ganó 6 premiosTony, incluyendo uno por su trayectoria. Y no solo cautivó a las audiencias de Broadway, sino también del West End, en su natal Londres.
El éxito seguiría a Lansbury en la televisión estadounidense durante los años 80.
En una época en la que la televisión de EE.UU estaba dominada por salvavidas y carros parlantes, Lansbury desafió todas las expectativas interpretando a Jessica Fletcher, una escritora de misterio en la serie “La reportera del crimen”.
Asumió el papel en 1984 y lo continuó interpretando durante 12 años y nueve temporadas.
La serie la convirtió en una de las mujeres más ricas en EE.UU. en aquella época, con una fortuna estimada de 100 millones de dólares.
En cuestión de ratings fue todo un éxito, incluso llegando a superar a Steven Spielberg con su serie “Amazing Stories”.
En uno de sus roles más recordados de los años 90, Lansbury prestó su voz para interpretar a la señora Potts -la mamá tetera- en la versión animada de Disney de “La bella y la bestia”.
La actriz estuvo nominada en tres ocasiones al Óscar por papeles de reparto (“Gaslight”, “The Picture of Dorian Gray” y “The Manchurian Candidate”) y logró una estatuilla honorífica en 2013, concedida por la Academia de Hollywood.
(Con información de AFP, Reuters)