Redacción / San Salvador, El Salvador
La fondista guanajuatense Laura Galván Rodríguez se coronó Campeona de los 10 mil metros de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, con un nuevo récord.
“La Gacela de la Sauceda”, de 30 años, culminó la carrera en 33:12.28 minutos y batió así el récord de 33:41.48 que había establecido su compatriota Patricia Sánchez hace cinco años en Barranquilla 2018.
En el Estadio Nacional Jorge ‘Mágico’ González de San Salvador, la plata quedó en manos de la guatemalteca de Centro Caribe Sports, Viviana Aroche (33:38.44), que llegó a la par de la mexicana Citlali Cristian (33:40.43) que se colgó el bronce.
Después de los 6 mil metros, Galván y Aroche se despegaron del resto del grupo y empezaron una lucha cabeza a cabeza que no duró.


Esto, porque la nacida en la comunidad de La Sauceda de Guanajuato capital, a falta de seis vueltas se escapó y abrió una distancia de más de 100 metros imposible de alcanzar por una contrincante que sintió el rigor del esfuerzo tras más de 25 minutos de competencia.
Al final Laura Galván celebró el título y el récord en una prueba en la que Cristian alcanzó el ritmo de Aroche, pero no pudo sobrepasarla al final en medio del bullicio de un público entregado a las competidoras.
Ésta es la segunda medalla que consigue la experimentada fondista guanajuatense, pues también se colgó la plata de los 5 mil metros.
“Definitivamente creo que el hecho de no dar por seguro esta vez que iba a ganar me mantuvo alerta, al mismo tiempo un poco presionada de repente, pero después intentaba relajarme un poco”, contó Galván Rodríguez tras la competencia. “Pero definitivamente no es nada fácil”, remató.
En los 10 mil metros también participaron la dominicana Soranyi Rodríguez, la colombiana Palmenia Agudelo, la puertorriqueña Paola Ramos y la cubana Yumileydis Mestre.
(Con información de EFE)