Agencias / Mérida, Yuc.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció protección este jueves a Mario Aburto, el hombre condenado por el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, ocurrido en 1994, y que, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), fue torturado durante el proceso.
“Si la familia del señor Aburto y él mismo tienen algo que decir sobre su proceso que signifique otra versión de los hechos, y si él puede expresar, probar que fue torturado, que está amenazado y que por eso ha guardado silencio, si es que existe otra versión, el Estado mexicano lo protegería”, afirmó el presidente.
“A nosotros sí nos interesa mucho que no haya ninguna duda, ninguna sospecha sobre este lamentable asesinato. Fue una vileza lo que le hicieron (a Colosio). Sería un acto de justicia y por lo mismo es un asunto de Estado”, agregó.
López Obrador afirmó que si Aburto está dispuesto a contar su versión, se le brindaría toda la protección a él y a su familia. Pero si el crimen ocurrió tal y como se concluyó en el juicio, entonces el Gobierno solo estaría obligado a garantizar que se le respeten sus derechos humanos.
“Ese es nuestro compromiso”, sostuvo al anunciar que le pedirá al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, que se reúna con los familiares de Aburto.
El caso volvió a colocarse en la agenda pública luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CIDH) pidió reabrir la investigación en torno a la detención y condena de Aburto.
No está incomunicado
La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, aseguró durante la conferencia de prensa del presidente que Aburto no está incomunicado ni tiene problemas de salud, lo que ha sido denunciado por su familia.
Explicó que visitantes de la CNDH han supervisado su estado. “Durante esta gestión, de ninguna manera se le ha tenido una falta de respeto a los derechos humanos, hasta tiene oportunidad de comunicarse con su familia y con otras personas que no puedo decir aquí. Tiene comunicación constante con el mundo exterior”, dijo.
Una prueba de ello, añadió, es que está a punto de concluir la carrera de Derecho en Cefereso No. 12, ubicado en Ocampo, Guanajuato,. en donde cumple actualmente su condena a 45 años de prisión.
La funcionaria explicó que en los próximos días se le dará una respuesta formal a la CNDH, el organismo que la víspera recomendó reabrir la investigación al considerar que Aburto sufrió graves violaciones graves a los derechos humanos, a la integridad personal y trato digno, actos de tortura e incomunicación, y no tuvo acceso a un debido proceso.
Lo visitaron el lunes
Finalmente, la CNDH pudo visitar a Mario Aburto en el penal federal ubicado en Ocampo, Guanajuato, y mediante un pronunciamiento señaló que:
“Esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informa que el pasado lunes 25 de octubre de 2021, personal adscrito a este Organismo Autónomo se presentó en las instalaciones del Centro Federal de Readaptación Social Nº 12 CPS Guanajuato, a efecto de notificarle al señor Mario Aburto Martínez, quien se encuentra privado de la libertad en ese lugar, la emisión de la Recomendación 48VG/2021, dirigida a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación SOCIAL (OADPRS), por actos de tortura en su contra”.
“Es importante destacar que la diligencia se efectuó de manera personal con el señor Aburto Martínez, constatando los funcionarios de esta CNDH que se encuentra en buen estado de salud, habiendo referido la víctima que tiene comunicación con su familia, precisando que justamente ese día realizaría una llamada telefónica a su hermano, y que ellos no lo visitan debido a la lejanía del lugar en donde radican, por lo que ha solicitado su traslado de manera reiterada; así también, que se encuentra analizando junto con su abogado de oficio la posibilidad de promover los medios de defensa para impugnar la sentencia condenatoria que se le impuso.”
“Durante la lectura de la recomendación 48VG/2021, se le explicó a Mario Aburto Martínez el contenido de la misma, sus alcances y los puntos recomendatorios que fueron dirigidos a las autoridades responsables, por las violaciones graves a derechos humanos principalmente de tortura en su agravio, manifestando estar de acuerdo con el pronunciamiento, resaltando que las anteriores administraciones de la CNDH no habían realizado una debida investigación a su caso, por lo que agradece que esta ocasión se le haya brindado la atención adecuada a su queja, cuya resolución ha derivado en la recomendación, la cual ha sido extensiva también a su familia, y que con ello siente que se está avanzando para dar a conocer al pueblo de México la verdad de los hechos y poder limpiar su nombre y el de su familia, criminalizados y perseguidos por 27 años.”
“Hacemos un respetuoso llamado a los medios, para abordar el caso con la responsabilidad que merece, por tratarse de un asunto de interés nacional, pero además por estar acreditada plenamente la calidad de víctima del señor Aburto y de su familia, evitando la difusión de informaciones alarmistas o tendenciosas, sin verificación alguna, que además pueden poner en peligro la integridad de todos ellos, razón por la que estamos meditando, incluso, medidas adicionales de protección que la garanticen.”
“Destacamos finalmente que esta CNDH hizo el compromiso con la familia Aburto, pero también lo asume con toda la sociedad y desde luego con las víctimas de los hechos sucedidos en Lomas Taurinas el 23 de marzo de 1994, de no cejar en su responsabilidad ni en su misión de velar por los derechos humanos de todas y todos ellos, y defender denodadamente, como le corresponde, el derecho a la justicia y a la verdad que merece el pueblo mexicano, principal agraviado con el asesinato de quien fuera candidato presidencial en ese tiempo, y con la consecuente investigación desde hace años cuestionada pero hoy plenamente acreditadas sus omisiones, fallas, ocultamientos y acciones deliberadas.”
“Estamos en espera de la respuesta de las autoridades recomendadas, a la altura de los nuevos tiempos que vivimos y lo que de todos nosotros espera la mayoría de las y los mexicanos.” finaliza el pronunciamiento difundido por la CNDH.