Redacción / Moscú, Rusia
Una temida invasión rusa a Ucrania parecía inminente el lunes, si no es que ya en marcha, luego de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó el envío de tropas a las regiones separatistas del este de Ucrania desafiando las amenazas de sanciones de Occidente en una jugada que puede desatar una guerra con Kiev.
En una clara muestra de urgencia, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas convocó a una reunión de emergencia el lunes, la reunión se lleva a cabo en Nueva York (EE.UU.) y fue convocada por iniciativa de Albania, Reino Unido, Irlanda, México, Noruega, Estados Unidos, Ucrania y Francia.
El representante de Rusia ante el Consejo de Seguridad de la ONU dijo que su país “no quiere un baño de sangre en Donbás” (región del este de Ucrania) y aseguró que hay “un pánico infundado a la invasión de Ucrania” en los países occidentales.
El embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, escuchó impertérrito las declaraciones de los países miembros del Consejo, que en su mayoría condenaron el atentado contra la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, con las notables excepciones de China e India, que se limitaron a genéricos llamamientos a la diplomacia.
La sesión terminó sin ningún acuerdo y sin que el bloque de los países aliados de Estados Unidos anunciara las nuevas sanciones contra Rusia que hoy prometieron desde sus respectivas capitales y que supuestamente se concretarán en las próximas horas.
Nebenzia aseguró que Rusia sigue “abierta a la diplomacia”, pero subrayó la necesidad de defender las regiones separatistas de lo que calificó como una agresión de Ucrania.
“Seguimos abiertos a la diplomacia para una solución diplomática”, dijo durante la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad. “Sin embargo, permitir un nuevo baño de sangre en el Donbás es algo que no pretendemos hacer”.
De su lado, el embajador de Ucrania en la ONU, Sergiy Kyslytsya, declaró en el Consejo de Seguridad que “las fronteras internacionalmente reconocidas” de su país se mantendrán incambiadas pese las declaraciones y acciones de Rusia.
Anular decisión, pide Ucrania
Ucrania demanda a Rusia “anular su decisión de reconocer” territorios secesionistas ucranianos, “volver a la mesa de negociaciones” y proceder a una “retirada inmediata y verificable de sus tropas de ocupación”, dijo el diplomático.
La ONU y numerosos países encabezados por Estados Unidos, denunciaron el lunes en la sesión urgente del Consejo de Seguridad la decisión de Moscú de reconocer la independencia de repúblicas secesionistas del este de Ucrania y el despliegue de tropas rusas.
La designación que hizo el presidente Vladimir Putin del ejército ruso como una “fuerza de mantenimiento de la paz”, para justificar su entrada en los territorios separatistas, es “un sinsentido”, declaró la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.
“Les llaman fuerzas del mantenimiento de la paz. Es un sinsentido. Sabemos lo que son realmente”, arremetió la diplomática.
Antes, la secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Político, Rosemary DiCarlo, “lamentó” profundamente las decisiones y actos de Rusia.
“Las próximas horas y (los próximos) días serán críticos. El riesgo de conflicto mayor es real y debe ser evitado a toda costa”, dijo en la reunión convocada por los occidentales.
Por su parte, el representante de China pidió a todos los actores de la crisis ucraniana “mostrar contención”.
“Todas las partes interesadas deben mostrar contención y evitar todo acto susceptible de alimentar las tensiones”, declaró Zhang Jun, embajador de China en la ONU, ante el Consejo de Seguridad.
Lo que dicen los ucranianos
En tanto, en Kiev, los ucranianos arremetieron contra la medida.
“¿Por qué Rusia debería reconocerlas (a las regiones bajo control rebelde)? Si un vecino se te acerca y te dice. ‘Esta habitación será nuestra’ ¿te importaría su opinión? Es tu casa, y siempre va a ser tu casa”, dijo Maria Levchyshchyna, una pintora de 48 años. “Que reconozcan lo que quieran. Pero, en mi opinión, también puede provocar una guerra, porque una persona normal lucharía por su país”.
Con un estimado de 150.000 tropas rusas desplegadas en tres flancos de Ucrania, Estados Unidos ha advertido que Moscú ya tomó la decisión de invadir. Sin embargo, Biden y Putin acordaron tentativamente una reunión mediada por el presidente francés Emmanuel Macron en un intento de último minuto por evitar una guerra.
La reunión se cancelará en caso de una invasión rusa, pero la posibilidad de un encuentro cara a cara resucitó las esperanzas de evitar un conflicto que podría dejar una inmensa cantidad de víctimas y provocar daños económicos en toda Europa, la cual depende en gran medida de la energía rusa.
(Con información de AFP, AP, DPA, EFE, Reuters)