Redacción / Guanajuato
Preocupados por monumentos históricos, templos, zonas arqueológicas y sitios emblemáticos de Guanajuato, así como de Apaseo el Grande, las diputadas y diputados del PAN y PRD alzaron la voz.
Y es que ante ello, decidieron presentar un punto de acuerdo para exhortar al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a atender de manera urgente esta situación.
Nota Relacionada: En Sesión del Congreso, Rechazan despenalizar aborto en Guanajuato
Al hacer uso de la voz en la tribuna, el diputado Aldo Márquez advirtió que el recorte presupuestal al INAH ha provocado abandono, deterioro y falta de restauración de espacios clave para la identidad guanajuatense, particularmente en municipios con un acervo cultural invaluable, como Apaseo el Grande, que se prepara para conmemorar 500 años de su fundación.
Asimismo, destacó el diputado que Apaseo el Grande, cuenta con un acervo histórico de alto valor, como lo es el Palacio de Herrera, el Templo y Ex Convento Franciscano, la Columna del Ayuntamiento y diversas ex haciendas, todos ellos reflejo de siglos de historia y cultura vivas.
“Cuando una comunidad pierde su patrimonio, pierde también parte de su historia, de su identidad y de su dignidad. Honrar cinco siglos de historia es renovar el compromiso con el legado que hace de Apaseo el Grande un destino con alma y vocación cultural”, compartió en su mensaje Aldo Márquez.
Para finalizar, el legislador hizo un llamado al INAH pretende que se asignen recursos y se implementen acciones concretas para la restauración y conservación del patrimonio cultural de Apaseo el Grande, con miras a consolidar su identidad histórica y fortalecer su vocación turística.