Redacción / Estocolmo, Suecia
El premio Nobel de Literatura 2023 le fue concedido al escritor y dramaturgo noruego Jon Fosse, de 64 años de edad.
En el anuncio, la Academia sueca indicó que le otorgaba el galardón por sus “innovativas obras de teatro y prosa que le dan voz a lo que no se puede decir”.
Fosse nació el 29 septiembre de 1959 en la ciudad de Haugesund, en el suroeste de Noruega, y escribe novelas en nynorsk, una lengua que nació como una mezcla de diversos dialectos noruegos.
“Su inmensa obra, escrita en nynorsk noruego y que abarca una variedad de géneros, se compone de una gran cantidad de obras de teatro, novelas, colecciones de poesía, ensayos, libros para niños y traducciones”, subraya la página web del premio.
De acuerdo con la Real Academia de las Ciencias sueca, el laureado de este año es uno de los dramaturgos más representados del mundo de hoy, pero también se vuelve cada vez más reconocido por su prosa.
“Me sentí extrañado, y al mismo tiempo probablemente no. Me estuve preparando discretamente durante los últimos diez años a que eso podía suceder, pero no creía que fuera a recibir el premio hoy, aunque hubo ciertas probabilidades. Por supuesto, sentí una enorme alegría”, expresó Fosse al conceder una entrevista telefónica al canal de televisión NRK.
La candidatura de Fosse para recibir el Premio Nobel fue debatida año tras año. Fosse llegó a ser el primer noruego de los últimos 95 años laureado con este galardón y también el primero que lo gana escribiendo en nynorsk, o nuevo noruego, una forma moderna del idioma noruego literario, informó el medio.
El primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, al comentar este acontecimiento, afirmó que todo el país se siente orgulloso de tener tal laureado.
“¡El Premio Nobel de Literatura se otorgó a Jon Fosse! Es el reconocimiento a su original obra literaria, que impresiona y conmueve a personas del mundo entero. Hoy día toda Noruega lo felicita y se enorgullece de él”, comentó el primer ministro.
Su estilo
Los organizadores del Nobel dicen que Fosse puede compararse a otros grandes escritores como el noruego Tarjei Vesaas, el irlandés Samuel Beckett, los austriacos Thomas Bernhard y Georg Trakl y el checoslovaco Franz Kafka.
“Te conmueve muy hondo cuando lo lees… y cuando has leído una obra tienes que continuar”, dijo Anders Olsson, presidente del Comité Nobel de Literatura de la Academia.
“Lo que es especial es la cercanía en su escritura. Toca los sentimientos más profundos que tienes: ansiedad, inseguridad, cuestionamientos sobre la vida y la muerte… las cosas que cada humano enfrenta desde el principio”.
“No importa si es drama, poesía y prosa. Tiene el mismo atractivo a estas humanidades básicas”.
Sus novelas, según la academia, están “muy reducidas a un estilo que ha llegado a ser conocido como ‘minimalismo Fosse’”.
El año pasado el premio recayó en la escritora francesa Annie Ernaux.
(Con información de AFP, Reuters)
lunes, octubre 13, 2025
Tendencias
- Suman esfuerzos en el DIF Estatal para brindar anteojos a adultos mayores
- Es la Feria de León, un caso de éxito en organización y gestión
- Libia Dennise inaugura el Programa de Artes Visuales de la Edición 53 del FIC
- ¡Al ritmo de tango! México pierde ante Argentina
- Viven noche bohemia en la Semana Cultural Turística en Dolores Hidalgo
- ¡Por el pase a la Semifinal!
- Lorena Alfaro escucha a los jóvenes estudiantes en Irapuato
- Libia Dennise toma de protesta del Comité Promotor de Inversiones