Martín Durán / Guanajuato
Durante la sesión en el Congreso del estado, las diputadas y diputados del PAN y PRD presentaron una iniciativa para reformar la Ley del Patrimonio Cultural y la Ley de Turismo del estado.
Te Recomendamos: ¡Aplaude regreso! Claudia Sheinbaum, feliz por el nuevo libro de AMLO
Lo anterior fue con la finalidad de preservar las expresiones culturales que dan identidad a Guanajuato y aprovecharlas como motor de desarrollo económico.
En su participación en la tribuna, la diputada Pilar Gómez Enríquez explicó que la propuesta busca fortalecer el marco legal para garantizar el derecho humano a la cultura, modernizar las herramientas de protección y difusión del patrimonio, e impulsar su vínculo con el turismo.
“Preservar nuestro patrimonio no es sólo conservar tradiciones, es asegurar nuestra historia, nuestra identidad, y proyectarla hacia el futuro. Entre los cambios propuestos se encuentran: incorporar a la Secretaría de Cultura como autoridad competente para proteger y conservar el patrimonio, dar nuevas atribuciones a la Secretaría de Turismo e Identidad para su difusión, y crear el Centro de Información Estatal del Patrimonio Cultural, que concentrará y divulgará información técnica y científica sobre estas manifestaciones», destacó Pilar Gómez Enríquez.

Asimismo, destacó que además de establecer reglas claras y mecanismos de participación para las declaratorias de patrimonio cultural tangible e intangible, incorporar lenguaje inclusivo y fomentar la coordinación entre sociedad y gobierno.
“Con esta reforma, damos un paso firme para que nuestras expresiones culturales sigan siendo motivo de orgullo y fuente de identidad. Buscamos preservar lo que nos hace únicos y proyectar a Guanajuato hacia el futuro con bases sólidas en su riqueza cultural”, finalizó la diputada.

