Martín Durán / Guanajuato
Con el objetivo de avanzar y analizar a fondo la iniciativa que crea la Ley Hacendaria Municipal para el Estado de Guanajuato, formulada por las diputadas y los diputados que integran la 65 Legislatura, las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso realizaron una mesa de trabajo.
Durante este encuentro, el presidente de las comisiones unidas, el legislador del PAN, Alexis Flores González, aprovechó el uso de la palabra para explicar que la propuesta busca darle un nuevo orden a la hacienda pública municipal, para hacerla más clara, ordenada y accesible su lectura y aplicación, tanto para autoridades como de los contribuyentes.
“Se tiene como objetivo darle un sentido más lógico y ordenado en sus disposiciones de una manera secuencial, evita tener disposiciones duplicadas, inconsistencias o errores desde el punto de vista de técnica legislativa”, comentó Alexis Flores González.
Ahí, mismo, Alexis Flores González también destacó que la iniciativa no propone nuevas tasas, tarifas, impuestos o contribuciones, ni cargas adicionales a los ciudadanos.
«Queremos construir un nuevo marco fiscal que permita la consolidación de un pacto fiscal que establezca las mejores condiciones de bienestar y progreso», comentó Alexis Flores González.
HAY AVANCES
Entre otros puntos, que destacó Flores González refirió que, desde 1989 a la fecha, a la actual ley en la materia se le han realizado 33 modificaciones, lo que implica una reforma cada año y dos meses en promedio.
Por su parte, las y los representantes de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, del Tribunal de Justicia Administrativa, de la ASEG, Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, coincidieron en señalar en la necesidad de modernizar y generar un ordenamiento eficaz, apegado a la legalidad y que brinde certeza jurídica a la población.
Para finalizar, Alexis Flores González en su mensaje agradeció las aportaciones que enriquecerán la propuesta, y solicitó la elaboración del proyecto de dictamen de la iniciativa en sentido positivo para discutirlo en la siguiente reunión de las Comisiones Unidas.