Redacción / Nueva York, EE. UU.
El Abierto de Estados Unidos (US Open) vivió un día histórico el sábado luego de que la tenista británica Emma Raducanu, de 18 años, lo ganara tras vencer a la canadiense Leylah Fernández, de 19 años.
Ambas hicieron historia al disputar la final de mujeres más joven del torneo desde 1999. La final acabó con una victoria en dos sets corridos para Raducanu, quien avanzó desde la clasificación y ganó 10 partidos consecutivos. Al comenzar el certamen, la jugadora se encontraba en el puesto 150 del ‘ranking’ de la Asociación de Tenis Femenino.
Raducanu superó a Fernández, de 19 años, por 6-4 y 6-3 en una hora y 51 minutos en la pista central de Flushing Meadows. Y se convierte en la ganadora de un Grand Slam más joven desde María Sharapova en el Wimbledon de 2004 y la primera en vencer en el US Open, sin ceder un set, desde Serena Williams en 2014.
Aunque son varias las cualidades que la llevaron hasta la victoria, es destacable que esta tenista se ubicaba en la posición 150 del ranking mundial y que para poder llegar al US Open tuvo que entrar por clasificatorias previas, no automáticamente, como hacen los tenistas en las posiciones 1 a la 60 del ranking mundial.
Es decir, Raducanu es la primera tenista en la historia, entre hombres y mujeres, que entra por las clasificatorias previas y gana alguno de los cuatro torneos del Grand Slam.
El triunfo de Raducanu, que celebró echándose a llorar en la pista, acabó con el memorable recorrido en Nueva York de Leylah Fernández, apenas dos meses menor. Desde el número 73 de la WTA, la hija y alumna de un exfutbolista ecuatoriano fue capaz de eliminar a tres de las cinco mejores del ranking: Aryna Sabalenka, Naomi Osaka y Elina Svitolina.
Talentosas, osadas y multiculturales, Raducanu y Fernández jugaron la final más joven en Nueva York desde 1999, en el aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, cuando ninguna de ellas había nacido. Ambas nacidas en Canadá, si bien Raducanu se crió en Londres desde los dos años, las jóvenes prodigio competían por su primer título de Grand Slam.
La británica, de padre rumano y madre china, se impuso con solvencia en el primer set y, salvando una última reacción de Fernández, zanjó también el duelo apoyándose en su servicio. Su triunfo culmina un épico US Open en el que Raducanu ha ganado 20 sets y no ha perdido ninguno en sus 10 partidos (tres de la fase previa) hasta convertirse en la vencedora.
Con un tenis sin aparentes fisuras, Raducanu puso el partido de su lado desde el arranque de la final.
Casi al final del partido, Raducanu se cortó la pierna y empezó a sangrar, lo que provocó un tiempo muerto médico y que Fernández se irritara y le expresara su frustración a la árbitro del partido.
Raducanu se reestableció y al ganar, se tiró al suelo con incredulidad mientras disparaba su tiro final para concluir lo que ha sido una aventura notable.
Las dos deportistas compartieron un cálido abrazo antes de que Raducanu subiera las escaleras del estadio Arthur Ashe para celebrar con su palco de apoyo.
La final entre Raducanu y Fernández, de 19 años y número 73 en el ranking mundial, es la primera entre adolescentes desde que Serena Williams se enfrentó a Martina Hingis en 1999. En esa oportunidad Williams fue la ganadora.
Raducanu recibirá un premio de 2,5 millones de dólares por el título y Fernández otros 1,25 millones por el subcampeonato.
Con este triunfo, Raducanu saltará hasta el puesto 24 del ranking de la WTA y Fernández hasta el 27, el mejor de su carrera.
Djokovic, por la gloria
Mientras que en la rama varonil, este domingo Novak Djokovic saldrá por la victoria para completar el Grand Slam en un mismo año, una proeza que nadie ha alcanzado desde 1969 en la rama masculina. Si lo consigue, él y todos los demás recordarán un game épico y clave, disputado el viernes.
Llegó en la conclusión del tercer set de lo que fue eventualmente un triunfo del serbio por 4-6, 6-2, 6-4, 4-6, 6-2 sobre el flamante campeón olímpico Alexander Zverev en las semifinales.
El triunfo colocó a Djokovic en una foja de 27-0 en torneos majors durante esta temporada.
Su rival será Daniil Medvedev, quien en dos ocasiones estuvo a un punto de ser alcanzado por Felix Auger-Aliassime, a un set por bando, en la otra semifinal.
En caso de ganar, Djokovic añadirá el cetro del US Open a los que obtuvo en Australia en febrero, Francia en junio y Wimbledon en julio. El último tenista en lograr esos campeonatos en el mismo año fue Rod Laver en 1969 dentro de la rama de hombres.
Pero además, Djokovic conquistaría su 21er título de Gran Slam en general, quebrando el récord que comparte actualmente con Roger Federer y Rafael Nadal.
“Sólo queda un partido… Hay que darlo todo, hay que hacerlo”, dijo Djokovic, mientras extendía los brazos, durante la entrevista sobre la pista. “Voy a poner el corazón, el alma, el cuerpo y la cabeza en esto. Voy a tratar el siguiente partido como si fuera el último de mi carrera”.
(Con información de AP, BBC, DW, RT)