Redacción / París, Fra.
El español Rafael Nadal demostró este domingo (05.06.2022) que es el rey indiscutible de la tierra batida ganando su 14º Roland Garros y aumentando su récord de victorias en torneos de Grand Slam a 22, dos más que Roger Federer y Novak Djokovic. Sin la épica de los duelos contra sus dos mayores rivales en el circuito, el español superó con facilidad al noruego Casper Ruud por 6-3, 6-3, 6-0, en 2 horas y 18 minutos.
De esta manera, Nadal sumó su 112ª victoria en 115 partidos disputados en la arcilla parisina. Una cifra difícil de creer, pero a la altura del mayor jugador que haya visto jamás la Philippe Chatrier.
Valga como dato que de los 10 jugadores que más semanas han estado en el 1 de la ATP, todos leyendas de este deporte (Federer, Djokovic, Lendl, McEnroe, Connors, Borg, Agassi, Sampras y Hewitt) suman entre todos ¡13 títulos!
Pese a no llegar como máximo favorito al título este año -una fractura de costillas en marzo y sus problemas crónicos en el pie izquierdo le habían impedido prepararse adecuadamente-, Nadal no dio opción alguna a un Ruud que jugaba su primera final de Grand Slam, nada fácil además hacerlo en el ‘jardín’ del español. La inexperiencia de Ruud le pasó factura ante un rival superlativo, capaz de todo y más en París.
14 de 14 y algo más…
Con 36 años, Nadal extiende su récord en París, al ganar su final número 14 de 14 disputadas. En el partido se mostró muy resolutivo con su servicio (82 por ciento de los puntos ganados con el primer saque, por solo el 53 por ciento de Ruud) y letal al resto (55 por ciento de puntos ganados sobre el servicio del noruego), además de hacer más ‘winners’ (37-16) y cometer menos errores (18-26).
Con la de este domingo, Nadal suma en arcilla 474 victorias en 519 partidos, ¡más del 91 por ciento! Además de otros dos récords en arcilla: el de más título logrados (63) y la mayor racha de triunfos consecutivos con 81 entre abril de 2005 y mayo de 2007. Y fuera de la arcilla y de los Grand Slam, la carrera del español es también muy exitosa: 91 torneos ATP, 1 del mundo durante 209 semanas (el sexto en la clasificación histórica), cinco Copas Davis, doble campeón olímpico (en individuales y en dobles)…
“No sé lo que me reserva el futuro”, dijo el español desde la pista central de París, con la Copa de los Mosqueteros en las manos, tras su triunfo de esta jornada. Nadal agradeció el trabajo de su equipo y el apoyo de su familia: “Sin vosotros, me habría retirado del deporte desde hace tiempo”. “Es difícil describir lo que siento”, agregó.
Y las dolencias
El doloroso pie izquierdo de Rafael Nadal fue adormecido con múltiples inyecciones en dos nervios durante el Abierto de Francia, la única forma que ha encontrado para lidiar con una condición crónica que, reconoce, pone en duda su futuro en el tenis.
En cualquier otro torneo, dijo Nadal, no habría persistido en lo que llamó “condiciones extremas”.
Pero cinco simples palabras pronunciadas después de hilvanar los últimos 11 juegos en la victoria 6-3, 6-3, 6-0 sobre un abrumado Casper Ruud — en la final del domingo en la cancha Philippe Chatrier — dejó en claro la mentalidad del español: “Roland Garros es Roland Garros”.
Y aunque Nadal, campeón del Abierto de Francia por 14ta vez a sus 36 años, es obviamente diferente al Nadal que se coronó en Roland Garros por primera vez en 2005 a los 19, ese deseo de dar el máximo, pase lo que pase, para “encontrar soluciones” — una de sus frases más utilizadas — sigue siendo el mismo.
Ante el dolor crónico de pie izquierdo con que ha lidiado durante años, Nadal había dicho en varias ocasiones en los últimos días que no descartaba que cada partido que disputaba en la tierra batida de París pudiera ser el último de su carrera.
En una entrevista en la cancha con Eurosport al final del duelo del domingo, Nadal reveló que jugó la final “sin tener sensación” en su pie izquierdo después de recibir una “inyección al nervio” y afirmó que ese pie estuvo prácticamente “dormido” por la anestesia.
Nadal dijo poco después que probará otros métodos para ayudar a su pie —incluyendo, incluso, una forma de “quemar, un poco, el nervio”— durante la próxima semana para ver si eso podrá permitirle competir en Wimbledon, donde ha ganado dos de sus 22 títulos de Grand Slam, una cifra récord entre los hombres. El torneo inicia el 27 de junio en el All England Club.
En caso de que estos nuevos tratamientos no funcionen, dijo Nadal, entonces deberá considerar someterse a lo que llamó una cirugía mayor y, eventualmente, una “decisión sobre cuál es el próximo paso en mi futuro”.
El astro español añadió que “estoy jugando sin dolor, pero con cero sensaciones”.
“Es como cuando te duermen el nervio en el dentista. No tengo sensibilidad para nada, y por eso he podido jugar. Tan simple como eso”, sostuvo.
“Es obvio que con las circunstancias en que estoy jugando no puedo y no quiero seguir”, subrayó.
En cuanto a Wimbledon, Nadal afirmó que “es un torneo que no quiero perderme, nadie quiere perdérselo”.
Pero fue enfático al advertir que no se infiltrará para jugar en el césped británico.
“Con antiinflamatorios puedo seguir jugando, pero no con inyecciones que anestesian el pie. No quiero ponerme en esa situación de nuevo”, dijo. “Puede pasar una vez, pero no es una filosofía de vida que quiero seguir”.
(Con información de AFP, AP, EFE)
jueves, noviembre 21, 2024
Tendencias
- Autoridades de Irapuato atienden necesidades de la ciudadanía
- Miguel Salim ‘mete las manos al fuego’ por los órganos autónomos
- ‘Ruedan’ cientos en el Campeonato Nacional de BMX 2024
- Celaya pierde por un gol ante el Tapatío
- Disfrutan miles de atractivas actividades en San Miguel de Allende
- Destaca Ale Gutiérrez buen trabajo en manejo de residuos
- Trabajan a favor de la Prevención y Atención a la Violencia de Género
- Autoridades de León benefician a la gente con ‘Ayúdate Ayudando’