Redacción / Moscú, Rusia
El presidente ruso Vladimir Putin afirmó este martes que está abierto a un diálogo sobre seguridad con Occidente, mientras sus fuerzas armadas reportaban el retiro de algunas de sus tropas desplegadas cerca de la frontera con Ucrania. Pero el mandatario estadounidense, Joe Biden, dijo que no han verificado el retiro de los militares y que una invasión sigue siendo una posibilidad clara.
Vladimir Putin, aseguró que no quiere una guerra por Ucrania. “¿Lo queremos (una guerra) o no? Por supuesto que no. Por eso presentamos nuestras propuestas para un proceso de negociación”, dijo en una conferencia de prensa junto al canciller alemán Olaf Scholz.
Al margen, Scholz afirmó que la retirada de algunas unidades militares de Rusia de las fronteras de Ucrania es una buena señal, pero debe haber más para disminuir la tensión.
“Que ahora escuchemos que algunas unidades serán retiradas, es una buena señal. Esperamos que haya más”, afirmó Scholz en una rueda de prensa conjunta tras reunirse con Putin, durante unas tres horas.
La reunión entre Vladímir Putin y Olaf Scholz dio inicio este martes en el Kremlin, poco después del anuncio de un principio de retirada militar rusa de la frontera con Ucrania.
“Es importante que los problemas se regulen a través del diálogo”, dijo Scholz al inicio de la reunión con Putin.
“Está claro, que ahora, en este momento en que ha surgido una situación de seguridad tan compleja en Europa, debemos comunicarnos directamente y agradezco que eso sea posible hoy”, afirmó.
Por su parte, Putin señaló: “Desgraciadamente vamos a dedicar gran parte de nuestro tiempo hoy al tema de la situación en Europa, a la seguridad y a las conversaciones en curso sobre este asunto, especialmente en relación con Ucrania”, según imágenes televisión pública rusa.
Este martes Rusia comenzó a enviar a sus tropas a sus lugares de origen tras completar sus ejercicios. “Las unidades de los distritos militares del Sur y del Oeste que han completado sus misiones ya comenzaron a abordar el transporte ferroviario y automovilístico y comenzarán a reubicarse en sus guarniciones hoy”, aseguró el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, según citó la agencia de noticias Interfax.
Al respecto, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, enfatizó que el repliegue de las tropas rusas “no depende de la histeria de Occidente” en torno a Ucrania, sino que “estaba programada”.
Nada seguro
Tras las declaraciones de Putin que aseguró que no quiere una guerra y que negociaría mientras insiste en su demanda de que Occidente ponga fin al intento de Ucrania de integrarse a la OTAN, en declaraciones en la Casa Blanca, el presidente de los EE.UU:, Joe Biden, prometió que su país insistirá en la diplomacia en “todas las oportunidades posibles” para evitar una invasión rusa, pero mantuvo el escepticismo sobre las intenciones de Moscú. También insistió en que Estados Unidos y sus aliados no “sacrificarían principios básicos” en cuanto a la soberanía de Ucrania.
“Hay dos vías que siguen abiertas”, dijo Biden. “Pero que no quede duda: Si Rusia comete esta violación e invade a Ucrania, las naciones responsables de todo el mundo no dudarán en responder. Si no defendemos la libertad que hoy día está en riesgo, sin lugar a dudas pagaremos un precio más alto mañana”.
Las propuestas de Putin tranquilizaron a los mercados globales que habían estado en vilo por las peores tensiones entre Oriente y Occidente en varias décadas. Washington y sus aliados europeos mantuvieron la cautela, asegurando que quieren evidencia del retiro de tropas rusas. Biden aseguró que actualmente hay desplegadas 150.000 tropas cerca de Ucrania, un incremento respecto al estimado previo de Estados Unidos de 130.000 efectivos.
Estados Unidos y la OTAN mantienen su advertencia de que Rusia podría invadir en cualquier momento mientras despliegan soldados y suministros militares para reforzar a los miembros de la OTAN en Europa oriental. Rusia ha negado tener esa intención. Quiere que Occidente mantenga a Ucrania y a otras exrepúblicas soviéticas fuera de la alianza, ponga fin al despliegue de armas cerca de las fronteras rusas y retire fuerzas de Europa oriental.
Estados Unidos y sus aliados han rechazado tajantemente esas exigencias, pero ofrecieron un diálogo con Rusia sobre las maneras para reforzar la seguridad en Europa.
(Con información de AFP, AP, BBC, DPA, EFE, RT)