Redacción / Ciudad de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró este martes, tras una cena con los principales aspirantes de su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que no intervendrá para elegir candidato en las próximas elecciones previstas para junio de 2024.
“Hablamos, en general, de mantenernos unidos. Yo he hecho el compromiso de que no voy a participar inclinando la balanza en favor de nadie”, explicó en su habitual rueda de prensa matutina.
El encuentro fue el 5 de junio en un restaurante del Centro Histórico, cerca del Palacio Nacional, sitio donde reside el mandatario latinoamericano con parte de su familia.
“Nos reunimos para felicitar a la maestra Delfina [Gómez] entre todos. Estábamos muy contentos con ella presente y nos reunimos también para mantener la unidad, que no haya divisiones; vamos muy bien, estamos bien y de buenas”, declaró.
Acerca de los participantes, López Obrador señaló que acudieron los gobernadores morenistas, con excepción de Ricardo Gallardo, de San Luis Potosí, quien no acudió por motivos de salud.
“Estuvieron también dirigentes de Morena, el presidente del Consejo, Alfonso Durazo, que al mismo tiempo es gobernador de Sonora; el presidente del partido [Mario Delgado], la secretaria [Citlalli Hernández], Ricardo Monreal, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández y Claudia Sheinbaum”, agregó.
López Obrado reiteró que no tiene favoritismos hacia ningún político perteneciente a su partido. “He hecho el compromiso de que no voy a participar inclinando la balanza en favor de nadie en lo que tendrá que venir. Nada de tapados, nada de dedazo, nada de destapes, nada de imposición”, subrayó.
El encuentro ocurrió después de que el 4 de junio se celebraran elecciones en Coahuila y el Estado de México. En esta última entidad triunfó Delfina Gómez, de Morena, quien será la próxima gobernadora y así concluirán casi 100 años de mandatos encabezados por hombres que militaron en el PRI.
En el caso de Coahuila, ganó Manolo Jiménez, candidato de la coalición PRI-PAN-PRD, quien se impuso ante el abanderado de Morena, Armando Guadiana.
Hacia el 2024
En un sondeo realizado por la encuestadora Enkoll para el diario El País y W Radio, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se impone cómodamente sobre el resto de los precandidatos. Morena duplica a la oposición en intención de voto.
Sheinbaum, ampliamente considerada la candidata que impulsa López Obrador, obtiene el 45% de las preferencias, mientras que su más inmediato competidor, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, consigue el 29% de los apoyos.
En tercer lugar, entre los favoritos del electorado del oficialismo aparece el diputado Gerardo Fernández Noroña, quien milita en el Partido del Trabajo (PT), uno de los socios parlamentarios de Morena.
Muy lejos, cierran la lista el secretario de Gobernación, Adán Augusto López (8%), y el senador Ricardo Monreal, con un 6%.
Si bien Sheinbaum y Ebrard llevan varios meses haciendo campaña de manera no oficial por todo el país, Morena todavía no ha definido la fecha de realización de la encuesta interina para elegir a su candidato presidencial.