Redacción / Irapuato, Gto.
El gobierno federal reforzará aún más el trabajo coordinado con el gobierno del estado en el tema de seguridad que tanto preocupa a la población de Guanajuato, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Informó que se acordó con el gobernador de Guanajuato seguir trabajando juntos de manera coordinada en el tema de seguridad, para que se garantice la paz y la tranquilidad en Guanajuato.
“Estamos trabajando de manera conjunta, vamos a reforzar, vamos a que se tengan más elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Marina y de la Defensa Nacional, estamos trabajando de manera coordinada con el gobierno del estado”, dijo el presidente.
Desde Irapuato, López Obrador informó que hoy Guanajuato cuenta con 18 cuarteles de la Guardia Nacional y es de las entidades con más elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional para atender la inseguridad y la violencia.
“No nos hemos quedado con los brazos cruzados ni le hemos dado la espalda al problema; lo estamos enfrentando. Se ha incrementado el número de elementos, al grado de que son más de las Fuerzas Armadas que las policías estatales y municipales.”
Actualmente, Guanajuato cuenta con siete mil 331 policías municipales y cuatro mil 05 estatales, sumando en total 11 mil 336. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene despliegue real de cuatro mil 123 efectivos, y la Guardia Nacional de ocho mil 836, lo que representa 12 mil 959 a nivel federal. La suma total de fuerzas del orden en el estado es de 24 mil 295 elementos.
El presidente añadió que entre 2022 y 2024 quedarán terminados 23 nuevos cuarteles de la GN y siete coordinaciones regionales, lo que significa dos mil elementos adicionales; al final de 2023, Guanajuato contará con 48 instalaciones. Señaló que también se reforzarán las labores de inteligencia porque no se trata solamente de un asunto de fuerza.
Expuso que aun cuando permanecen como principal problema los homicidios por enfrentamientos entre bandas -lo que ha significado el crecimiento preocupante de extorsiones-, ya se registra una tendencia a la baja, lo mismo que en el resto de los delitos.
“Es un asunto que amerita más entrega, más acción; y no nos podemos dar por vencidos, tenemos el compromiso de pacificar Guanajuato.”
Informó que, debido al aumento en el número de detenciones, nuevamente existe saturación en los penales de Guanajuato, por lo que se tomó el acuerdo con el gobierno estatal de poner a disposición el penal federal de Ocampo, actualmente ocupado al 50 por ciento.
Primer lugar en homicidios dolosos
Por su parte, el secretario de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, señaló que durante octubre Guanajuato ocupó el primer lugar a nivel nacional en homicidios dolosos con 8,764 eventos acumulados, sin embargo, mencionó que este delito ha ido a la baja, pues de 2020 se registraron 3,359 eventos y en 2021 van 2,388.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel, el secretario comentó que si se considera los homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, la entidad está en cuarto lugar nacional, ya que son 142 eventos, pues la media nacional es de 72.
Mencionó que el secuestro, la extorsión y el total de delitos de alto impacto están al alza en la entidad; mientras que el robo de vehículos, el robo a casa habitación, y la trata de personas tiene una tendencia da la baja.
También informó que los municipios con mayor incidencia delictiva son León, Celaya, Irapuato y Salamanca, en cuanto a seguridad pública, estos tienen 4,340 policías.
Señaló que la Policía estatal con las municipales tienen un total de 11,336 personas, que considerado con lo que dicta la ONU que deberían tener, hay un déficit de 38.7%, pues debería haber 18,500 policías.
Presenta Diego resultados
En tanto, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo presentó los resultados alcanzados en materia de seguridad, gracias al trabajo coordinado entre Estado y Federación, destacando la disminución en la incidencia delictiva esto de a acuerdo con datos del INEGI, una baja en los homicidios dolosos y delitos, y se han incrementado las vinculaciones e incautaciones de armas.
Guanajuato, señaló Rodríguez Vallejo, logró una disminución en materia de delitos por cada 100 mil habitantes en un 42.8%, esto de acuerdo con datos del INEGI del 2019-2020, y en comparación con el 2020 la entidad registra una disminución de 1 mil 019 homicidios dolosos, ocupando el 7° lugar nacional en el índice por cada 100 mil habitantes.
El estado ocupa el 1° lugar nacional de acuerdo con el INEGI con un porcentaje del 99.5% en vinculaciones a proceso en el sistema penal acusatorio; así mismo, es la entidad con más armas aseguradas con 1 mil 908.
Resaltó también la baja en los índices de los delitos del fuero común: robo a casa habitación con -37.5%, extorsión -37.9%, robo total o parcial de vehículos -49.6%, fraude bancario y al consumidor -26.2%, lesiones -27.1% y robo a casa habitación -43.2%.
Informó también de la baja en delitos de alto impacto en Guanajuato de enero-octubre 2020-2021: robo de vehículos -16%, robo a negocios -36% y secuestro -45%.
Situación penitenciaria e hídrica
Rodríguez Vallejo presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador las propuestas para ampliar la capacidad penitenciaria y la atención del suministro de agua para el municipio de León.
En materia penitenciaria se analizarán diversas alternativas para atender la sobrepoblación en los Centros Estatales de Reclusión; entre ellas están, la reubicación de reos en penales federales como el Cefereso ubicado en el municipio de Ocampo, la construcción a través de Banobras de nueva infraestructura penitenciaria o en su caso ampliar la capacidad instalada.
“En estos tres años hemos metido a la prisión el doble de lo que se metió en el sexenio anterior, eso nos ha provocado una sobrepoblación, lo que le hemos pedido al presidente, es el apoyo para ver opciones de cómo podemos ampliar la capacidad y hemos acordado mesas de trabajos”.
En la atención del suministro de agua para el municipio de León, ante la cancelación del trasvase del agua de la presa El Zapotillo, el mandatario estatal, presentó al Ejecutivo federal, los avances de las mesas de trabajo entre el estado y la Conagua, para determinar una propuesta viable en materia hidráulica.
“Hemos hablado con el presidente de lo que se ha venido trabajando en las mesas técnicas con la Conagua, para presentar un Plan B que sea viable y se ha comprometido a recibirnos antes de que acabe el año”, dijo.
Destaca avances
Rodríguez Vallejo también destacó el trabajo que se realiza en Guanajuato para que el país avance en su reactivación económica y atención de la pandemia.
“Durante la pandemia se perdieron más de 50 mil empleos, ya recuperamos 53 mil y se salvaron 100 mil empleos con los 3 mil créditos que se lograron otorgar con más de 1 mil 800 millones de pesos en créditos para salvar empleos”, dijo.
Informó de los resultados de la gira de trabajo por Europa en materia de atracción de inversiones, en donde se lograron 446 millones dólares y 5 mil 556 empleos directos e indirectos (se tiene un avance del 60% de la meta sexenal de 5 mil mdd); Guanajuato obtuvo dos veces consecutivas el Primer Lugar Nacional en el Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social; en educación se han apoyado a 8 mil becados internacionales; el estado obtuvo el Primer Lugar Nacional en los Indicadores Caminando a la Excelencia, logró el Primer Lugar Nacional de Calidad de Salud y Mérito por la Mejora Continua.
“Guanajuato es un estado que apoya al país en este crecimiento económico, el desarrollo de las personas, que cree en este México del futuro, Guanajuato es un estado que está pasando de la manufactura a la mentefactura, que le suma a la visión de futuro de este país”, puntualizó.